Economía

Almunia avala la opción del 'banco malo' para los países europeos

EURUSD

14:50:05
1,1357
+0,12%
+0,0014pts

La idea de crear un banco malo, una entidad pública que compre a precios de mercado los activos tóxicos de la banca, va cobrando fuerza como una nueva medida para salvar al sector financiero. El nuevo Gobierno de EEUU ya se plantea la posibilidad. El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha dado el visto bueno a esta opción y ha reconocido que en la Unión Europea también hay países que la estudian.

"La idea de sacar de los balances de las entidades financieras activos para que los gestione una entidad y los ponga en valor sin perjudicar por ello la confianza entre los bancos y quienes actúan en los mercados financieros todos los días, es una solución que tuvo muy buenos resultados en anteriores crisis financieras, como en Suecia", ha asegurado Almunia.

En declaraciones en el Congreso de los Diputados, el comisario europea ha confirmado que hay países en la UE que están trabajando en esta hipótesis y que en Estados Unidos también se valora esta propuesta.

Pero Almunia dijo que para ello deberían darse una serie de "condiciones previas" y distinguir "muy bien" qué tipo de activos podrían ser adquiridos.

En cualquier caso, se trataría de que estas decisiones no perjudicasen a los contribuyentes porque, "cuando ponen su dinero tienen derecho a exigir transparencia y tienen derecho a que sus intereses sean la prioridad que tengan en mente los gobiernos".

Crisis económica y mercado laboral

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios prevé que la crisis económica y financiera global podría finalizar a más tardar en dos años. Según Almunia, el mundo asiste a una crisis sin precedentes cercanos y habría que remontarse a la década de 1930 para ver algo similar.

"Es una crisis como no conocíamos en nuestra vida profesional, en nuestra vida en general. Es de la dimensión de la crisis de los años 30, aunque lógicamente las características de la economía y del mundo en que vivimos son muy diferentes", ha comentado.

Almunia ha hecho referencia al mercado laboral español, uno de los puntos más críticos de la economía española durante la crisis. "Es doloroso ver como crece el desempleo en España", ha reconocido, aunque ha recordado que "la mitad del paro que se ha generado es por la destrucción de empleo y la otra mitad por el crecimiento de la población activa con la llegada de inmigrantes".

El comisario económico ha lanzado un mensaje al Gobierno español. "Es necesario que haya realmente un diálogo social y no sólo una presentación de ideas" por parte de los sentados en la mesa, ha aconsejado.

Sector 'verde'

Almunia ha recordado que ya hay sectores con muy buenas expectativas, como las energías renovables, del que destacó su "inmensa potencialidad de crecimiento".

"Estoy convencido de que lo verde va a ser el sector que nos saque de la crisis con mayor fuerza y capacidad de futuro", ha asegurado Almunia, que añadió que lo que hace falta "a muy corto plazo" es crear las condiciones necesarias en los mercados financieros para garantizar las inversiones.

Almunia ha subrayado que la crisis está "golpeando" a todos los países, debido al grado de interdependencia de las economías, por lo que insistió en la necesidad de "remar todos en la misma dirección", pero evitando el proteccionismo.

Situación financiera

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se reúnen hoy con los representantes del sector financiero.

En referencia a esta cita, el comisario ha destacado que "el crédito se ha parado en España, en el resto de Europa y en el mundo en general". "Es verdad que los que tienen que dar crédito son los bancos", subrayó Almunia, quien añadió que "también es verdad que si los bancos no tienen un balance solvente y no tienen una cuenta de resultados positiva no van a prestar dinero". "Los bancos no han nacido para perder dinero y un sistema financiero que pierde dinero va directo al colapso", sentenció.

En este sentido, Almunia aboga por lograr la conjunción de una banca saneada y una utilización de sus recursos "como servicio público que son", aunque rechaza que la solución sea que el Estado se quede con las entidades.

A su juicio, la solución es que los bancos "tengan confianza en lo que tienen sus colegas en el balance", lo que implica saber cuáles son los activos degradados que tienen que salir del balance de las entidades y a qué precio.

Dudas sobre el euro

La crisis económica ha sacado a relucir cada vez más insistentes argumentos en contra del euro y el beneficio que supondría para algunos países como España abandonar la moneda única. El comisario europeo ha sido tajante al respecto: "La probabilidad de que España u otro país salgan del euro es cero. Nadie va a salir del euro".

"El precio que pagaría quien decidiese salir del euro sería tan alto que nadie va a ser tan loco como para decir: 'mi solución está fuera del euro'. Al revés, lo que tenemos en la puerta de entrada del euro es una lista más larga de candidatos", ha indicado Almunia en una entrevista con la cadena radiofónica SER.

comentarios30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

CQC
A Favor
En Contra

Ya estais tardando!!

Puntuación -15
#1
exceptico
A Favor
En Contra

Me parece perfecto por varios motivos: primero los bancos se "limpiaran de porqueria", segundo ya no tienen excusa para no dar creditos; tercero puede ir reflotando algo la economía y otros puntos de interés. Para mí un solo pero: que se publique la mierda, con detalle que cada entidad traspasa.así sabremos con que clase de tiburones tratamos.

Puntuación -13
#2
Carlos Marx
A Favor
En Contra

Señoras y señores, el pescao está vendido, este sistema está kaput.

CAPITALISMUS RIP

Puntuación -14
#3
tico
A Favor
En Contra

Que Gracioso, Joaquín calumnia dando lecciones de economía en Europa..., esto parece el camarote de los hermanos marx

Puntuación 4
#4
ZP
A Favor
En Contra

NO!!! Esos activos no... que lo hubiesen pensado antes. Si necesitan liquidez que vendan cosas que interesen... aunque me da que los bancos ya nos la están colando... ¿porque en las subastas ahora cuántos activos son buenos y cuantos no? ¿quién valora? ESTAFA

Puntuación 32
#5
jesus
A Favor
En Contra

El petroleo facil se extingue,y con esta burbuja que tenemos el dinero facil se extingue, es hora de cambiar el sistema de valores,de que todos tengamos mayor acceso a la información,y de compartir mas que de avariciar ser mas que el vecino

Puntuación 30
#6
yatzy
A Favor
En Contra

Devolveran los bancos el dinero? a que interes?

A donde va el dinero que se ha inyectado? donde esta todo el que falta?

ninguno de estos personajes aclara nada

Puntuación 23
#7
jg
A Favor
En Contra

esto es alucinante me voy dando cuenta que sacrificarse para ahorrar es de idiotas a los ipotecados ahora les van a salir las ipotecas de ganga y asi aventajan a los ahorradores

el dinero no vale nada

Puntuación 14
#8
mg1
A Favor
En Contra

lO DE LO VERDE QUE LE PREGUNTEN A LOS TRABAJADORES DE ISOFOTON, QUE ESTAN EN ERE Y LA EMPRESA EN QUIEBRA. HAY QUE INVERTIR EN INDUSTRIALIZACION DE PAISES EMERGENTES ES LO UNICO QUE FUNCIONARA, EUROPA Y EEUU YA NO CUENTAN PARA NADA PORQUE SERAN ESTADOS COMUNISTAS CON LA INDUSTRIA, BANCA NACIONALIZADAS PARA SIEMPRE CON UNOS COSTES LABORALES ALTISIMOS, EN FIN SIN FUTURO.

Puntuación 2
#9
Cefe
A Favor
En Contra

Monsieur Joachinus Lahuerta. parece un "socialista sensato",aunque algunos creen que eso es imposible, que ese nombre y con ese adjetivo constituyen una "contradictio in termini". Bien don Joaquin, eso del banco malo consiste en socializar las pérdidas consecuencia de los disparates hechos por algunos.

El mensaje más explícito que implícito o subliminar es éste: " Usted puede hacer cualquier dislate, siempre que tenga el volumen suficiente para crear un problema social, en cuyo caso los poderes públicos acudidan con el dinero del contribuyente a enjugar las perdidas consecuentes a su despropósito" . El futuro del hombre de negocios insensato está asegurado siempre que su negocio alcance el tamaño suficiente y tal obligue a los poderes públicos a inyectar indefinidamente dinero para que el engendro siga funcionando "ad aeternum".

Puntuación 22
#10
up & down
A Favor
En Contra

Si se preguntan qué valor tienen los activos de riesgo les ponen al banco malo, qué valor le están poniendo ahora a sus activos los bancos? El de mercado? Ese beneficio está corregido? Si no es así veremos en un futuro cercano...

Puntuación 8
#11
Walter
A Favor
En Contra

El Sr.Almunia deja caer una frase, que es necesario matizar.

Dice: "es una solución que tuvo muy buenos resultados en anteriores crisis financieras, como en Suecia".

La verdad es que ésta "receta" SOLO se ha hecho UNA VEZ: En Suecia.

Y se hizo en la Suecia de los años 90.

Así que, nada de "anterioreS", sino sólo, "anterior".

Por lo que no hay una real experiencia consistente, científicamente hablando.

Por otra parte, la socioeconomía sueca de los 90, se parece a la situación a la que se quiere aplicar en la actualidad, como huevo a una castaña.

Esto me hace pensar en el grado de incapacidad técnica que tienen nuestros costosísimos burócratas pata-negra. Y en su desesperación por conservar la Poltrona. O en otras palabras, por justificar su elevadísima nómina, dicho sea coloquialmente.

Como se dice en Madrid, "los experimentos, con soda".

Yo me echo a temblar cuando veo a los "Estados" (o sea, a las personas que viven del dinero público -es decir, de NUESTRO dinero-), cuando se quieren convertir en salvadores de los males que ellos mismos han producido.

Puntuación 20
#12
valentin
A Favor
En Contra

Estimados lectores del "El economista", tras la lectura del artículo y la opinión que da Joaquín Almunia, Comisiario Europeo de asuntos económicos y monetarios (cargo político y no es un puesto de necesitar una persona con curriculum para el mismo) ya va cediendo a las presiones del Lobby Bancario Europeo.

Como siempre me han enseñado, primero hay que mirar la figura de Joaquín Almunia, que formación tiene de economía, sistemas financieros, etc?, segundo el puesto de Comisiario Europeo de Asuntos económicos y monetarios no es un cargo político?

Cual es la verdadera información que tiene el BCE y la Unión Europea del sistema financiero y de las entidades financieras?

Como he comentado en otras ocasiones, la respuesta es tranparencia y tomar decisiones judiciales (penales y patrimoniales de los consejos de administración tanto del BCE como de las entidades financieras privadas), es lo único que ayudará a solucionar parte del problema.

Segundo apartado importante desde mi punto de vista son reformas jurídicas que hay que introducir en el sistema financiero europeo al igual de cada país y una ley de contabilidad dura al sistema financiero donde los factores importantes sea transparencia y prudencia, motivo por el cual la ley de contabilidad internacional que se ha creado, ha demostrado que se ha realizado erróneamente.

Me llama la atención la denominación que se le ha dado a una entidad financiera pública "banco malo", en el cual no olviden que tendría problemas jurídicos importantes, ya que la ley de creación de un banco, no permite constituir una entidad que nace con el objetivo de asumir pérdidas y con que capital nace dicho entidad financiera? ¿De donde viene su capital o quien son los accionista de referencia?, si es la unión europea, de donde obtiene los recursos?, es decir para un inversor fuera de la unión europea, solo se transmite opacidad del propio sistema financiero europeo, con lo cual no invertirá en Europa, más de lo mismo

Lo dicho al final simple palabras de una persona que es un político y desde un cargo político, con el objetivo final de no decir a los ciudadanos europeos el verdadero alcance del problema del sistema financiero europeo.

gracias

Puntuación 20
#13
Laura
A Favor
En Contra

¿Banco malo? tiene guasa..... menuda tomadura de pelo, que digan claramente:

"Necesitamos que todos los trabajadores europeos con sus impuestos paguen el pufo creado por los bancos y el coste por persona será de 10.000, 20.000 o X€ que tendrá que pagar a través de su gobierno"

Es hora de plantearse muy seriamente los cimientos del sistema financiero....arreglarlo ya no es suficiente hay que ofrecer garantías de que esto no se va a volver a repetir.

Mantengo mi opinion de que nos encontramos ANTE EL MAYOR ROBO PRODUCIDO EN LA HISTORIA!!!!

Puntuación 25
#14
Vecino_de_Picasso
A Favor
En Contra

Estoy con Laura es el Robo del siglo, del milenio diría Yo. Falta T.R.A.N.S.P.A.R.E.N.C.I.A. y J.U.S.T.I.C.I.A. ... Donde estan todos los que han robado el dinero ? ? ?

Puntuación 16
#15
Jose
A Favor
En Contra

¿Banco malo? ¿otro mas? ¿Para cuando un banco bueno?

Mejor que Cefe no se puede explicar.

Una solucion de este estilo es completamente inmoral, y sorprende que la justifique un politico que se dice de izquierdas.

Señores, esto es capitalismo, si un banco no tiene dinero para prestar o pierde mas del que gana, tiene que quebrar y punto final. Que pierdan su dinero sus accionistas y que pidan explicaciones a sus gestores.

Puntuación 15
#16
yo mismo
A Favor
En Contra

a 14... Laura...

enhorabuena.. Más alla de todas las historias, esto va para que paguemos sus especulaciones fallidas entre todos. Y donde pueden clavarnos mas ellos se los quedan...

Puntuación 11
#17
ingenuo
A Favor
En Contra

Ah, ¿pero no hay bastantes "bancos malos"? Yo pensaba que el problema es que hay muchos "bancos malos" o "infectados por activos tóxicos". Desde mi ingenuidad, ¿por qué no hacer bancos públicos y buenos, que apoyen a las PYMES y a los emprendedores y dejar que los malos quiebren? ¿Por qué hay que privatizar los beneficios y socializar las pérdidas? ¿Por qué te llaman comunista si defiendes lo contrario? Ya basta de que nos tomen por tontos

Puntuación 11
#18
AZNARNOSENGAÑO
A Favor
En Contra

yo pensaba que el liberalismo economico lo que producia es la superviviencia del mejor adaptado...algo asi como la evolucion..pero coño, se ve que cuando se producen enormes tormetas se vuelven socialistas..que pajaros son estos liberales...tienen mas cara que la ostia,,,pero asi viven de muerte y el obrero se muere de trampas hasta las cejas

Puntuación 11
#19
¡JUSTOS POR PECADORES!
A Favor
En Contra

¡LOS ATEOS O NUEVOS RICOS NO PAGARAN SUS HIPOTECAS Y AQUELLOS QUE CALIBRARON SU ECONOMIA VIVIENDO RELIGIOSAMENTE PAGARAN EL EXPOLIO!. ¡SIEMPRE PAGAN JUSTOS POR PECADORES!. ¡PUES BIEN, SERIA LA HORA DE QUE PAGARAN LOS PECADORES Y ASI LA SOCIEDAD SERIA MAS JUSTA!, ¿NO CREEN?

Puntuación 11
#20
riot
A Favor
En Contra

Es hora de salir a la calle

Puntuación 8
#21
GUARDILLA
A Favor
En Contra

JUSTOS POR PECADORES.

Seguro que eres un pepero de misa y comunión los domingos.Que Dios te ilumine,porque como no lo haga EL, me parece que pocos amigos tienes tu con tu forma de pensar.

Pero vamos a ver tu estas pagando la hipoteca de un hipotecado?. ¿ Pagas ahora más impuestos que hace ,polr ejemplo,2 años?. Si fuese asi , que tampoco sería razonable decir lo que dices,lo veria un poco pasable,pero de otra forma es para condenarte con PEDRO GOTERO.

Puntuación -10
#22
PARA EL CATASTROFISTA DE mg1
A Favor
En Contra

Solo una pregunta MG1 : ¿ Y donde venderán los paises emergentes sus productos,si ellos ganan 100 euros al mes,como los chinos?.

SOIS UNOS SEMBRADORES DEL MIEDO Y LA DERROTA, DEBERIAN ENCERRAROS A TODOS JUNTOS EN UNA ISLA SIN COMUNICACION CON EL MUNDO.

Puntuación 2
#23
Walter
A Favor
En Contra

A 19#:

No comprendo cómo tú, un socialista convencido, no sepas que el Sr.Almunia es del PSOE. Y no un simpatizante cualquiera, ya que el Sr.Almunia fue candidato a la Presidencia del Gobierno por el PSOE.

Así que éstas ideas del "Banco Malo" no provienen de un liberal, sino de un socialista de "pro".

Y además, de un socialista que -cómo no- cuenta medias verdades.

En realidad, las ideas socialistas están tan olvidadas, que los pro-hombres del partido se quieren adueñar de Keynes. ¡Como sí Keynes hubiera sido socialista!. Y por eso lo ensalzan, olvidándose -por incultura o por interés- que cuando fue nombrado "Sir", se sentó en la bancada de los liberales en la Cámara de los Lores.

No veo a ningún socialista mencionar a Marx, que era economista. Es muy curioso.

De hecho, ni siquiera ya se llaman a sí mismos "socialistas" y tratan de evitarlo como pueden. Para ello han sustituído ese término por el de "progresista".

Curiosamente también ese término es originalmente liberal. De hecho ese era el nombre del Partido Liberal Progresista del "amortizador" Sr.Mendizabal, al que la Iglesia católica tiene en los infiernos más "encendidos".

Puntuación 7
#24
GUARDILLA
A Favor
En Contra

WALTER, ¿Que tu estan estancado en el liberalismo-pepero de aznar o de más atras?.

Dices que los socialistas evitar decir que son socialistas.Vale y si es así que tienes contra ello. O tgambien eso lo vais a criticar los peperos. Todo el mundo, en el caso de que eso fuera así, tiene derecho a evoluciona.No como vosotros,que vivis en la caverna todavia.

Puntuación -7
#25