Economía

FMI y Banco Mundial alertan de que el mundo se enfrenta a una ralentización económica sincronizada

  • Georgieva: "Debemos movernos de una tregua comercial a una paz comercial"
  • La guerra comercial y sus incertidumbres son señalados como factores de peso
Kristalina Georgieva y el primer ministro chino Li Kegiang. Imagen: Reuters.

Organismos globales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) han advertido de que el mundo se enfrenta a una situación de ralentización económica "sincronizada" derivada de factores como las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos y las incertidumbres derivadas. La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, ha estimado las pérdidas que generará la guerra comercial en un 0,8% del PIB mundial. 

En una rueda de prensa posterior a la reunión "1+6" celebrada este jueves en Pekín, en la que participaron autoridades chinas y diversas instituciones económicas internacionales, la nueva directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, ha indicado que las pérdidas estimadas para la economía global por la guerra comercial ascenderán a 700.000 millones de dólares hasta 2020, el 0,8 % del PIB mundial. "Debemos movernos de una tregua comercial (entre China y Estados Unidos) a una paz comercial", ha exhortado. 

La búlgara ha explicado que el crecimiento global "está previsto en solo un 3% en 2019, el más lento en una década", y ha recordado que el crecimiento del 90% del PIB mundial se ralentizó en el último año, algo que contrasta con el avance del 75% de las economías hace dos años.

Mayor vulnerabilidad financiera

Para Georgieva, la actual coyuntura -que podría agravarse dependiendo del resultado de la salida del Reino Unido de la Unión Europea- aumenta la vulnerabilidad financiera y plantea retos a largo plazo como la desigualdad en los ingresos, los problemas demográficos o las disparidades regionales. Estos asuntos "seguirán pesando sobre el crecimiento a menos que nos enfrentemos a ellos con rapidez", ha advertido.

El comunicado conjunto reitera su apoyo al multilateralismo y la cooperación internacional como único método para resolver los problemas que surjan entre países

Por su parte, el presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, se ha pronunciado en términos similares y ha pedido esfuerzos para resolver los problemas comerciales entre Pekín y Washington para "evitar una ralentización todavía más aguda".

En la reunión también participaron el primer ministro chino, Li Keqiang, así como representantes de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Consejo de Estabilidad Financiera.

El comunicado conjunto emitido por todas estas partes al término del encuentro reitera el apoyo al multilateralismo y la cooperación internacional como único método para resolver los problemas que surjan entre países, y subraya la necesidad de reforzar la resistencia del sistema financiero y de apuntalar los sistemas de comercio tomando las normas como base, entre otros asuntos.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments