Economía

Las exportaciones de relojes suizos a Hong Kong se hunden un 30% ante las protestas

Hong Kong, durante décadas el mayor comprador mundial de relojes suizos, ha visto caer en octubre un 29,7% las exportaciones de este artículo de lujo hacia su mercado como consecuencia de las protestas que afectan desde hace meses a la excolonia británica, que por primera vez en la historia ha registrado una cuota de mercado inferior a la de la China continental.

La economía de Hong Kong registró una contracción del 3,2% en el tercer trimestre del año, después de haber caído un 0,5% entre los meses de abril y junio, lo que supuso la entrada en recesión técnica de la economía de la excolonia británica por primera vez desde la Gran Recesión como consecuencia del impacto negativo en la actividad de las protestas que han paralizado durante los últimos meses la ciudad.

Según los datos de la Federación de la Industria Relojera de Suiza, las ventas de relojes suizos a Hong Kong sumaron en octubre 191,3 millones de francos suizos (174 millones de euros), lo que representa un retroceso interanual del 29,7% y reduce al 9,4% la cuota de mercado de la excolonia.

De este modo, Hong Kong se sitúa por primera vez por detrás de China continental, destino de 218,4 millones de francos suizos (199 millones de euros) en exportaciones de relojes de lujo, un 17,4% más, lo que equivale a una cuota de mercado del 10,8%.

Asimismo, Estados Unidos, que ya había arrebatado a Hong Kong el pasado mes de agosto el primer puesto como destino para las exportaciones de este artículo de lujo, recibió en octubre 227,5 millones de francos suizos (207 millones de euros) en exportaciones desde Suiza, un 9,5% más que un año antes, ampliando su cuota de mercado al 11,2%.

A nivel global, las exportaciones de relojes suizos sumaron en octubre 2.025 millones de francos (1.845 millones de euros), un 1,5% más que un año antes, incluyendo un incremento del 2% en las ventas de relojes de pulsera, hasta 1.922 millones de francos (1.751 millones de euros), así como un retroceso del 6,9% en las ventas de otros productos, hasta 103,2 millones de francos (94 millones de euros).

A pesar del declive de las exportaciones de relojes suizos a Hong Kong registrada desde el verano, en los diez primeros meses de 2019 la excolonia británica aún conservaba el primer puesto mundial, con 2.261,8 millones de francos (2.061 millones de euros), por delante de Estados Unidos, con 1.970 millones de francos (1.795 millones de euros), y de China, con 1.605,2 millones de francos (1.463 millones de euros).

España, por su parte, aparece como el decimotercer mercado en importancia de estos artículos de lujo, con un volumen en octubre de 38,6 millones de francos (35 millones de euros), un 11,3% más que un año antes, lo que elevaba a 325,6 millones de francos (297 millones de euros) las compras en los diez primeros meses de 2019, ocupando así la decimosegunda posición mundial, por detrás de Alemania, Francia e Italia entre los países de la zona euro, pero por delante de Arabia Saudí (13º) o Rusia (20º).

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