Economía

Bruselas investiga un intento para crear un 'campeón europeo' de los astilleros

  • Competencia de la UE prohibió este año la fusión entre Alstom y Siemens
La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager. Foto: Reuters.
Bruselas

La Comisión Europea ha anunciado la apertura de una investigación exhaustiva a la adquisición del astillero francés Chantiers de l'Atlantique por parte de su rival italiano Fincantieri. El objetivo de la operación es crear un gigante europeo capaz de competir en un sector cada vez más competitivo.

Sin embargo, a la Comisión le "preocupa" que la transacción reduzca las opciones en un mercado ya muy concentrado, y afecte "negativamente" al mercado de la construcción de cruceros.

En la investigación preliminar, el Ejecutivo comunitario concluyó que es improbable que otros astilleros puedan contrarrestar la caída de la competencia entrando en este merca-do, lo que llevaría a un alza de los precios, menos elección, y menos incentivos para innovar.

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ya prohibió este año la fusión de los fabricantes de trenes Alstom y Siemens para crear un "campeón europeo" y hacer frente a sus rivales chinos. La danesa utilizó un argumento similar, al concluir que en lugar de ganar competitividad exterior, dado que ya eran firmas muy potentes en su sector, la transacción hubiera reducido la competencia interna.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0