Economía

La caída de las donaciones deja al Vaticano al borde de la quiebra

  • La cúpula financiera sí admite la necesidad de formular una revisión del gasto
Milán

Unas filtraciones periodísticas que indican que el Estado está al borde de la quiebra han causado un gran revuelo esta semana en Roma. El problema, sin embargo, no se trata de la difícil situación presupuestaria de Italia (que recibió una carta de la Comisión europea por su déficit excesivo), sino el estado de las cuentas del Vaticano.

El periodista italiano Gianluigi Nuzzi acaba de publicar un libro Giudizio Universal (Juicio Universal) con documentos inéditos sobre el deterioro de la situación financiera de la Iglesia. Nuzzi sostiene que el Vaticano está a punto de quebrar y que las reformas del papa para sanear sus cuentas son insuficientes. La situación es tan grave que la Iglesia decidió en 2018 vender las joyas de familias, por ejemplo la finca de Santa María de Galería, 424 hectáreas en las afueras de Roma.

El Papa dijo que había un problema de imagen, indicando su contrariedad a actividades especulativas finalizadas a la maximización de los beneficios. "La doctrina de la Iglesia, el riesgo y el miedo a un problema de imagen han llevado la Iglesia a congelar la operación" explicó Nuzzi al presentar el libro.

Las filtraciones de Nuzzi, conocido por ser autor de otros libros escandalosos sobre la Iglesia y que fue juzgado y absuelto por el propio Vaticano en 2016 por haber publicado las cartas filtradas por el mayordomo de Benedicto XVI, han provocado una dura reacción de la Iglesia. Pero la cúpula financiera del Vaticano, aunque negando el riesgo de una quiebra, tuvo que admitir la necesidad de una "una revisión de gastos".

"Decir que el Vaticano corre el riesgo de quiebra es falso", declaró a la prensa italiana el pasado martes el cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga que forma parte del grupo de seis cardenales que asesoran al papa Francisco para las reformas económicas. "Aquí no hay colapso o default. Solo hay necesidad de una revisión de los gastos. Y eso es lo que estamos haciendo. Puedo probarlo con números", aseguró el presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, APSA, el obispo Nunzio Galantino, entrevistado por el diario católico italiano Avvenire.

El libro de Nuzzi desvela que APSA, "por primera vez en la historia" milenaria de la Iglesia, cerró 2018 con una pérdida de 43,9 millones de euros en 2018. Galantino, a cambio, defendió que "la gestión ordinaria de la APSA en 2018 cerró con un beneficio de más de 22 millones de euros". "Los datos contables negativos se deben exclusivamente a una intervención extraordinaria destinada a salvar el funcionamiento de un hospital católico" añadió el obispo.

De los 101 millones a 51

La crisis financiera, según Juicio Universal, está relacionada con la caída de los ingresos y la mala gestión de patrimonio inmobiliario. El principal problema es la disminución del Óbolo de San Pedro, las donaciones a la Iglesia que, según los datos presentados por el libro se ha reducido a la mitad en una década (de los 101 millones de 2006 a los 51 de 2018). "La crisis hace que el 58% sirva para sanear las cuentas de la Iglesia, mientras que el 20% se queda como depósito. El resultado es que de cada diez euros sólo dos van a los necesitados" explicó Nuzzi al diario italiano La Repubblica.

La mayor sorpresa que describe el periodista es la composición: "los privados son solo el tercer donante. En el primer lugar están las diócesis. En el segundo, las fundaciones". Entre los países, los principales donantes, (con más de 1,5 millones de euros cada uno) Italia y Alemania registran una caída superior al 20%, mientras que España es el país que menos ha reducido su aportación (-11% a 323.000 euros anuales) aunque son las diócesis que, a través de un aumento de las donaciones del 25%, compensan la caída del 63% entre los privados.

Otro gran problema financiero del Vaticano es la gestión de su patrimonio inmobiliario. "Hay una situación económica negativa porque las donaciones han caído en picado y los documentos indican las ineficiencia de la gestión del patrimonio inmobiliario. Por ejemplo el 40% del patrimonio de APSA no garantiza ingresos. Un dato que sería insoportable para cualquier tipo de finanzas. La anunciada revolución en la gestión de los inmuebles no se ha realizado" indica Nuzzi, recordando además que la UE ha pedido a Italia que elimine la exención del impuesto sobre bienes inmuebles de la que goza la Iglesia Católica, por un valor de 5.000 millones de euros.

Galantino defiende que alrededor del 60% de los apartamentos de APSA se alquilan a empleados necesitados, a los que se les cobra un alquiler reducido. "Se trata de una forma de vivienda social. Si esto lo hacen las grandes empresas privadas, son acciones encomiables que cuidan del personal.

Contabilidad paralela

Nuzzi asegura que tras la reforma económica de 2018 impulsada por el Papa en los registros del APSA -la principal entidad financiera del Vaticano- surgió una contabilidad paralela, "con cuentas secretas de cardenales y presuntos testaferros que cubrirían a políticos y empresarios cercanos a la Santa Sede". Según el periodista, el Papa habría pedido cerrar las cuentas sospechosas, pero los inspectores le habrían hecho saber que "el doble fondo vaticano es prácticamente imposible de eliminar".

Nuzzi afirma que cinco cardenales, (entre los que cita al español Eduardo Martínez Somalo, de 92 años y que tuvo varios cargos en la curia vaticana) tienen cuentas millonarias en la APSA. Esto explica que la reacción de la cúpula vaticana contra el nuevo libro de Nuzzi haya sido muy dura.

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

rosendo
A Favor
En Contra

El claro apoyo por parte de la Cupula del Vaticano a ciertas ideologías de tipo politico/social de las llamadas de izquierda Venezuela, Cuba, Partido demócrata EEUU, Partido Comunista Chino, España Podemos/Psoe/ERC... junto el apoyo a la inmigración masiva en Europa, separatismo o a IRAN y no me extiendo mas, han provocado un colapso en las Donaciones de los fieles de la iglesia porque una cosa es poner la mejilla a tu enemigo hasta varias veces pero lo que no se puede pedir a los fieles es que pongan el culo y sonrian, de todas formas lo peor esta por llegar la caída de los ingresos seguirá su actual tendencia al menos dos o tres décadas a su vez la caída del numero de fieles esta en aumento y es que mezclar política y religion acaba siendo un peligroso coctel.

Puntuación 51
#1
SU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

NO ME SO RPRENDE

ESTE SUPUESTO PAPA ES

EN REALIDAD

UN HIJO DE SATANÁS

IM PUESTO POR SOROS Y LOS MASONES GLOBALISTAS

Puntuación 23
#2
Ya no vivimos en la edad media.
A Favor
En Contra

Es normal, las gentes pasan de los cuentos religiosos y políticos. Los únicos que mantienen estos cuentos, son aquellos que viven de ellos o que creen en sirenas.

Los que quieran algo, que se los paguen ellos, pero no obligar a los demás en creer en algo de lo que pasan completamente.

Puntuación 24
#3
Vajina dentada l l
A Favor
En Contra

Si te encuentras al Papa

y discutes con el, te dirá

"Hijo mio, aguanta ls impuestos

aguanta sin comer

y aguantate una vida

con sólo una mujer"

Si quieres contestarle

si quieres quedar bien, contéstale

"El cielo no conozco

impuestos y hambre si

pero sí hay una cosa

que tú puedes hacer

el Banco Vaticano

lo puedes repartir

si no vamos al cielo

queremos tu dinero"

Puntuación 4
#4
Sorp
A Favor
En Contra

No estaría mal, que trabajasen un poquito y pagasen los mismos impuestos que los feligreses. Solo es para que tengan una idea clara y real de lo que cuesta vivir en este mundo y se lo comuniquen a su Dios para que así, castigue a los malos solamente

Puntuación 19
#5
Usuario validado en Google+
Carlos Ochoa
A Favor
En Contra

Pues que vendan algunos de los inmuebles que tienen en Italia valorados en dos Billones de euros. Seguro que con eso solucionan el pequeño desajuste.

Puntuación 27
#6
Opino
A Favor
En Contra

Después de lo de la Basílica del Valle, os van a poner la X en la casilllita de la iglesia vuestros padres.

Puntuación 40
#7
IBI para la iglesia
A Favor
En Contra

Que paguen IBI como todos.

Puntuación 20
#8
the pervert pope
A Favor
En Contra

El banco Bati Cañí en quiebra; a burbuja vip pinchada, rescate plebe consiguiente....... Remeros, id aflojando la mosca o quedais excomulgados.

Puntuación 4
#9
Joan
A Favor
En Contra

Me gustaría saber a cuánto asciende lo recaudado en España vía casilla IRPF,aunque me temo que ahí la caída también debe ser digna de publicación.Es lo que tiene el Papa rojo, que se preocupa más de hacer política izquierdista que de la Iglesia.Pues nada,ajo y agua.

Puntuación 29
#10
Papanatas
A Favor
En Contra

Cada uno tiene lo que se merece, y éste no iba a ser menos.

Puntuación 19
#11
Usuario validado en Facebook
Pepe Pepe Pepe
A Favor
En Contra

La Iglesia catalana está favor de la independencia, o sea que está en contra del reparto equitativo entre españoles, yo hace tiempo que quite la X en la casilla en la declaración de hacienda.

Puntuación 26
#12
Usuario validado en Google+
Miguel fuente
A Favor
En Contra

Ni un euro para estos mafiosos

Puntuación 21
#13
JonS
A Favor
En Contra

No me extraña nada la situación. Simplemente con todas las indemnizaciones milenarias que han pagado (y las que les esperan) por casos de pederastia es como para hacer quebrar a J.P. Morgan y HSBC juntos. Luego está la pasta que gastan apoyando a todos los partidos de derecha del mundo. Aquí, sin ir más lejos, me imagino el pastizal que estarán recibiendo el PP, Cs y Vox. Y no se podrán quejar de lo magníficamente bien que le trata este Estado desde Franco (y antes). Exención de IBI, registro de inmuebles a su nombre sin límite, etc. Pues ya saben : a vender bulas con derecho a salvación eterna. Como en los tiempos de Lutero.

Puntuación -15
#14
Incrédulo
A Favor
En Contra

Pues que venda activos, como cualquier empresa.

Puntuación 15
#15
Umeres
A Favor
En Contra

Además de estar la Iglesia exenta de pagar impuestos se ha inmatriculado decenas o cientos de miles de bienes inmobiliarios a su nombre que eran públicos, además no dejaré que ni un ensotanado se acerque a mi hija por si acaso.

Puntuación 7
#16
A Favor
En Contra

Como estos estén en quiebra como estará el resto HULIO jajajajajsjsjsj jajajjsjjsjsjsjjsjsj

Puntuación 5
#17
Pepe
A Favor
En Contra

¡Jaaaajaaaa.......no me creo nada, es el único Estado del mundo, que a lo largo de 2000 años genera riqueza,si se suman solo los terrenos que ocupan las Iglesias, conventos, catedrales, monasterios etc...en el Mundo, la conviertem en uno de los Paises más extensos del Mundo, la Iglesia no sólo es el Estado del Vaticano, sólo las campanas de todas sus iglesias, son cientos y cientos de toneladas de metal...

Puntuación 5
#18
Dardo furioso
A Favor
En Contra

El vaticano, y la nobleza negra veneciana, controlan el mundo

Puntuación 0
#19
A Dios lo que es de Dios, y al Cesar lo que es del Cesar.
A Favor
En Contra

#16, tranquilo.

Creo que la mayoría de los abusos fueron sobre varones.

Cualquiera pensaría que eran gays todos los curas acusados.

Y no hay noticias de monjas pedofílicas, que yo sepa.

Así que tranquilo, que creo que no tacarían a tu hija ni con un puntero láser.

Puntuación 0
#20