Economía

Los empleados públicos ganan un 50% más de media que los trabajadores del sector privado

  • Trabajar en el sector público supone ganar 10.500 euros más al año de media
  • El INE sostiene que los empleados públicos tienen más formación y experiencia
Foto de archivo

La diferencia entre ser empleado público o asalariado en el sector privado está en 882 euros al mes o lo que es lo mismo 10.584 euros brutos más al año de salario. Esta es una de las tantas brechas que existen en el mercado laboral español (caracterizado por una dualidad casi crónica), como la diferencia salarial entre hombres y mujeres, jóvenes y mayores o temporales e indefinidos.

El salario medio en el sector público es de 2.654 euros brutos al mes (en 12 pagas con las extras prorrateadas), mientras que el salario medio en el sector privado alcanza los 1.772 euros brutos mensuales. 

En el sector privado el 22,3% de los trabajadores obtuvieron un salario de más de 2.187,2 euros, mientras en el caso del sector público casi el 62% de los trabajadores tienen un salario que supera esa cifra, según se desprende del Decil de salarios del empleo principal correspondiente a la Encuesta de Población Activa (EPA) que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Según explican desde el INE, esta concentración de salarios elevados en el sector público viene determinada por el mayor porcentaje de trabajadores con estudios superiores, por el tipo de ocupación desempeñado, el menor peso del trabajo a tiempo parcial y la mayor antigüedad de estros trabajadores. 

Como es lógico, los trabajadores a tiempo parcial tanto en el sector privado como el público (no alcanzan las 35 horas de trabajo semanal) obtienen una remuneración media mucho más baja que los empleados a tiempo competo. Los trabajadores a tiempo completo ganan de media (entre sector público y privado) 2.177 euros mensuales, mientras que los trabajadores a tiempo parcial ingresan 746 euros de media. 

El salario medio y otras diferencias

El salario medio bruto fue de 1.944,4 euros al mes en 2018. Esta cuantía es un 2,9% superior a la del año 2017 y es la mayor subida registrada en los últimos diez años, desde 2008. 

La estadística refleja, sin embargo, diferencias notables entre el salario medio de las mujeres y de los hombres: mientras que ellas cobraron de media 1.708,4 euros, la cuantía de ellos alcanzó los 2.161,3 euros, lo que implica una brecha salarial del 20,9%. De hecho, según el INE, el 41,1% de las mujeres tuvo un salario inferior a 1.260,9 euros, frente al 19,7% de los hombres.

Salarios más pequeños son también los que tienen los trabajadores más jóvenes. El 65% de los menores de 24 años y el 46,9% de los que tenían entre 25 y 34 años cobraron menos de 1.260,9 euros al mes. Los trabajadores de mayor edad tienen, por su parte, un peso relativo mayor en los salarios más altos

El INE recopila todos los salarios y luego los divide en 10 grupos iguales (con el 10% de los trabajadores en cada grupo). Así, el primer decil salarial corresponde al primer grupo de trabajadores, o sea al 10% con menores salarios; el segundo, al 10% siguiente, y así sucesivamente hasta llegar al décimo decil correspondiente al 10% de trabajadores con mayores ingresos.

Así, el 30% de los asalariados cobró menos de 1.260,9 euros, el 40% ganó entre 1.260,9 y 2.187,2 euros brutos al mes en 2018 y el 30% fue remunerado con más de 2.187,2 euros.

Entre sectores

Los salarios medios más elevados se dieron en la actividad de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (3.633,5 euros) y en las actividades financieras y de seguros (3.350,6 euros).

Los más bajos correspondieron al personal doméstico (750,2 euros), a la hostelería (1.235,1 euros) y a la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (1.249,8 euros).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum41
forum Comentarios 41
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

Ojo noticias de periódico España ya gasta más que nunca en sueldos públicos, y tenemos según la EPA más de tres millones de funcionarios los mismos que antes de la crisis cuando teníamos un 9%de paro y ahora estamos con un 14% de paro.

Puntuación 6
#25
nicaso
A Favor
En Contra

Realmente se vive mejor en la Administración que en lo privado y como se ve se gana más. Habría que comparar trabajos similares y no hacer generalidades. El empleo de por vida debería tener una penosidad y no la tiene. En la mayoría de las empresas la antiguedad ya no es un mérito y en la Administración si. Por otro lado, opositar no es un mérito en si sino una forma de seleccionar. Tardar muchos años en sacar una oposición no es un mérito tampoco y dice poco del opositor.

En cuanto a la chorrada de que está llena de titulados superiores y la experiencia como justificante de los salarios mayores es que da risa. En el mundo privado sino te espabilas te mandan a pasear. Años y años para resolver un asunto en los juzgados como que dice poco a favor de los jueces. La sanidad pública deja tambien que desear, yo como usuario de ambas noto una diferencia abismal en la atención a favor de lo privado.

Nada tengo contra los funcionarios pero se quejan demasiado, trabajan en general sin mucho esfuerzo y sobran más o menos la mitad si se gestionase al personal como se hace en una empresa.

Puntuación 4
#26
ex empleado publico
A Favor
En Contra

Fernan comentario nº 18 ,estas en lo cierto ,se ve que conoces el sector ,a los demás ,casi todos ,ENVIDIOSOS en especial al comentario nº 4 y ademas tonto

Puntuación -3
#27
A Favor
En Contra

También es cierto que los gobernantes y partidos están en su mayoría compuestos por funcionarios y no se van a tirar piedras sobre ellos mismos, además por cada funcionarios que entra hay dos votos para el gobierno de turno.

Puntuación 2
#28
A Favor
En Contra

Y ya para colmo de los partidos/gobiernos presidentes, ministros funcionarios y profuncionarios lo que faltaba decretazos a favor de este colectivo, jubilaciones anticipadas para policías municipales a los 59 años entre muchas de ellas...Y ahora tu trabaja hasta los 67 años

Puntuación 11
#29
2100
A Favor
En Contra

Esto pone de manifiesto que el sistema no funciona , si la gasolina es más cara que el coche , al final el coche no funcionara. El sistema público tiene un coste cada día más elevado y lastra el sistema privado el cual no puede recargar las pilas , los recursos necesario para el sistema público ahoga el crecimiento

Puntuación 6
#30
2100
A Favor
En Contra

La deuda pública puede ser una bomba nuclear para el desarrollo del estado del bienestar, si esto sigue así la encomia se parará

Puntuación 5
#31
rambo
A Favor
En Contra

Vaya artículo mas cutre y ridículo. Manzanas con manzanas. No puedes sumar peras y manzanas. NO SE PUEDE comparar salarios sobre sectores cuya estructura cualitativa y cuantitativa en cuanto a categorías profesionales son totalmente distintas. Es como comparar el sueldo medio de un colegio respecto al salario medio de una empresa de limpieza ¿significa que los del colegio cobran indecentemente más que los de la limpieza? pues no pues los profesionales , las categorías y la ponderación de éstas no son equivalentes. Por tanto NO VALE PARA NADA DICHA COMPARACIÓN. El sector público está lleno de personal cualificado; los trabajos más cutres y numerosos son del privado. por tanto lo normal es que el público cobre mucho más. NOTICIA CUTRE Y VULGAR DONDE LAS HAYA. Y los foristas que escriben aquí, cutres y vulgares más todavía por sus torpes y ridículos comentarios, lo que hace suponer que probablemente sean del sector de los "no cualificados": el privado.

Puntuación -2
#32
Osakidetza
A Favor
En Contra

Una auxiliar de planta o una auxiliar administrativa con 30 años de servicio al año=38.000 euros.

Puntuación -4
#33
Funcionario
A Favor
En Contra

Becario deja las drogas......un funcionario medio gana 1.309 euros mes. Si eres Policía o Guardia ganan 2.500 mes

Puntuación 4
#34
el que está
A Favor
En Contra

al #5 no te lo crees ni tu. paseate por las universidades privadas, y por las públicas, verás, que son universos totalmente diferentes. pasate por una clinica privada y por una pública y te ocurrirá lo mismo. lo que ocurre es que los funcionarios se creen que el mundo real es en el que viven ellos.

Puntuación 9
#35
verguenza
A Favor
En Contra

esto si que es un motivo real para salir a la calle y quemar el país y no por tonterías como feminismos y cosas banales, nos están robando señores y estafando al mismo tiempo

Puntuación 6
#36
Benito
A Favor
En Contra

Lo que sobra son politicos con pensiones vitalicias. Sin cotizar los 35 años que piden a lo demás.

Puntuación 9
#37
Yu
A Favor
En Contra

Solo una conclusión: si es tanta ganga, hazte funcionario y deja de perder el tiempo escribiendo aquí.

Puntuación -3
#38
franca
A Favor
En Contra

El problema no son los funcionarios. Por eso se habla ya de sector público. Habría que empezar a hablar claro: el problema son los miles de trabajadores que por sentencia se han quedado dentro de la administración como trabajadores al que le han puesto la etiqueta de personal laboral no indefinido.. Gozan de los mismos privilegios que los funcionarios y no han opositado. Por lo que la igualdad, el mérito y la capacidad se les ha olvidado. Sin mencionar el escándalo de sueldos de las empresas públicas...

Puntuación 1
#39
A Favor
En Contra

En el sector privado los salarios dan asco y vergüenza

Puntuación 0
#40
A Favor
En Contra

Según en que empresas en la mia que es privada hay funcionarios...

Puntuación 1
#41