Bolsa, mercados y cotizaciones

George Soros: el euro podría no sobrevivir a la crisis si no se crea un 'banco malo'

George Soros, en el Foro de Davos. Foto: Bloomberg

EURUSD

07:12:00
1,1085
+0,00%
+1,1085pts

La existencia del euro podría estar en peligro si la Unión Europea (UE) no da pasos firmes para retirar los activos considerados tóxicos del mercado, aseguró el inversor estadounidense George Soros. Si la UE no participa en los planes para retirar los activos tóxicos y colocarlos en un denominado "bad bank" (banco malo), "el euro puede no sobrevivir esta crisis", explicó Soros al diario austríaco Der Standard.

"Existen grandes problemas a nivel internacional. Los programas de estímulo coyuntural no son suficientes", sostuvo el conocido inversor que, hace ya un año pronosticó que la crisis era mucho más profunda de lo que se creía.

Se requiere "una especie de acuerdo sobre el capital perdido, de manera que la carga sea compartida entre todos y que cada país sea parte, de otro modo van a sufrir más Estados", explicó.

En su opinión, se debe de cerrar "un plan de socorro a escala global" para poder ayudar a los países en desarrollo, que están padeciendo especialmente los efectos de los desórdenes financieros.

Soros aseguró que la virulencia de las turbulencias financieras le había sorprendido y que el punto de inflexión fue la caída del banco de inversión Lehman Brothers.

"Esperaba que la crisis nos empujase al borde del precipicio, pero no más allá. Pero hemos seguido. En realidad el sistema financiero se ha hundido", sostuvo el inversor de origen húngaro

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum30

Euro divisa de referencia
A Favor
En Contra

Y si no sobrevive el Euro que será del Dolar? Si en Europa hay activos tóxicos en USA los bancos deben estar apestados!! Por que ponen tanto en duda la supervivencia del Euro y el Dolar, que será del billete verde??

Puntuación 42
#1
FRANCISCO
A Favor
En Contra

¿HABRA QUE COMPRAR AMEROS? ¿DONDE SE COMPRAN?. ¡ESTO ES UN AVISO A NAVEGANTES!, COMO DECIA LA CANCION O LA PELICULA: "VOLVER A EMPEZAR". ¡CREO QUE POR AQUI VAN LOS TIROS!

Puntuación -12
#2
Azcoitio
A Favor
En Contra

Si no sobrevive el Euro con que oro respaldamos la peseta si los G--- P---s que nos goviernan lo han vendido?.

Puntuación 14
#3
Uno
A Favor
En Contra

El "inversor" Soros? Si que se ha devaluado la palabra. Este tío es el rey de la especulación, un parásito en toda regla.

Puntuación 33
#4
VelaMir
A Favor
En Contra

LO que pretenden es RETIRAR LA MIERDA (bad bank) Y ENTERRARLA, para que, en teoría, los bancos vuelvan a fiarse unos de otros y la rueda gire. Pero las heridas son todas mortales y todo se está viniendo abajo, ni siquiera eso sería solución de nada.

Puntuación 16
#5
pufo
A Favor
En Contra

Lo ue le puede pasar al Euro es que algún país tenga que salirse para poder devaluar su moneda. Si esto ocurre, el único efecto es que se reduciría la zona Euro, y tendría un poco menos de solidez. El Euro sólo desaparecería si lo abandonan todos los países que lo componen. Por otro lado, no tendría ningún sentido que todos lo abandonasen para devaluar su moneda en un porcentaje similar.

Es decir, antes veo más probable lo contrario, que 'salte la banca' en EEUU, y desaparezca el Dolar, sustituido por un sucedáneo devaluado.

Puntuación 20
#6
bob
A Favor
En Contra

yo recuerdo la "justicia" de J.Simpson. Es el momento de aplicarla. Si se aplica la otra, la JUSTICIA, la de verdad, bien..nos vamos todos al carajo!

Puntuación 10
#7
yo mismo
A Favor
En Contra

Ahora estamos con campañas de concienciación para que comprendamos todos que lo mejor es que exista un banco toxico al que vender los activos que correspondan a precio en el que lo tienen contabilizado.

Evidentemente si el banco que corresponda tiene un activo contabilizado por 100, aun cuando valga 20, se lo colgará al banco toxico por 100, (En caso contrario el banco toxico no tendria sentido y no seria toxico).

Pero es que claro, el banco tóxico tiene que ser claramente público, porque no soy capaz de imaginar que alguien compre acciones de tamaña joya.

O sea que lo que hay que hacer es concienzarnos de que necesitamos un banco que compre por ejemplo los contratos de petróleo de entrega por ejemplo de junio de 2009, comprados a 147.. Para que en junio de 2009, ese banco los venda por el precio que les den en 2009…

Todo esto es mucho cachondeo.

Los especuladores han ido montando burbuja sobre burbuja, y todas las hemos ido pagando nosotros en vivienda, euribor, gasolineras, super, recibos de electricidad…. Pero como ya ha reventado todo, ahora toca ya con todo el morro que nos las comamos directamente y sin ni tan siquiera inventar los informes de oferta y demanda, sin echarle la culpa a los Chinos que demandan mucho de todo, y toda esa historia…

Lo que tienen que hacer es inspeccionar seriamente los bancos, Que todo el mundo conozca exactamente el pufo, y después al que pida ayuda y ofrezca algo a cambio que se analice si merece la pena salvarlo y actuar en consecuencia.

Lo demás… Aparte de injusto no va a funcionar.

Puntuación 63
#8
Amo a España
A Favor
En Contra

Muy pronto EE.UU.adoptaran el AMERO junto con Canada y Mejico.

Espero y deseo que España vuelva con la peseta eso si antes tiene que solucionar el problema: 3 millones de parados y 6 millones de emigrantes.!Tienen que volver a sus paises si nos vamos a la mierda¡

Puntuación -35
#9
Globeuro
A Favor
En Contra

Parece que Islandia entrará en el Euro en 2011, y si USA termina entrando en el Euro? tendriamos el Globeuro!!

Puntuación 9
#10
Desencantado
A Favor
En Contra

¿Quieren un banco malo?

El Banco de España.

Malo no, peor, hoygan!

Puntuación -4
#11
jaume
A Favor
En Contra

Pues no te digo nada del dolar, si el Euro tiene que desaparecer por causa de los activos toxicos, ni te quiero contar lo que pasara con el dolar, siendo USA la patria y el gran yacimiento de acctivos toxicos, bienvenidos al Barak la nueva moneda USA. Ponme dos baraks de pipas tom "!!!

Puntuación 12
#12
Xeraf
A Favor
En Contra

Que lo diga uno de los grandes culpables de la crisis como Soros, tiene guasa, un especulador que va de bueno.

Puntuación 20
#13
Diego_Paraiso Fiscal
A Favor
En Contra

yo creo que seria injusto dejar caer a bancos ya que hay pequeños accionistas que inviertieron en ellos. Estoy a favor que los gobiernos creen un banco toxico para adquirir productos que especuladores crearon para enriquecerse. Ahora bien, el Estado no deberia cargar con toda esa culpa; una parte de la solucion que se abra la informacion bancaria de todos los paraisos fiscales y que cada gobierno le cobre una alicuota impositiva creciente por unica vez a los fondos que tengan alli depositados...

Puntuación -9
#14
Lololo
A Favor
En Contra

Este bastardo se pasa a veces... se pone corto en Libras e intenta reventar la moneda diciendo que gb se va a la mierda.

Que se pone corto en Euros...que el euro no podra sobrevivir... Soros soros, pero que hace este individuo en el Foro de Davos?? No es serio...

Puntuación 17
#15
David
A Favor
En Contra

Lo primero que tenemos que analizar cuando leemos una noticia es quién la da y por que.

¿Porqué uno de los mayores especuladores de este mundo dice esto?¿Será por que ama Europa?¿Será por que aún con toda la pasta que tiene es un socialista?¿O más bien será por que le interesa que el Euro baje de valor?

Como se le ve el plumero a este hombre, se ha puesto corto en Euros. ¿Que hace un especulador cuando quiere desnivelar la balanza a su favor? Soltar mierda como esta. Menos mal que ya no le cree nadie.

Si el Euro está mal como estará el Dolar cuando no hacen más que imprimir dinero a mansalva.

La Libra está muy tocada y su devaluacion no está haciendo más que terminar de undir su sistema financiero.

Puntuación 15
#16
luis
A Favor
En Contra

La libra esterlina ha caido y caera mas, el dolar sigue cayendo, no es raro que el euro tambien caiga, las 3 monedas en dificultades serias, ¿contra quien se devaluarian?

Puntuación 13
#17
Se ve venir...
A Favor
En Contra

No quiero ser pájaro de mal .... pero tantas opiniones pesimistas apuntan a que ésto no tiene solución nada más que con una guerra, parece que ya lo estoy viendo.

Saltará una chispa y será la excusa perfecta para que un gran país llamémosles X ataque a otro y se lo quede.

No sé, no sé, pero esto huele todo muyyyy malll!!!!!, como cuando tras el crak del 29, sino que esta vez es peor si cabe.

Puntuación -2
#18
EX-BANCO DE EX-ESPAÑA
A Favor
En Contra

¡ESTE AÑO EL NOBEL DE LA MENTIRA!, SE LE PODRIA CONCEDER AL BANCO DE ESPAÑA. ¡MAS CONOCIDO POR EL DE LAS CAJONERAS!.

Puntuación 1
#19
marta
A Favor
En Contra

Globeuro: Ya dije aquí hace días que un catedrático de economía ruso ha predicho que América a través de una guerra civil o sin ella se escindirá pronto, parte de la cual comenzará a pertenecer a la Unión Europes (el noroeste), con lo cual adoptaría su moneda.

Cuando lo dije me llamaron de todo, ahora lo decís vosotros.

Puntuación 6
#20
ugatza
A Favor
En Contra

Menudo espculador. El BCE debería demandarle , un señor así sabe el daño que hace con esas opiniones, y lo hace a sabiendas, pero me temo que el Sr Trichet estará ocupado leyendo la carta de vinos en algún sitio

Puntuación 6
#21
Walter
A Favor
En Contra

Desde luego el Sr.Soros es un cocodrilo de mucho cuidado. Y digo cocodrilo y no tiburón, porque éste es de los que lloran o aparentan llorar con sus lamentaciones.

Lo del Bad Bank es la última moda economicista. En la desesperación de no saber qué hacer, alguien se acordó de una experiencia aparentemente exitosa que tuvo lugar en Suecia, allá por los años 90. Y a continuación todos los gurús del mundillo económico se ha puesto a dar loas al invento.

Pero lo primero que habría que hacer es ver las "diferencias" entre la socio-economía de la Suecia de aquella época y el mundo globalizado de hoy. Porque no es lo mismo ponerse a pelar una patata que hacerlo con un kiwi, pongo por caso. Un kiwi se pela -con gran éxito- con una cuchara y desde luego, ese método no sirve para tal cometido sobre una patata.

Suecia en los 90 era un país con poquísima interdependencia económica con el resto del mundo. Su entorno económico se centraba en el resto de paises bálticos: Finlandia, Noruega, Dinamarca, eran sus mercados y sus suministradores, básicamente.

La segunda diferencia era la peculiar estructura social de la economía sueca: Los grandes Bancos, eran patrimonio particular de familias muy poderosas. Eran el negocio familiar, como se decía entonces. Y éste negocio lo regentaban "personalmente" los "listos" de cada una de esas familias. Es decir, el capital no estaba en manos de miles de accionistas, sino concentrado en pocas manos y el management de dichas Instituciones era el propio dueño.

Y así, el Gobierno de centro-derecha de la época pudo encararse personalmente con los propietarios y "ponerles el dogal en el cuello", como se suele decir.

Primero, les exigió que taparan las pérdidas con su propio dinero personal y al que no lo hizo, simplemente lo dejó quebrar.

Y en segundo lugar, los activos devaluados los compró a cambio de acciones del propio Banco, de modo que pudo "entrar" en los entresijos de cada institución y controlar desde dentro la purificación de los Balances.

Esos activos pasaron al famoso Bad Bank, que -con el tiempo- los pudo ir vendiendo, de forma que, -parece ser- no sólo el Estado no llegó a perder dinero sino que tuvo beneficios.

¿Y qué aportó el Estado?, fundamentalmente garantías.

Pero, claro, una cosa es cuando sólo un país tiene el problema y otra cuando lo tiene todo el Mundo. ¿Qué garantías pude aportar hoy en día un Estado, frente a otro,

cuando nadie se fia de nadie?.

Hoy mismo, hay Estados que tienen un Credit Default Swaps, con una prima superior a muchas empresas particulares.

Por todo ello, no digo que la solución del Banco Malo sea nefasta, sino que habrá que hacer una readaptación muy profunda, porque el "caso", no se parece mucho que digamos.

Personalmente, creo que se dilapidó el tiempo que se tenía para parar la bola de nieve, por parte de los "reglamentadores" pata-negra. Y eso debería servirnos de lección.

Puntuación 14
#22
Saludos
A Favor
En Contra

a Walter

Gracias por tu comentario. La verdad es que da gusto leer la opinión de alguien que, inmediatamente, reconoces que sabe de lo que habla. De nuevo gracias.

Y conclusión: "si no sabes de lo que hablas, por favor, mejor cállate"

Puntuación 2
#23
AZNARNOSENGAÑO
A Favor
En Contra

joer marta que tonteria has dicho..juas.juas. cuantas copitas de orujo te habras tomado.juas,juas

Puntuación -3
#24
asterix
A Favor
En Contra

este tio es un especulador de los que ya no quedan vacio las arcas del banco de inglaterra especulando con la divisa inglesa la libra en la crisis del sistema monetario europeo allá por el 93 lo malo es que se equivoca poca....

Puntuación 4
#25