Economía

Así es el ambicioso plan climático de Alemania para impulsar la economía verde

  • Costará unos 50.000 millones de euros y es la gran apuesta del programa de coalición

Los partidos de gobierno de Alemania han llegado por fin a un acuerdo histórico de acción climática según confirman fuentes cercanas. Tras maratonianas negociaciones los conservadores de la canciller alemana Angela Merkel y sus socios de la coalición socialdemócrata (SPD) han perfilado un ambicioso plan para la protección del medio ambiente.

Este paquete de medidas incluye un precio para las emisiones domésticas y la posibilidad de medidas más estrictas en el futuro. Dichas medidas afectarán directamente a sectores como el transporte, la agricultura o la vivienda.

Según una fuente cercana a las negociaciones los conservadores de la canciller alemana Angela Merkel y sus socios socialdemócratas han acordado un precio para las emisiones de dióxido de carbono de energía empleada en edificios y transporte alineado con el actual mercado de emisiones de CO2 de la Unión Europea, en el que los certificados de emisión se cotizaban el viernes a 26,30 euros por tonelada. Este precio, inferior al de 40 euros que defendían muchos economistas del clima, significa que la presión sobre las empresas alemanas para que reduzcan sus emisiones será menor de lo que muchos esperaban.

Por otra parte, otra fuente próxima a las conversaciones dijo que el acuerdo climático alcanzado tendrá un valor total de 50.000 millones de euros (algo más de los 40.000 millones que se esperaban) hasta 2023 y se financiará sin necesidad de emitir deuda nueva.

El acuerdo alemán sobre el clima, que podría marcar el rumbo de la mayor economía de Europa en las próximas décadas, se estaba ultimando el día en que tienen lugar multitudinarias manifestaciones en todo el mundo pidiendo acciones más rápidas y contundentes para frenar el cambio climático.

Varios miles de manifestantes dentro del movimiento 'Fridays for future' (Viernes por el futuro) inspirado por la adolescente sueca Greta Thunberg, se congregaban en la Puerta de Brandenburgo de Berlín durante las negociaciones.

"Los desafíos son enormes: abandonar la energía a partir de carbón, desarrollar energía renovable, reducir las emisiones de dióxido de carbono", afirma Lars Klingbeil

El resultado del paquete pactado parece un compromiso entre el deseo de los conservadores de un régimen de comercio de derechos de emisión que apoye la innovación en las empresas alemanas y el deseo del SPD de un impuesto al CO2 que apoye a los más afectados por los costes de la transición a las energías limpias.

El plan también incluye medidas para ayudar a los hogares a irse apartando del contaminante carburante para calefacción, cuyo uso es todavía común en gran parte de Alemania occidental.

"Hay que tomar decisiones difíciles", dijo Lars Klingbeil, secretario general de los socialdemócratas (SPD) a la radio pública cuando se le preguntó por qué las conversaciones estaban siendo tan largas. "Los desafíos son enormes: abandonar la energía a partir de carbón, desarrollar energía renovable, reducir las emisiones de dióxido de carbono".

Una encuesta para la televisión pública reveló que el 63% de los alemanes pensaba que la lucha contra el cambio climático era más importante que el crecimiento económico.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

ricardo
A Favor
En Contra

Lo mas interesante es el apoyo o inversion a los grandes fabricantes para acelerar los programas de investigación y diseño de los nuevos vehículos, así como la construcción de las nueva fabricas para todo ello que estarán por supuesto en Alemania, aquí seguiremos importando chatarra CHINA y creado parados de larga duración por la falta de sector industrial.

Puntuación 29
#1
cum.fraude
A Favor
En Contra

El ciudadano ya es demasiado verde pero le ponen trabas a los paneles solares los tuercebotas y chupógteros de siempre que, lejos de fomentar la energía verde o por lo menos no ponerle trabas, siguen hablando de tasas según ccaa y demás!! A soltar verdes en el recibo de la luz o en el depósito del coche!! jaja

Y después a tirar los felones éstos de coche oficial de más de 10l a los 100km, falconviajes, otros 100mills en papeletas!!

Y las ramas y matojos que queman el bosque y atoran los cauces de los ríos que las recoja Perry Meison, que los del PER, los moros subvencionados y los de la moto ni se inmutan!!

Puntuación 23
#2
joan
A Favor
En Contra

Y mientras Sanchez durmiendo tranquilo. A mi plin, que duermo en pikolín ..

Puntuación 20
#3
que continue la estafa del calentamiento global
A Favor
En Contra

a meter paneles solares fabricados en china con co2.



la gran banca mundial financia con gusto esta estafa global del calentamiento.

miren en youtube estafa renovables.

sin el rollo de la mentira calentamiento global pagarías 25 euros mensuales no 125 euros. viva la estafa solar made in china.

Puntuación 9
#4
al menos hablan de meter tasa a los aviones
A Favor
En Contra

al menos van a poner tasa a lo más contaminante que son los aviones.



conozco hippies ecologistas que se pasan el dia viajando por todo el mundo en avión destrozando el medio ambiente.

Puntuación 23
#5
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Mientras no dejen de comer animales por recreo ni el cambio climático ni el deterioro del planeta ni la degeneración del ser humano se detendrá, ... hagan lo que hagan ...

Una cosa es disfrutar al alimentarse y otra muy distinta alimentarse o mejor dicho sobrealimentarse por el mero hecho de disfrutar, con esa única intención. Una cosa es comer para vivir y otra vivir para comer, una cosa puede ser un acto inocente y la otra es sin duda un acto perverso ... es insostenible, el planeta, el mar, la tierra, todo, está exhausto de matanzas para el placer mientras millones de personas pasan hambre ... No es una opinión, es un hecho, ... y toda la economía depende ahora de ese recreo de burgueses y de reyes ... ¿qué van a hacer para evitar el desastre? ... nada ...

Puntuación -4
#6
Pikan
A Favor
En Contra

Eso, comer poco.

Y follar menos todavía. Lo justo para reproducirse. Nada de disfrutar.Que tanto jadeo , movimiento y respiración acelerada produce mucho CO2.

Bueno, para reproducirse tampoco, que los humanos son lo que más contamina.

Conclusión:

Gula y lujuria , pecados gordos.

Ni comer ni follar. Punto.

Puntuación 4
#7