Aragón

Más de 13 millones de horas de trabajo se pierden por el absentismo laboral en Aragón

Zaragoza

El índice de absentismo laboral en la comunidad aragonesa se ha situado en el 5,3% en el primer trimestre del año, aumentado dos décimas en comparación con los tres meses anteriores. Un nivel de absentismo que es ligeramente superior a la media española, que es del 5,2% en el mismo período.

Y este nivel de absentismo supone que 33.157 aragoneses faltan a su trabajo cada día, lo que lleva a que en la comunidad aragonesa se hayan perdido de enero a marzo de este año un total de 13 millones de horas de trabajo (representan el 5,3% de las horas pactadas), según los datos del Informe Trimestral sobre Absentismo Laboral realizado por Randstad Research y que ha tomado como base las cifras de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La mayoría de este absentismo en el trabajo se debe a las bajas laborales, ya que 21.734 trabajadores -es decir el 65,5%-, tenía una incapacidad temporal, aunque destaca el hecho de que 11.424 profesionales (el 34,5%) faltan al trabajo sin estar de baja laboral.

Este absentismo sin baja ha aumentado en la comunidad en el 0,08%, siendo una de las autonomías en las que ha crecido. Una tendencia que también se ha experimentado en Baleares (0,01%), Comunitat Valenciana (0,05%), La Rioja (0,07%), País Vasco y Extremadura (ambas con 0,17%) y Asturias (0,34%).

Con este incremento, además, Aragón se sitúa como la tercera comunidad con mayor absentismo laboral sin justificar con un 1,7% (comparte puesto con Castilla y León), por detrás de País Vasco (2,2%), Asturias (1,9%), y Catalunya (1,5%).

Con este índice de absentismo, Aragón forma parte del grupo de comunidades autónomas que está por encima de la tasa media de absentismo laboral en España.

La comunidad se sitúa por detrás de País Vasco (7,1%), Asturias (6,2%) y Galicia (5,8%), Castilla y León (5,7%) y de Navarra y Canarias (ambas con 5,5%). Aragón se halla en el séptimo puesto, que comparte con Cataluña, que también tiene un índice de absentismo del 5,3%. Todas estas autonomías, junto con Cantabria y la Región de Murcia (5,2%), están por encima de la media nacional.

Por el contrario, por debajo de la media del país, se hallan Extremadura, Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid (todas con el 4,9%), Comunidad Valenciana y Andalucía (ambas con el 4,8%). Por su parte, las comunidades con menor absentismo han sido La Rioja (4,7%) y Baleares (4%).

Por sectores de actividad, el sector servicios es el que mayor absentismo laboral registra, seguido de la industria. Por el contrario, es menor en la construcción.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0