Economía

El INE rastreará durante ocho días nuestros teléfonos móviles para elaborar nuevos indicadores

  • Movistar, Vodafone y Orange suministrarán y procesarán sus datos al INE
  • Los operadores no darán posiciones de cada teléfono sino datos generales
  • ¿Cuáles son los retos actuales a los que se enfrenta la estadística oficial en España?

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha llegado a un acuerdo con Vodafone, Movistar y Orange que permitirá al organismo seguir la pista, durante ocho días, a los teléfonos móviles de toda España con el objetivo de obtener información sobre la movilidad de los españoles.

Los datos telefónicos que facilitarán las operadoras al INE serán completamente anónimos y el 'rastreo' comprenderá estos ocho días: 18, 19, 20 y 21 noviembre (todos ellos días laborables); 24 de noviembre (domingo); 25 de diciembre (festivo); 20 de julio, y 15 de agosto.

¿Cómo nos movemos los españoles?

De esta forma, se podrá obtener información sobre la movilidad de los españoles en días de trabajo, en domingo, en algunos momentos del verano y en un festivo tan destacado como el Día de Navidad, cuando muchas familias se reúnen para celebrar esta fiesta.

Pero no te preocupes porque "los operadores no van a dar posiciones de cada teléfono", desde el INE explican que lo que tendrán serán "recuentos de cuántos teléfonos se encuentran en cada zona en cada momento". Con estos recuentos, para áreas de unos 15.000 habitantes de media, lo único que se podrá saber es cuántos teléfonos están funcionando en un área a una hora determinada y se respeta la Ley de Protección de Datos.

Asimismo, a través de un comunicado, ha enfatizado que "los operadores no facilitarán datos individuales sobre números de teléfono, ni sobre los titulares de las líneas, por lo que en ningún caso el INE podrá rastrear la posición de ningún terminal". 

Con estos estos datos se podrá, por ejemplo, saber dónde se desplaza la población para trabajar o a qué partes de España viaja cuando se coge vacaciones, lo que a su vez proporciona información sobre los transportes y servicios públicos que podrían mejorarse, según publicaba este lunes El País.

Para realizar esta estadística, el INE ha explicado que "la metodología del estudio dividirá el territorio nacional en unas 3.200 celdas, cada una de ellas con al menos 5.000 residentes. Para cada celda, el INE recibirá información de los tres principales operadores de telefonía móvil de España sobre cuántos terminales se encuentran en dicha celda en varios momentos del día. Esta información se limitará a un recuento de terminales que será proporcionada al INE en forma de tablas agregadas de resultados".

Retos y oportunidades de la estadística del futuro

Este proyecto forma parte de las nuevas formas de hacer estadísticas en las que trabajan los organismos europeos con más recopilación de datos con apoyo de la tecnología. Y es que... ¿cuáles son los retos actuales a los que se enfrenta la estadística oficial en España?

Cada día se demandan y se generan más datos. Surgen nuevas realidades y nuevos fenómenos sociales y el INE trabaja por conseguir acercarse a los indicadores de siempre de otros modos más eficientes y a otros indicadores nuevos que se están pensando y elaborando. La revolución de los datos se debe a la transformación digital de nuestra época.

Parte de este intento de mejora constante y esfuerzo por obtener datos más concretos y de calidad con los menores esfuerzos son también las negociaciones que está llevando a cabo el INE con grandes supermercados. El INE está solicitando a grandes cadenas como Mercadona y Lidl el acceso a sus bases de datos para medir el Índice de Precios de Consumo (IPC) de una manera más eficiente, precisa y completa. Y la idea es que este proceso de recogida de información pueda aplicarse ya en 2020.

De momento, el INE ya tiene el sí de El Corte Inglés y de Auchan Retail España (Alcampo y supermercados Sabeco), con los que ha suscrito un convenio por el que proporcionarán semanalmente al INE información sobre los productos comercializados en todos sus establecimientos. El organismo estadístico también está colaborando ya con Carrefour, aunque aún no ha firmado el correspondiente convenio, precisaron las mismas fuentes.

De hecho en la actualidad el INE está trabajando para implantar métodos alternativos de obtención de datos. Serían el Scanner Data, que tiene como objetivo la obtención de la información de las bases de datos en los puntos de venta de las grandes cadenas de supermercados e hipermercados, para su integración en el cálculo del IPC y el Web Scraping que consiste en la obtención automatizada de información sobre precios de algunas páginas web de empresas que prestan servicios a través de la web.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

Julian
A Favor
En Contra

tocavinilos.es

Puntuación 2
#1
ricardo
A Favor
En Contra

El gran hermano 1984 se queda en nada comparado con esta noticia, haber si nos terminan de implantar el chip en el culo a los esclavos y se quedan ya contentos los políticos/funcionarios en España.

Puntuación 9
#2
Juan
A Favor
En Contra

Esto es ilegal. Que lo sepais.

Puntuación 4
#3
De cómo controlar a los borregos usando la tecnología
A Favor
En Contra

AL 3:

Si fuera nada más que esto lo ilegal, podría pasar. Con apagar el móvil y sacarle la batería o simplemente no teniendo móvil, se acabó el espionaje.

Todos los días se comenten ilegalidades en este santo, apostólico y romano país y el personal ni se entera y, en el supuesto de que se entere, lo único que coge es un cabreo por ver que los que tienen que vigilar esas ilegalidades, se están tocando los cataplines y, en el peor de los casos, son participes directos o indirectos de esas ilegalidades.

El control del rebaño y sus corrupciones, son lo único que les interesa.

Puntuación 1
#4
Ista ista ista. INE socialista
A Favor
En Contra

Ya se sabe. Hay que apagar los móviles los días:

- 18, 19, 20 y 21 noviembre.

- 24 de noviembre.

- 25 de diciembre.

- 20 de julio.

- 15 de agosto.

No dejes que la gestapo socialista te controle.

Puntuación 1
#5