Economía

El avance de la producción industrial china se ralentiza en octubre al 4,7%

La producción industrial de China creció un 4,7% interanual en octubre, lo que representa un descenso de 1,2 puntos porcentuales con respecto al crecimiento experimentado en el mismo mes del año anterior (5,9%), según datos publicados este jueves por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

El dato, inferior a lo esperado por los analistas, supone también una ralentización con respecto al desempeño de septiembre, cuando el crecimiento fue del 5,8%, 1,1 puntos porcentuales superior al registrado en octubre.

Los analistas achacan esta caída a la bajada de producción de las empresas privadas, ya que las públicas se mantienen estables.

Entre las tres principales categorías en las que la ONE divide este indicador destaca el crecimiento de las industrias de electricidad, calefacción, gas y agua (6,6%), que además experimenta una aceleración con respecto al dato de septiembre.

No fue así para la industria minera, que creció un 3,9% -4,2% puntos porcentuales menos que en septiembre- y la manufacturera, cuya producción creció un 4,6%, dato que cae un punto porcentual con respecto al mes anterior.

La producción industrial, recordó la ONE, se usa para medir la actividad de grandes empresas con una facturación anual de al menos 20 millones de yuanes (2,8 millones de dólares, 2,6 millones de euros).

El órgano estadístico oficial también compara los datos de 41 subsectores industriales, de los que 31 experimentaron un aumento de su actividad en octubre al compararlos con el mismo mes de 2018.

Entre los productos cuya manufactura avanzó más destacan los circuitos integrados (23,5%) y las fibras químicas (16,9%). Por la parte negativa, los principales protagonistas son los vehículos eléctricos (-39,7%) y los equipos generadores de energía (-21%).

En el acumulado desde enero hasta octubre, la producción industrial del gigante asiático aumentó en un 5,6% con respecto al mismo período de 2018.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.