Economía

El INE proporciona la distribución de renta de los hogares para áreas geográficas de más de 500 habitantes

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha comenzado a publicar este miércoles en su página web la sección 'Estadística Experimental', en la que mostrará los avances realizados en diferentes aspectos de la producción estadística y la distribución de renta de los hogares para áreas geográficas de más de 500 habitantes, pudiendo seleccionar cualquier calle de España.

El primer proyecto que se incorpora a esta sección es el Atlas de Distribución de Renta de los Hogares (ADRH), que consiste en la construcción de indicadores estadísticos de renta media y su distribución a nivel municipal e inframunicipal, a partir del enlace de información de población del INE con datos tributarios, fundamentalmente de la Agencia Tributaria (AEAT), pero también de las haciendas forales de País Vasco y Navarra.

El Atlas contiene datos de renta de 2015 y 2016, combinados con la población residente a 1 de enero de 2016 y 2017, respectivamente. Esta información, aún en fase experimental, se ofrece para municipios, distritos y secciones censales, siempre que superen ciertos umbrales en cuanto a número de habitantes.

El ADRH ofrece información de renta media (por persona y por hogar) para ámbitos geográficos de más de 100 habitantes, lo que implica disponer de datos para más del 99,8% de la población residente en España.

Otra novedad es que (salvo para País Vasco y Navarra) ofrecerá también información de distribución de renta (población por debajo de determinados umbrales de renta absolutos y relativos), siempre que el ámbito geográfico supere los 500 habitantes.

Para ámbitos superiores a 2.500 habitantes publicará estos indicadores desagregados por sexo, grupos de edad y nacionalidad (españoles/extranjeros), lo que permite un análisis "muy pormenorizado" de la distribución de la renta de los hogares en España, destaca Estadística.

En concreto, se podrá acceder a información inframunicipal de renta media por persona, de renta media por hogar, de porcentaje de población con ingresos por unidad de consumo menor de 7.500 euros, de población menor de 18 años y de población mayor de 65 años, entre otros datos.

Nuevo sistema de visualización

Con la publicación de este atlas, el INE también estrena un sistema que permite visualizar en mapa los datos de renta por municipio, distrito y sección censal.

La aplicación permite a los usuarios elegir cualquier calle de España para consultar sus datos y dispone de útiles herramientas, como la búsqueda por nombre de vía o por la ubicación personal (previo permiso expreso en este caso), la agregación de marcadores o la posibilidad de compartir vínculos por correo electrónico o en redes sociales.

La sección 'Estadística Experimental' que ha puesto en marcha hoy el INE mostrará resultados de las investigaciones en nuevos métodos de estimación, en el tratamiento de nuevas fuentes de datos o en nuevas formas de difusión, entre otros

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

.
A Favor
En Contra

Justo lo que ayer andaba buscando y que en el caso de Barcelona ya existía uno

Puntuación 0
#1