Roma, 13 nov (EFECOM).- Italia podrá situar su déficit público por debajo del 3% del Producto Interior Bruto (PIB), tal y como se comprometió ante la Unión Europea, consideró hoy el jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que ha visitado el país, Alessandro Leipold.
El presupuesto aprobado por el Ejecutivo para el año próximo "respeta los compromisos" contraídos con la UE para controlar las cuentas públicas, dijo Leipold en una rueda de prensa, por lo que "invitó" al Parlamento italiano a aprobarlo "de manera que esta obligación se siga respetando".
El experto dijo que, "en su conjunto, pensamos que el déficit podrá situarse por debajo del 3% en 2007", mientras se prevé que el crecimiento del PIB alcance el 1,75% este año y el 1,5% el próximo.
Leipold se dijo "más optimista", respecto a la situación del año pasado, cuando Italia cerró con un crecimiento próximo a cero, pues "hay una recuperación en marcha que tiene una buena dimensión y se registra en varios sectores".
Por ello, consideró que ha llegado el momento de que Italia avance en las reformas estructurales para sacar provecho de la recuperación.
Sin embargo, el FMI también lanzó una advertencia y es que Italia sufre "una intoxicación de gatos", con un relación entre gasto y PIB que este año ha superado por primera vez el 40% y mantiene un crecimiento ininterrumpido desde hace seis años.
Además, el informe del FMI señala que algunas medidas contenidas en el presupuesto del año próximo podrían dar resultados inferiores a lo esperado. EFECOM
cr/jj
Relacionados
- Sócrates anuncia una histórica reducción del déficit público
- Economía/Macro.- Cuatro países de la zona euro incumplen el criterio sobre déficit público y otros seis el de deuda
- Sócrates asegura que Portugal reducirá su déficit público al 4,6%
- UE aprueba planes de Hungría, Alemania y Reino Unido para bajar déficit público
- Economía/Macro.- El Gobierno portugués cree que podrá cumplir el déficit público del 4,6% sin medidas excepcionales