Economía

Puig elimina el impuesto de Sucesiones pero solo para las pequeñas empresas

  • Bonifica el 99% del tributo a quien facture menos de 10 millones
  • La medida queda lejos de las reivindicaciones empresariales
  • El dirigente fue quien subió el impuesto nada más llegar al poder
Valencia

La Generalitat Valenciana ha incluido en la Ley de Acompañamiento de los presupuestos autonómicos de 2020 una tenue concesión a los empresarios. Se trata de la práctica eliminación del Impuesto de Sucesiones, pero solo en el caso de empresas familiares y que facturen menos de 10 millones de euros. Lo hará mediante la bonificación del 99% del tributo, si bien cabe subrayar que esta se encontraba ya en el 95%.

La Comunitat Valenciana que preside el socialista Ximo Puig seguirá, por tanto, muy lejos del escenario de otras autonomías como Madrid o Andalucía que han apostado por la práctica supresión de los impuestos de sucesiones y donaciones, tal y como reclaman las diferentes asociaciones que representan a la empresa familiar en el conjunto de España.

El Gobierno Valenciano, no obstante, ha aprovechado los primeros presupuestos de su segunda legislatura para llevar a la práctica esta promesa electoral del PSPV: elevar cuatro puntos la bonificación a las empresas familiares "de reducida dimensión" en el Impuesto de Sucesiones. En concreto, permitirá la bonificación del 99 por ciento del impuesto "en los casos de transmisiones de una empresa individual o de un negocio profesional a favor del cónyuge, descendientes, adoptados del causante, ascendientes, adoptantes o de parientes colaterales hasta el tercer grado".

Todo ello "siempre que se mantenga por el adquiriente en actividad durante un periodo de cinco años". Cabe destacar además que la bonificación del 99 por ciento será solo para los herederos de jubilados mayores de 65 años. En caso de tener el jubilado fallecido entre 60 y 64 años la bonificación será del 90 por ciento.

El doble por heredar, el cuádruple por donar

El movimiento del socialista valenciano contrasta con sus decisiones al llegar al poder, puesto que fue su propio Gobierno el que incremento el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en 2017. En concreto, eliminó la reducción de 100.000 euros en la cuota por razones de parentesco o para donatarios que dispusieran de un patrimonio preexistente superior a 600.000 euros (antes el límite era de 2 millones).

Además, la reducción autonómica (entonces de entre el 90 y el 95 por ciento) por transmisión de participaciones, empresa individual o empresa agrícola quedó limitada exclusivamente a las mencionadas empresas de menos de 10 millones de euros de facturación. También se eliminó por completo la bonificación del 75 por ciento en la cuota del impuesto.

¿Y qué supuso en la práctica esta medida? Según los ejemplos prácticos puestos por el Consejo General de Economistas de España en su informe 'Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2017', aquel año heredar pudo costarle el doble al contribuyente de la Comunitat Valenciana; y recibir una donación, hasta el cuádruple.

En el caso de las sucesiones el análisis se realizó con el supuesto de una persona soltera que heredaba bienes por valor de 800.000 euros. Dicho individuo pagaría en la Comunitat algo más de 63.193 euros -casi el 8 por ciento de la cantidad-. El importe resultante era justo el doble de lo que habría pagado esta misma persona en 2016.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Es poco y tiene trampa
A Favor
En Contra

Son socialistas, robar y profanar a los muertos forma parte de su ADN. En la aplicación estará la trampa, como siempre. Exigirán que gran parte de los ingresos del fallecido provengan de la empresa, por lo que, si está jubilado, contiene un inmueble, o tuvo pérdidas, no será aplicable la deducción.

Puntuación 20
#1
Az
A Favor
En Contra

Es curioso uq estos elementos consideren riqueza un patrimonio superior a 600.000 euros acumulado en toda una vida, cuando ellos acumulan esa cantidad en menos de cuatro años de ejercicio de su infame profesión de politico.

Puntuación 24
#2
VIO
A Favor
En Contra

El presidente de la denomina Comunidad Valencia, Sr. Chimo Puig, nos roba a los alicantinos con el impuesto de sucesiones, de patrimonio y de actos jurídicos documentados y con ello pretende edificar su Gran Valencia, sufragar su TV autonómica para que glorifique su persona, y apoyar sus ideas panfletarias y pancatalanas, y de paso concede créditos a las empresas periodísticas de su familia y de él. No es un robo amenazándote con una pistola sino con las leyes en la mano que él hace a su conveniencia, diríamos que se puede hablar de un auténtico robo legal. Y Hacienda frotándose las manos porque espera recaudar más y a fin de año aumenta el aguinaldo que se reparten los funcionarios que trabajan allí en función de su categoría. Alicantinos, que no sois bueyes, que sois leones. Luchemos por la Comunidad de Europea de Alicante libre e independiente de este gobierno corrupto. El que pueda por el momento que se empadrone en Madrid. Ya que el Sr. Puig se aferra a su poltrona y no dimite, es vergonzoso que el resto de grupos políticos le permitan seguir gobernando con su apoyo y no lo tiren a la calle. Si entre todos uno estira por aquí y otro estira por allá al final haremos que caiga y un ladrón legal menos. Saludos.

Puntuación 18
#3
miguel
A Favor
En Contra

Eliminar el impuesto de sucesiones pero solo para las pequeñas empresas es discriminatorio para el resto y por tanto es ilegal, pero parece que todo vale.

Puntuación 7
#4
Marc
A Favor
En Contra

En fin, la ha vuelto a bonificar porque la ley nacional ya considera la bonificación del 99% que se aplica de forma solidaria y no recaudaba un duro, cosa que se podría haber imaginado el tripartito si tuviera 2 dedos de frente. Lo de Valencia y los impuestos es escandaloso

Puntuación 2
#5
Nos vemos en as urnas
A Favor
En Contra

Esto y DESTROZAR la Cv500 son sus mayores "logros"...

Puntuación 1
#6