Economía

Crece el absentismo laboral entre abril y junio, sobre todo en servicios

Madrid, 24 sep (EFE).- La tasa de absentismo laboral ha crecido en el segundo trimestre del año hasta el 5,4 % y las horas perdidas han subido hasta una media de 7,7 al mes por asalariado, según un informe de la empresa de recursos humanos Adecco, que señala al sector servicios como el más perjudicado.

Según el análisis trimestral sobre absentismo, salud y bienestar difundido este martes por Adecco, mientras el absentismo, la siniestralidad laboral y las enfermedades profesionales están aumentando en España respecto a 2018, la mayoría de los ciudadanos considera que su estado de salud es bueno.

El informe destaca que entre abril y junio la tasa de absentismo creció 0,2 puntos porcentuales frente al mismo período del año pasado, la siniestralidad laboral aumentó el 1,7 % y los partes de enfermedades profesionales el 14,4 %.

La mayor pérdida de horas de trabajo por mes y trabajador entre abril y junio se produjo en la industria, con 8,4 horas, aunque el sector servicios fue el que obtuvo una mayor tasa de absentismo ya que las horas pérdidas fueron mayores que las horas pactadas efectivas.

Entre abril y junio la tasa de absentismo fue mayor en la jornada a tiempo completo (del 5,6 %) que en la de tiempo parcial (4,7 %) y País Vasco y Castilla y León fueron las comunidades autónomas que registraron las tasas más elevadas (6,4 % y 6,1 % respectivamente).

Sin embargo, Andalucía, Baleares y Extremadura fueron las regiones con mayores incrementos de absentismo (45 %, 42,7 % y 24,1 % más respectivamente, que entre abril y junio de 2018).

Por otra parte, en el segundo trimestre de 2019, el número de accidentes de trabajo que han causado baja (excluyendo los siniestros in itinere) han sumado 137.749, un 1,7 % más que hace un año y el número de partes por enfermedades profesionales en 2018 fue de 24.082, el mayor desde 2005.

El estudio de Adecco señala que estos datos contrastan con la última encuesta nacional de Salud en España, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social, que afirma que el 74 % de la población valora su salud como buena o muy buena.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint