Economía

El Gobierno destina 400 millones al programa Reindus para mejorar la competitividad de la industria

El Consejo de Ministros ha aprobado una nueva convocatoria del programa Reindus, dotada de 400 millones de euros y que persigue incrementar el peso de la industria en la economía y mejorar la competitividad del sector.

Según ha explicado la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, entre las principales novedades para este año están la mejora del proceso de solicitud de las ayudas y la mayor cercanía con los territorios.

De hecho, esta vez el Gobierno ha trabajado con las comunidades autónomas de forma que permita priorizar ciertas zonas geográficas que tengan una especial necesidad, por ejemplo como consecuencia del proceso de descarbonización y cierre de determinadas actividades contaminantes.

En este sentido, Maroto ha hecho especial hincapié en que el plan Reindus está alineado con los objetivos de desarrollo sostenible para el año 2030, al igual que el resto de ministerios, ya que considera que se trata de un tema "transversal" a todas las políticas.

La nueva convocatoria continúa persiguiendo incrementar el peso de la industria hasta el objetivo del 20% del PIB marcado por la Unión Europea, frente al 16% actual, lo que supondría "generar empleo de calidad, unos mejores salarios y condiciones laborales y una mayor capacidad de innovación", ha señalado la ministra.

Plazo hasta el 4 de noviembre

El Programa Reindus concede préstamos para la creación de nuevos establecimientos industriales, su traslado, mejoras y modificaciones en las líneas de producción (adquisición de equipos que permitan su modernización o generen la implantación de nuevas líneas) y para la implementación productiva de tecnologías de la 'Industria Conectada 4.0'.

La convocatoria aprobada este viernes tendrá aplicación en todo el territorio nacional, todos los sectores manufactureros y todas las empresas que presenten proyectos. El periodo de presentación finalizará el 4 de noviembre.

Asimismo, este plan busca combatir la "distribución asimétrica" de la industria en las distintas regiones españolas. El año pasado, con un presupuesto de 400 millones de euros, el programa consiguió una movilización inducida de más de 500 millones de euros y la creación de 1.800 puestos de trabajo a través de 210 proyectos aprobados.

"LA SITUACIÓN POLÍTICA INFLUYE"

Respeto a la situación de Gobierno en funciones, la ministra de Industria ha admitido que influye en la toma de decisiones y que programas como el Reindus forman parte del plan del Ejecutivo para minimizar los elementos tanto internos como externos que influyen en el ciclo económico.

"De ahí la importancia de que se configure y desarrolle la hoja de ruta en la que estamos trabajando este último año; arrancar el gobierno va a permitir minimizar los riesgos de la economía española, adaptando nuevos programas y leyes", ha declarado Maroto.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Mas cuentos chinos
A Favor
En Contra

Otra chorrada mas . Mientras mantiene la industria y economia hundida ,, por los precios maximos de la electricidad gas petroleo , butano ,, que acaban con toda competitividad , rentabilidad o productividad de la industria ,, o continuan pagando a los bancos la estafa del ilegal suelo hipotecario , tras la anulacion del tribunal supremo ( sentencia junio 2017) de las clausulas de transarencia para autonomos y Pymes .. impidiendo asi la aplicacion de las sentencias europeas , que obligan a devolver lo estafado

Puntuación 0
#1