Economía

El 83% de los españoles cree que los ricos tributan menos

  • El 52,9% de los contribuyentes considera que paga demasiados impuestos

El 83% de los contribuyentes españoles cree que los impuestos no se cobran con justicia, es decir, que no pagan más los que más tienen y piensan mayoritariamente (52,9%) que pagan demasiados impuestos, frente a un 36% que los considera ajustados.

Preguntados por la comparativa con los países del entorno, un 28,9% cree que aquí se pagan más, mientras que un 24% tiene la percepción de que se tributa menos. Así se desprende de las respuestas aportadas por 2.464 contribuyentes españoles entrevistados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el XXXVI Estudio sobre Opinión Pública y Política Fiscal.

La mayoría de los obligados tributarios se inclina por que se recaude principalmente a través de los impuestos directos (IRPF o Sociedades), frente a un 18,3% que apuesta por los impuestos indirectos (como el IVA), que afectan a todo el mundo por igual.

También, resulta mayoritaria (53,7%) la opinión de que se pague diferente cantidad en igualdad de rentas según el origen de sus ingresos (trabajo, capital, herencias, ventas, alquileres...). En cuanto a la progresividad impositiva, las respuestas están muy igualadas, entre los que están a favor (46,1%) y los que prefieren un mismo tipo para todos (41,9%). A esto quizás se deba el que el 46,1% de los entrevistados reconoce que es muy poco consciente y responsable al pagar impuestos.

Calificaciones

La Administración de Justicia es el servicio peor valorado por los españoles (18, 7%), seguido por la ayuda a las personas dependientes (24,2%) y la gestión de las pensiones (24,3%). Incluso un 24,3% considera que la Administración de Justicia funciona nada satisfactoriamente, a los que se suma un 46,6% de la muestra, que manifiesta que funciona poco satisfactoriamente.

Por el contrario, los mejor valorados con buena calificación son el transporte público (60,3%) y la asistencia sanitaria (60% de los españoles). Un 57,5% de los entrevistados considera que los impuestos son algo necesario para que el Estado pueda prestar servicios públicos, frente a un 26,3% que manifiestan que "son algo que el Estado nos obliga a pagar sin saber muy bien a cambio de qué", y otro 13,8% manifiesta que "son un medio para redistribuir mejor la riqueza en la sociedad.

Un 92% está convencido de que existe mucho o bastante fraude fiscal. A la pregunta de si se declaran todos los ingresos en el IRPF, el 28,9% dice que sí, mientras que el 36,9% que declara bastante. Por el contrario, un 40% entiende que el motivo de que se defraude está en la falta de honradez y conciencia ciudadana, seguida a distancia de quienes piensan que la culpa es de que los salarios son demasiado bajos (25,5%), mientras que otro 21,3% estima que la causa del fraude es que se pagan excesivos impuestos.

Con respecto a la evasión de impuestos, un 42% considera que es muy importante, mientras que tan solo un 43,1% entiende que lo es el cumplimiento de las leyes y las normas. Por el contrario, tan solo un 26,8% de los entrevistados cree que es muy importante votar en las elecciones.

Sin embargo, más de la mitad (57,4%) cree que la sociedad se beneficia muy poco de los servicios públicos en relación con los impuestos y cotizaciones que recibe.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

JAJAJAJJAJAJA!!!
A Favor
En Contra

¿En serio? Jajajjajajaja!!!! somos un país de idiotas, de envidiosos y de comunistas. Por eso con estos impuestos confiscatorios a las rentas altas se traducen en sueldos de mierda para los empleados. El jefe monta una empresa, las leyes no le dejan ganar lo que debiera y este para llevarse el neto que merece esquilma a los empleados. Por tanto, con este sistema, para que los propietarios ganen dinero, los empleadillos tienen que ganar poco. Por tanto: Subir los impuestos a las rentas altas se suele traducir en sueldos miserables para las rentas bajas. Socialismo y Comunismo en Democracia.

Puntuación 1
#1
J
A Favor
En Contra

EFECTIVAMENTE es un país de envidiosos y de rojos, afortunadamente estoy en el otro 17% y vaya idiotez con que no pagan los ricos. Pues sí que pagan y pagan mucho más de lo que se piensan ese 83% de paletos ignorantes, así va España madre mia

Puntuación 1
#2