Economía

Cataluña se suma a la caída económica de las regiones fuertes y tumba el avance

  • Las CCAA con mejor coyuntura son las que más caen en el tercer trimestre
Foto: Archivo

Cataluña, una de las regiones más fuertes e importantes en cuanto a coyuntura económica, ha entrado en el tercer trimestre de 2019 en caída respecto al anterior. Se suma de este modo a la situación que ya presentaban a inicio de año las regiones más fuertes, como Navarra y País Vasco. Cataluña ha experimentado un descenso desde los 52,80 puntos hasta los 52,69, lo que supone una bajada de 0,11 puntos en un solo trimestre.

Así lo refleja el Ecobarómetro, elaborado trimestralmente por elEconomista e Informa D&B. El segundo trimestre las comunidades con mejores datos caían, excepto Madrid y Cataluña, que consiguió mantener el crecimiento. Sin embargo, ahora se ha sumado a las pérdidas, junto a la Comunidad Valenciana, que también subió en el Ecobarómetro del segundo trimestre.

Pese a la caída de esta edición del Ecobarómetro, Navarra sigue liderando el dato y suma un total de 54,02 puntos. En segundo lugar se encuentra Cataluña. Sin embargo, no ha resistido este tercer trimestre y se ha quedado en los 52,36 puntos, frente a los 52,80 del trimestre anterior. Supone un cambio radical con el segundo trimestre cuando creció 0,18 puntos respecto al inicio de año.

Por otro lado, las comunidades que presentan una peor coyuntura, debido a la salud de sus empresas, son Comunidad Valenciana, Galicia y Castilla-La Mancha. Además, aunque Galicia y Castilla-La Mancha mejoran respecto al trimestre anterior, Valencia es otra de las que experimenta una caída.

Por otro lado, las empresas que gozan de una mejor capacidad de pago se sitúan en Navarra. La capacidad de pago -o scoring- mide la probabilidad de que una empresa se retrase en un porcentaje significativo de sus pagos. Como "retraso" ha de entenderse una demora en el pago de más de 90 días respecto a la fecha de pago que se indica en la factura y como "porcentaje significativo" se entiende que lo haga en más del 60% de sus operaciones comerciales a crédito. Por lo tanto, es un indicador muy fiable de la situación presente de las empresas.

Las compañías que tienen peor capacidad para hacer frente a los pagos se encuentran en Galicia, Valencia y Castilla-La Mancha. Galicia es la única de las tres que consigue recuperar los malos datos del trimestre anterior, aunque no consigue salir del último puesto en este indicador.

Más empresas en Madrid

La Comunidad de Madrid, además de ser la que más empresas crea de España, es la única que aumentado su crecimiento respecto al trimestre anterior. El resto de autonomías se mantienen en los niveles de los tres meses anteriores, lo que confirma un claro freno en la creación de empresas. Todas excepto Cataluña, que baja con respecto al trimestre anterior. Precisamente, este viernes se conocieron nuevos datos de creación de empresas en septiembre.

El número de nuevas sociedades mercantiles cayó un 1,6% en septiembre respecto al mismo mes de 2018, hasta sumar 5.787 empresas, su cifra más baja en este mes desde 2011, al tiempo que las disoluciones empresariales se incrementaron un 13,6%, hasta totalizar 1.254, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El año comenzó bien

Esta radiografía -ya apreciada el trimestre anterior aunque sin Cataluña con caída- deja un escenario diferente al del primer trimestre del año. El inicio de 2019 dejó subidas en todas las comunidades autónomas, excepto en la ciudad autónoma de Ceuta que experimentó entonces una contracción del 0,14 puntos. La media de crecimiento en España se situó entonces en 0,54 puntos. Ahora, esta subida se ha moderado hasta los 0,07 puntos.

Por otra parte, en el Ecobarómetro del primer trimestre se produjo un aumento en la diferencia entre lo que crecía Madrid -0,46 puntos- con lo que lo hacía Cataluña -0,56 puntos-. "Se ha vuelto a ampliar la diferencia entre ellas no porque Madrid vaya mal sino porque Cataluña va todavía mucho mejor", apuntaba entonces José Antonio Teijelo, director del área internacional y desarrollo corporativo de Informa D&B.

Sin embargo, en este trimestre el Ecobarómetro refleja la diferencia entre el crecimiento de estas dos comunidades se ha acercado. De este modo, apenas 0,01 puntos crece más Cataluña -que se mantiene en cabeza entre estas dos comunidades- que Madrid.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.