Economía

Sánchez ofrece España para acoger la Cumbre del Clima de la ONU tras la renuncia de Chile

Sebastián Piñera y Pedro Sánchez en Moncloa. Foto: EP

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha trasladado al mandatario chileno, Sebastián Piñera, la disposición de España a acoger la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) tras la renuncia del país andino por su situación interna.

En un comunicado recogido por EP, el Gobierno asegura que España considera que la acción multilateral en materia de clima es una prioridad en la agenda de Naciones Unidas y de la Unión Europea, que exige el mayor compromiso por parte de todos.

La presidenta designada de la COP25, la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, ha comunicado oficialmente a Naciones Unidas esta propuesta, que deberá ser analizada por la Mesa de Gobierno de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático la próxima semana en Bonn (Alemania).

El presidente en funciones ha trasladado su solidaridad con el pueblo chileno, sumido en una profunda crisis interna, y ha agradecido el inmenso esfuerzo que ha venido realizando desde el inicio de la preparación de la cumbre, hace ahora diez meses.

El comunicado subraya que, dado el breve plazo del que se dispone y la importancia de garantizar que la COP25 se celebre con normalidad y en coherencia con las prioridades de la política exterior de España, el presidente del Gobierno en funciones ha querido facilitar un espacio que permita a Chile y a la región Iberoamericana capitalizar su compromiso con el multilateralismo.

Chile asumió la presidencia y organización de la COP25 tras la renuncia de Brasil con la llegada al Gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

En esta cumbre estaba previsto que se encontraran los líderes de EEUU y China, Donald Trump y Xi Jinping, para firmar la 'fase uno' del acuerdo comercial. Trump ha anunciado que aún no tienen lugar fijado para la firma de lo que él considera "el 60% del acuerdo", pero que la habrá próximamente.

La ONU decidirá "pronto"

La secretaria ejecutiva de la Convención de Cambio Climático, Patricia Espinosa, ha confirmado en un comunicado que ha recibido el ofrecimiento "generoso" del Gobierno de España de albergar la COP25 en Madrid "en las mismas fechas que originalmente estaban previstas". Así, Espinosa ha manifestado que confía en que el Bureau de la COP pueda "considerar esta propuesta de solución tan pronto como sea posible".

Madrid no es la única capital que ha mostrado su disposición a ello, aunque la Presidencia de la COP25, se celebre donde se celebre, seguirá bajo el auspicio de Chile.

Piñera ha manifestado que confía en que esta "generosa oferta" represente la solución definitiva. Inicialmente, la celebración de la COP25 estaba prevista en Brasil, pero su presidente, Jair Bolsonaro, se opuso a acogerla.

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica han indicado a Europa Press que aún no hay una decisión tomada sino que es la dirección de la Convención quien tendrá que decidir la próxima semana donde se celebra la cumbre chilena.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

El NUEVO, y necio, MILENARISMO es UNA MENTIRA COMO LA CATEDRAL DE BURGOS. Y por consiguiente...ahi , donde esté LA MENTIRA...ahí está EL MISERABLE EN FUNCIONES, QUIETO TODO ER MUNDO!!! ...^^.YA LLEGÓ EL BUITRE CARROÑERO, RUIN, RASTRERO Y MISERABLE cual PLAGIADOR CUMFRAUDE!! (27% de plagio según plagscan). Pero EEEH! EEEEH!...que yo no digo nada, yo callao, ni mu digo ^^

Puntuación 6
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Calla, troglodita.

Puntuación -6
#2
Marisa
A Favor
En Contra

Eso y que lleven a los delegados a visitar el Mar Menor. No tienen luces, se ofrecen a todo con tal de dar la nota.

Puntuación 8
#3
Papi
A Favor
En Contra

Pues que la hagan en Barcelona, en Madrid estamos hasta el r...bo de estas tontería que solo cuestan dinero. Lo que tendría que hacer es traer empresas y fábricas y no chorraditas.

Puntuación 6
#4
forrest gump
A Favor
En Contra

Me parece muy buena idea !!!! Propongo que se celebre en Agaete

Puntuación 2
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Lo del Mar Menor? Podrá explicar así cuál es el efecto de la pasota política medioambiental del pp.

Puntuación -4
#6
Si, Si, Si
A Favor
En Contra

Si, Si, Si, y que se celebre en el secarral de Doñana, o no, mejor en Los Alcáceres,

Puntuación 0
#7