Economía

La industria manufacturera de China se contrae por quinto mes consecutivo

  • Desde Capital Economics alertan de la desaceleración en la construcción
Autor: Reuters.

La industria manufacturera china registró en septiembre su quinto mes consecutivo de contracción, aunque el indicador de referencia, el índice gerente de compras (PMI), avanzó 0,3 puntos hasta los 49,8, según datos publicados este lunes por la Oficina Nacional de Estadística de China (ONE).

A pesar de la recuperación mostrada en el indicador, los analistas de la consultora Capital Economics consideran que "probablemente sea un falso amanecer" ya que "hay señales de desaceleración en la construcción", que creen "se ahondarán en los próximos meses".

En este índice, un registro por encima del umbral de los 50 puntos supone crecimiento y por debajo, contracción.

En 2019, tan solo marzo y abril han mostrado crecimiento (50,5 y 50,1 puntos, respectivamente), mientras que el de este mes es el siguiente dato más positivo.

Pymes, las más afectadas

En lo que a tamaño de las empresas se refiere, fueron las pequeñas y medianas las que se llevaron la peor parte incluso habiendo mejorado el dato del mes anterior, al registrar 48,6 y 48,8 puntos, respectivamente, en sus índices.

Mientras tanto, las grandes compañías subieron 0,4 puntos porcentuales con respecto a agosto para afianzarse en la zona de crecimiento, con 50,8 puntos.

La producción es lo que evita que el sector manufacturero caiga mucho más: el subíndice que la mide se situó en septiembre en 52,3 puntos, lo que supone un aumento de 0,4 con respecto al mes anterior.

Por su parte, el subíndice de nuevos pedidos (que engloba tanto la demanda doméstica como la del exterior y que llevaba desde mayo en contracción) saltó hasta la zona de crecimiento este mes, con un aumento de 0,8 puntos porcentuales hasta ubicarse en los 50,5.

"La economía ha mejorado respecto al mes pasado"

El estadístico de la ONE Zhao Qinghe destacó que, "en general, la economía ha mejorado respecto al mes pasado" y señaló al citado subíndice de nuevos pedidos como una de las buenas nuevas de los últimos 30 días.

La industria textil y de maquinaria especial y eléctrica continúan en buen momento, según Zhao, y a pesar de seguir en contracción, ha mejorado el dato de nuevos pedidos exteriores (48,2 puntos, 1 puntos porcentual más que el mes anterior).

Asimismo, el experto celebró la subida del PMI y, entre los factores que la facilitaron, destacó el efecto de las políticas fiscales aplicadas en los últimos meses.

Por otra parte, los negocios no relacionados con la manufactura se mantuvieron un mes más en la zona de expansión (53,7), aunque el dato es 0,1 puntos menor al registrado en agosto.

Este descenso llega pese a la subida de 0,5 puntos del sector servicios, que representa más de la mitad del producto interior bruto (PIB) del país y se situó en los 53 puntos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0