Economía

Ray Dalio cree que la situación económica es insostenible: "El mundo se acerca a un gran cambio de paradigma"

  • "El sistema que hacía funcionar el capitalismo para la mayoría se ha roto"
Ray Dalio, inversor y fundador del fondo Bridgewater

La opinión de Ray Dalio no suele dejar indiferente a nadie. El fundador del fondo Bridgewater no se muerde la lengua cuando habla sobre finanzas y economía y esta vez no ha sido menos. Dalio cree que la situación en los mercados financieros y en la economía en general es "insostenible". Cantidades históricamente altas de liquidez, desigualdad de la riqueza, activos inflados, pensiones impagables... las soluciones para solventar estos problema son pocas y todas tienen consecuencias para la economía. "El sistema que hace funcionar el capitalismo para la mayoría de la gente está roto".

Dalio cree que "el mundo se ha vuelto loco y el sistema está roto", así es como titula un extenso post publicado en su perfil de Linkedin. El inversor cree que el mundo y algunas economías en concreto se encuentran en una especie de 'trampa de liquidez' de la que es muy difícil salir. Las inyecciones y compras de activos por parte de los bancos centrales han generado cantidades ingentes de liquidez que han impulsado el precio de los activos sin reanimar el crecimiento económico y la inflación. Ahora el sistema es adicto al dinero gratis y revertir esta situación sin causar un terremoto es prácticamente imposible.

"Ante unos inversores que tienen tantísimo dinero para invertir y ante las historias pasadas de éxito de compañías de tecnología revolucionarias que lo están haciendo tan bien, más compañías que en cualquier otro momento desde la burbuja de las puntocom no necesitan tener beneficios o siquiera mostrar un camino claro para lograr colocar sus acciones, porque en su lugar pueden vender sus sueños a aquellos inversores que están inundados de dinero y con capacidad para endeudarse", asegura este experto.

"Al mismo tiempo, existen grandes déficits públicos que aumentarán sustancialmente, lo que requerirá que los gobiernos vendan enormes cantidades de nueva deuda, cantidades que no pueden absorberse de forma natural sin unos tipos de interés superiores en el que (precisamente) unos tipos de interés superiores serían devastadores para los mercados y las economías, porque el mundo está muy apalancado", explica Dalio.

En un mundo sin el 'dopaje' de los bancos centrales, un aumento neto de la emisión de deuda soberana por parte de los gobiernos desembocaría en un incremento del interés de esa deuda para atraer a un mayor número de inversores o personas dispuestas a comprar ese activo. Sin embargo, en un mundo endeudado los bancos centrales no pueden permitir que los tipos de interés suban. Entonces, ¿cómo se financiará ese mayor déficit público? Dalio cree que "casi seguro ese dinero vendrá de los bancos centrales, que comprarán nueva deuda con dinero recién impreso".

Esos déficits crecientes servirán también para pagar unas pensiones y unos sistemas sanitarios que tendrán que afrontar unas cargas más pesadas en los próximos años a medida que el envejecimiento de la población engorda el gasto de esas partidas y lo adelgaza en los ingresos (dejan de trabajar y de cierta forma de contribuir al sistema).

Dalio explica que hay tres formas de cubrir ese agujero: reduciendo el estado de bienestar, subiendo impuestos o imprimiendo dinero. "Aunque ninguno de estos tres caminos es bueno, imprimir dinero es el camino más fácil porque es la forma más sutil de que se produzca una transferencia de riqueza (la inflación suele beneficiar a los deudores porque la carga de su deuda cae a medida que suben los precios) y tiende a aumentar los precios de los activos. Debido a que no hay limitaciones en las cantidades de dinero que se pueden imprimir o el valor de ese dinero, es el camino más fácil".

No obstante, este tipo de políticas también entrañan serios riesgos: una vez que la impresora empieza monetizar déficits públicos resulta casi imposible desconectarla o al menos eso es lo que cuenta la experiencia de los países que han utilizado a sus bancos centrales para financiera políticas.

Desigualdad y confianza

Por otro lado, al mismo tiempo que el dinero es esencialmente gratuito para quienes tienen una solvencia crediticia buena, no está disponible para quienes no tienen esa solvencia (que quizá son los que más lo necesitan), lo que contribuye a la desigualdad de la riqueza, las oportunidades y las brechas políticas.

"El proceso de 'goteo hacia abajo' (que el dinero de la parte superior de la sociedad vaya goteando hacia los trabajadores y otras personas) mejorando sus ingresos y solvencia no está funcionando, el sistema que hace que el capitalismo funcione bien para la mayoría de las personas está roto. Este conjunto de circunstancias es insostenible y, desde luego, ya no se puede empujar más allá como se ha hecho desde 2008. Por eso creo que el mundo se está acercando a un gran cambio de paradigma", culmina Dalio en su artículo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

Bilbo
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer es lo que ya se está haciendo. Poner interés negativo a los depositos y forzar a mover el dinero o ser multados por no hacerlo. Sólo así se evita la desigualdad que ha llegado a tal absurdo que hoy en día es mejor desde un punto de vista biológico (darwinista) vivir en un pais pobre que en uno "rico". Basta ver qué continentes continuan teniendo hijos y en cuales la natalidad ha colapsado.

Puntuación -56
#1
Incrédulo
A Favor
En Contra

Si usted dice que el capitalismo no es bueno por las diferencias y desigualdades, ¿ qué quiere, el socialismo?. El socialismo sí trata a todos por igual. A todos igual de mal excepto para los dirigentes. Ya que le gusta, pruebe usted en irse a Cuba, Venezuela o Corea del Norte. Tal vez cuando esté allí echará de menos el Capitalismo.

Tan difícil es ver y estudiar datos en los cuales se puede ver con claridad que desde el comienzo del Capitalismo el mundo fue más igualitario y rico.Y por supuesto la pobreza bajo del 95 % al 5 %.¿ de dónde sacan esas ideas tan sesgadas y mentirosas?. ¿ no os da vergüenza?. Leer más, eso ayuda a no ser tan ignorantes y analfabetos.

Puntuación 17
#2
Usuario validado en elEconomista.es
JEMAR
A Favor
En Contra

¿Que tal le va a Bridewater este año?

Puntuación 5
#3
Los empresarios son microempresarios, el problema
A Favor
En Contra

Le pregunté a mi jefe por qué sólo me pagaba 250 euros al mes y me dijo que porque él sólo tenía de beneficio 1500 euros al mes y con eso tenía que pagar impuestos y a tres empleados ( dos en dinero negro)

El problema es que ya no hay empresarios en condiciones, sino microempresarios que realmente son autónomos, el problema es que las empresas no ganan dinero y luego no hay para los curris de las empresas.

Funcionarios y pensionistas viven bien en España y me alegro, que por eso no me suben las cerves en el bar porque les va bien el negocio con los funcionarios y los pensionistas.

Puntuación 15
#4
VUELVE LALATA
A Favor
En Contra

EL CAPITALISMO SE HA CONVERTIDO EN UN JUEGO DE APUNTES CONTABLES, QUE UN DIA NOS LEVANTAREMOS Y NOS ENCONTRAREMOS QUE VALEN POCO O NADA.

Puntuación 34
#5
VIO
A Favor
En Contra

Es claro que cobrar intereses por colocar el dinero en un banco es como el que trabaja en una empresa y paga por ello, es algo antinatural y no puede continuar indefinidamente, pero no veo que aporte ninguna solución excepto la de continuar imprimiendo dinero en cantidades crecientes hasta el final. Creo que a día de hoy nadie sabe con certeza lo que puede pasar y todo el mundo especula sobre el futuro económico que nos espera, aunque, por las razones que indica el artículo, hay la certeza de que el nivel de vida actual es insostenible.

Puntuación 25
#6
A Favor
En Contra

aese sanguijuelasabandija acaparador que aporte por hundir la economía todo lo estafado incrementado por los intereses que ha dejado de generar la economía por culpa de acaparadores hundeempresas

Puntuación -10
#7
cuanto majadero
A Favor
En Contra

solo los majaderos que no tiene ahorros, critican a los que ahorran....el ahorro nunca ha sido el problema, si el gasto y mas el gasto de lo que no se tiene....paises endeudados y majaderos volando en todas las esquinas.....

Puntuación 44
#8
Usuario validado en elEconomista.es
deudahipotecas
A Favor
En Contra

Reparaciones en tiempo récord

¿Cuánto tiempo tardamos en reparar tu ordenador? ¿Sabes por qué tu portátil se recalienta? Somos expertos en la reparación de ordenadores, por lo que no tenemos problema en responder a estas u otras dudas que te puedan surgir.

Puede que hayas detectado un comportamiento extraño en tu ordenador, tal vez tu portátil va muy lento y no has logrado dar con el problema, quizá el equipo se reinicia sin razón aparente. Todas estos y muchos otros motivos te llevan a dudar del rendimiento de tu equipo informático.

Llama gratis al 900 831 274 o llena el formulario de contacto y nosotros te llamamos sin costo alguno en el horario que más te convenga.

https://reparacionesdeordenadores.com/

Puntuación -31
#9
un ciudadano
A Favor
En Contra

Y ahora se dan cuenta???

Hay gente que llevamos tiempo advirtiendo de esto. Mientras toda la liquidez que se inyecta se destine a la economía especulativa, de nada servirá para reactivar la economía.

Los ciudadanos necesitamos que se actúe directamente sobre la economía REAL!!!

Por poner un ejemplo, supongamos que parte de las pensiones se pagaran via "imprimir" dinero en lugar de por la vía de recaudar impuestos.

Con ello conseguiriamos dos cosas, por un lado garantizar que nuestros mayores tengan pensiones dignas y por otro liberamos de carga economica fiscal a las empresas y trabajadores que a día de hoy son quienes pagan con impuestos las pensiones. Imaginaos el subidon que pegaría la economía!

Puntuación 0
#10
Fernando
A Favor
En Contra

La prosperidad y bonanza que se ve hoy en día es completamente ficticia.

La mayor parte de los bienes y servicios que hay a nuestro alrededor son pagados con deuda que cada día se incrementa más y más. Y como todo el mundo está endeudado, no habrá nadie que compre cuando la gente necesite vender para poder pagar la deuda.

La verdadera crisis no ha llegado. Se está retrasando con parches que ocultan (y aumentan) los problemas. Nadie quiere que la crisis le estalle estando en el poder. pero cuando no se pueda retrasar más y todo estalle..... prepárense porque esto va a ser un cataclismo. Ojalá me equivoque, pero creo que no lo hago.

Puntuación 16
#11
Usuario validado en Google+
Javier Pastor
A Favor
En Contra

Bitcoin y Oro. Suerte a los que tengan dinero Fiat en cualquier moneda de cualquier pais que crean bancos centrales de la nada y bancos comerciales con el sistema de reserva fraccional.

Puntuación 1
#12