Economía

Almeida baja las plusvalías, el IBI y la tasa de residuos en Madrid

  • La Junta de Gobierno da luz verde a la primera gran rebaja de impuestos
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, acomete este jueves la primera gran rebaja fiscal de los impuestos municipales. A primera hora de la mañana, la Junta de Gobierno del Consistorio madrileño dará luz verde a una bajada de impuestos y tasas, que viene a dar cumplimiento a los acuerdos de Gobierno entre el Partido Popular y Cs. Así, el impacto económico de todas las medidas será de 81,9 millones de euros.

Esta primera rebaja contempla actuaciones dirigidas a un menor importe de la plusvalía de la vivienda, del IBI y de la tasa de residuos. En concreto, una de esas rebajas, a la que ha tenido acceso elEconomista, supone un incremento en la bonificación del impuesto sobre el valor añadido de los terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como plusvalía.

El desarrollo de esta medida bonifica la transmisión mortis-causa de la vivienda habitual y del local del negocio familiar en todos los tramos del valor catastral. A dicha bonificación se acogerán ascendientes, descendientes y cónyuges. El impacto de la medida supondrá un ahorro de 13,6 millones de euros cada año, a unos 14.000 solicitantes.

La actuación cambiará las bonificaciones del valor catastral del siguiente modo: si el valor catastral llega hasta 60.000 euros, la bonificación, a partir de 2020, quedará intacta. Si el valor es de 60.000 a 100.000 euros, la rebaja pasará del 75% al 85%. Cuando el valor catastral oscile entre los 100.000 a 138.000 euros, la bonificación pasa del 50% al 70%. Finalmente, para valores catastrales por encima de los 138.000 euros, la bonificación pasa del 15% actual, al 40% a partir de 2020.

La aplicación de todas estas medidas supone una rebaja de tributos de 81,9 millones anules que beneficiará a más de 2 millones de contribuyentes. En cuanto al IBI alcanzará al 99 por ciento de la familias", ha manifestado.

Otras medidas

Entre las rebajas, destaca el tipo de gravamen general del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 0,510% actual al 0,483 por ciento. Se trata de una rebaja del tipo general del 5,39 por ciento. De esta manera, en 2020 comienza la rebaja de este tipo impositivo, con el objetivo de alcanzar el 0,4 por ciento fijado en el acuerdo de gobierno a lo largo de la legislatura.

Las familias numerosas verán cómo se incrementan los beneficios fiscales en 2,91 millones, estableciendo una mayor progresividad en aquellas viviendas habituales con menor valor catastral, y si se trata de familias numerosas de categoría especial. De esta manera, la bonificación se extiende a la totalidad de familias numerosas de Madrid.

Así, una familia numerosa en Madrid, ya en 2020, con el IBI al 0,48 por ciento y la bonificación del 95 por ciento aprobada en Junta, pagará 79,21 euros, un ahorro de 130,11 euros, un 62,2 por ciento menos de lo que habría tenido que pagar.

En cuanto a la tasa de residuos, el proyecto de ordenanzas contempla también una reducción en la cuota de la tasa por la prestación del servicio de gestión de residuos urbanos de actividades cuando afecte a inmuebles desocupados, en los que no se realice actividad económica alguna. Por otra parte, se ha dado luz verde a una reducción del 70 por ciento por inicio de actividad en esta misma tasa, durante los dos primeros periodos impositivos.

En este sentido, se ha decidido prorrogar las bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas por inicio de actividad y por creación de empleo. Durante los dos primeros periodos impositivos este impuesto ya está exento, por lo que lo que contempla el proyecto es prorrogar la bonificación del 50 por ciento durante los periodos impositivos tercero y cuarto. De la misma manera, se prorroga la bonificación de hasta el 50 por ciento en la cuota por creación de empleo indefinido.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Este equipo de gobierno demuestra que sí se puede, se pueden bajar los impuestos y no pasa nada.

Esto es gobernar para el pueblo no lo que hacía la alcaldesa de las ocurrencias cambiando calles de nombre.

Puntuación 10
#1
Ignatius
A Favor
En Contra

No se lo creen ni ellos, pura propaganda, es verdad que aumentan el porcentaje de bonificación a las familias numerosas, pero año a año aumentan el valor catastral de las viviendas y de esta forma encubierta suben los impuestos a los madrileños. No tocan el tipo, pero aumentan la base imponible a su antojo, para eso son políticos, y sin embargo el límite de valor para el acceso a la bonificación permanece sin modificar. La conclusión es que para tener una bonificación importante como familia numerosa tienes que vivir en una casa pequeña y de poco valor. Pero la foto se la sacan.

Puntuación -3
#2
B. Johnson
A Favor
En Contra

El titular de la noticia debería ser: "ESTA ES LA MIE..... BAJADA DE IMPUESTOS DEL CONSISTORIO DE MADRID"

Esta rebaja de impuestos es bastante insignificante por no decir que no hay rebaja. Aún así, el lado positivo es que hay un primer paso hacia esta dirección.

Puntuación 1
#3
Driver
A Favor
En Contra

Muy bien. Ahora solo te falta meterte con los atascos. Póngase a hacer obras como un loco, entradas y salidas, acortar los desplazamientos, control de semáforos, bifurcaciones en las salidas. Así generamos trabajo, regalamos tiempo a las familias, reducimos gasto y contaminación.. todo bueno, y sin un ápice de demagogia. Es tan sencillo...

Puntuación -2
#4
Amalia
A Favor
En Contra

Para el primer tramo, valor catastral < 60.000, no hay rebaja. Es decir, para la mayoría y más pobre no hay nada. Claro, luce decir que baja el IBI sin entrar en detalles. En fin, me alegro por aquellos que tienen una rebaja.

Puntuación 0
#5
Incrédulo
A Favor
En Contra

Son bajadas tímidas. Pero menos da una piedra.Todo lo que sea bajar es bueno. MENOS ESTADO Y MÁS SECTOR PRIVADO. Eso nos hace libre, y sobre todo , no nos utilizan como borregos.

Puntuación 3
#6
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Muy bien por Almeida y su gobierno, lo mismo que en Andalucia que ya las herencias son para los herederos y no para los vividores de los eres.

Puntuación 0
#7