Economía

Nueve de cada diez cuidadores de personas dependientes es una mujer

  • Las mujeres entre 45 y 64 años se ocupan del 55% del tiempo destinado a cuidados
  • En España hay más de 9 millones de personas mayores de 65 años

El 89% de las personas cuidadoras en España son mujeres, según señaló este lunes Cruz Roja con motivo del Día de las Personas Cuidadoras, que se conmemora esta semana.

En un comunicado, Cruz Roja señaló que "cada vez hay más personas mayores de 65 años por la mayor esperanza de vida", y destacó que "envejecimiento y dependencia están estrechamente relacionadas". Según apuntó, las mujeres entre 45 y 64 años se ocupan del 55% de todo el tiempo destinado a cuidados en España. Del mismo modo, es una mujer mayor quien recibe la mayor parte del cuidado prestado (49%).

Con motivo del Día de las Personas Cuidadoras, Cruz Roja lanza la iniciativa #MiraQuienCuida para visibilizar la realidad de las personas cuidadoras no profesionales y dar a conocer sus servicios de apoyo a este colectivo.

Esta labor queda muchas veces invisibilizada por realizarse fundamentalmente en el ámbito del domicilio privado y tratarse de una actividad no remunerada. Los datos del padrón continuo del INE de enero de 2019 señalan que en España hay más de 9 millones de personas mayores de 65 años, un sector que representa ya el 19,3% de la población.

Según la proyección del INE (2018-2068), en 2068 podría haber más de 14 millones de personas mayores. Esto supondría el 29,4% del total de una población que alcanzaría los 48,5 millones de habitantes.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin