Economía

Reino Unido avisa de que la economía española acusaría el impacto de un Brexit 'duro'

  • El ministro británico para la salida de la UE duda de que las pymes estén preparadas
El ministro británico para el Brexit, Stephen Barclay.

El ministro británico para el Brexit, Stephen Barclay, ha pedido "flexibilidad" y "creatividad" a la Unión Europea para poder concretar un acuerdo de salida antes de la fecha limite del 31 de octubre, para lo cual ha planteado la posibilidad de eliminar la salvaguarda contemplada para la frontera irlandesa y aplazar el debate sobre esta cuestión a la fase de transición, que con los plazos actuales concluiría en diciembre de 2020.

Barclay también ha advertido de que la economía española acusaría el impacto de un Brexit 'duro', y ha expresado sus dudas de que las pequeñas y medianas empresas españolas estén preparadas para este escenario.

"Si no hay un acuerdo con la UE, la economía española acusaría el impacto", ha advertido Barclay en su intervención en Los Desayunos Informativos de Europa Press.

Barclay ha manifestado que el deseo del Gobierno británico es que haya un acuerdo para una salida amistosa de la UE antes del 31 de octubre, pero hay que ser conscientes de que es posible que dicho acuerdo no se materialice.

"Los retrasos en el Puerto de Calais también se sentirán en Irlanda y en los negocios españoles. Puede producir estragos en la economía", advierte Barclay

"La Comisión Europea asegura estar totalmente preparada ante esta eventualidad, pero no todas las medianas y pequeñas empresas de Europa lo están. Dudo que las pymes españolas estén preparadas para un no acuerdo", ha incidido.

En este sentido, ha señalado que los retrasos de dos días que se registrarían en el Puerto francés de Calais, situado al borde del Canal de la Mancha, pueden afectar de forma muy negativa a las exportaciones de productos hortofrutícolas españoles a Reino Unido, caso de pepinos y lechugas. "Los retrasos en el Puerto de Calais también se sentirán en Irlanda y en los negocios españoles. Puede producir estragos en la economía", ha advertido.

El 7,2% de las exportaciones españolas (unos 19.000 millones) tienen como destino Reino Unido, mientras que el 4% de las importaciones españolas (unos 11.400 millones) proceden de este país, según datos de la CEOE.

Además, ha enfatizado que en ausencia de un acuerdo de salida de la UE, productos como el vino de Jerez, el queso manchego o el cava, entre otros, perderían las protecciones arancelarias de las que gozan actualmente y tendrían que enfrentarse a la competencia.

En el ámbito de la pesca, ha recordado que Reino Unido será un país costero independiente, lo que afectará profundamente a países de gran actividad pesquera, como España.

Stephen Barclay ha recordado que Reino Unido ha publicado el régimen arancelario temporal, de hasta doce meses, que se aplicaría a las importaciones comunitarias en el caso de que se produjera una salida no amistosa de la UE. En este escenario, se exigiría el pago de arancel al 13% de los productos que se introducen en el país, quedando el restante 87% exento del pago del impuesto.

Entre los productos incluidos en ese 13%, según el Gobierno británico, estarían la carne de vaca, de cordero, de cerdo, de aves de corral, los plátanos, el azúcar de caña, algunos tipos de pescado, los vehículos terminados, cerámicas, fertilizantes, bioetanol, etc. De este modo, algunos productos españoles se verían afectados.

El punto positivo para el sector hortofrutícola es que si hay un Brexit 'duro', todas las frutas y hortalizas de procedencia comunitaria, a excepción del plátano fresco, se incluyen en el grupo de arancel cero, aunque sí existirían controles fronterizos que podrían retrasar la entrada de los alimentos en el país y afectarían a la logística del transporte.

"El primer ministro Boris Johnson está muy a favor de las empresas, pero tenemos que proteger a nuestros productores nacionales. También los productores británicos van a tener que pagar aranceles, lo que es un impuesto para nuestros consumidores", ha afirmado Barclay.

Preguntado por el tipo de arancel que tendrían productos españoles muy apreciados por los consumidores británicos, como el vino o el aceite, ha señalado que "el aceite no se vería afectado por ahora", mientras que en el caso del vino no ha sido tan específico.

El titular británico para la salida de la UE ha criticado que se centre mucho el debate en los aranceles, cuando también podrían fraguarse acuerdos no arancelarios, y ha señalado que tienen ofertas de otros países "mejores" que la que le ha hecho la Comisión Europea.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

SIN DUDA.

Y EL RESTO DE LOS PAISES DE LA UE TAMBIEN LO ACUSARAN.

Y UK.

YA VEREMOS QUIEN LO ACUSA MAS.

Puntuación 20
#1
Ivan
A Favor
En Contra

Jajajajajaja estan cagados una salida a las bravas al unico que perjudica y mucho es al reino unido.

Puntuación 11
#2
Mejor preocúpate de lo tuyo
A Favor
En Contra

Pues imagínate el desabastecimiento que va a sufrir RU. Comida, medicinas... y la basura se la van a tener que comer.

Puntuación 14
#3
ronin from japan
A Favor
En Contra

Vais de sobraos por la vida, pero vuestro imperio acabó con la caída de la inexpugnable Singapur, que cayó en 2 semanas.

Un Brexit duro y salvaje os llevará al infierno! Aún estais a tiempo....

sayounara

Puntuación 5
#4
Escéptico
A Favor
En Contra

Al Nº 3:

No es por nada, pero me da a mí que no sufrirán desabastecimiento. Tienen montones de países a los que comprarles todo lo que necesiten. La UE lleva ya bastante tiempo perdiendo posiciones en el comercio mundial. Eso sí: si me dices que las cosas se les pondrán más caras, estoy de acuerdo contigo. ¿Pero desabastecimiento? Por favor...

El desabastecimiento lo sufren los pobres (no importa el país) porque no pueden pagar lo que necesitan para vivir. A ver si pensamos un poco más las cosas, que no cuesta tanto...

Puntuación -1
#5
Bilbo
A Favor
En Contra

Pues qué se le va a hacer. Sólo los británicos pueden evitar un brexit duro.

La UE se construyó a base de reglas que parten de la igualdad de derecho entre estados. Los populistas británicos por contra quieren un trato de favor. Las matemáticas dicen que eso es imposible y serán los populistas los que tengan que explicar a sus votantes el resultado de sus actuaciones.

Puntuación 5
#6
Incrédulo
A Favor
En Contra

Yo voy más lejos, no aguantarán tampoco un Brexit blando. El problema de las Pymes españolas se llama Estado. Y ese, de momento no desaparecerá.

Puntuación 2
#7
Nombre
A Favor
En Contra

¡Qué tristes se van a poner los españoles y qué mal lo van a pasar cuando me suicide!. Se van a enterar!

Puntuación 2
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Gimileo
A Favor
En Contra

Traducido: ¡Cómo se lo van a pasar de mal los españoles cuando me suicide! Se van a enterar!

Puntuación 1
#9
David
A Favor
En Contra

Al 5, parece que no se ha leido el informe que el propio gobierno de Reino Unido realizó en que se hablaban de fuertes desabastecimientos de medicinas, frutas, verduras y otros productos, bloqueo de casi el 50% de las exportaciones que realizan a través del canal de la Mancha y de muchos otros problemas. Entre en la web de la BBC y encontrará dicho informe e, incluso, noticias con un resumen del mismo.

Puntuación 1
#10
J
A Favor
En Contra

Vamos a ver si alguno ha ido a Londres y ha viajado un poquito, sabrá perfectamente, bueno eso sí también conoce España. Que en Europa Imperios son Italia y España y París es muy Bonita y todo lo que queráis me conozco toda Europa y sus castillos monumentos etc. Ingleses son borrachos pueblerinos, engreídos y el transporte se paga en km. Y se van a comer una m bien grande

Puntuación 0
#11