Economía

El nuevo Ejecutivo italiano reanudará el diálogo con la UE

  • Paolo Gentiloni será el representante de Roma en Bruselas
Paolo Gentiloni. Autor: Reuters.
Milánicon-related

Reanudar el diálogo con Europa es la primera preocupación del nuevo Gobierno italiano, sobre todo de cara a las peticiones de mayor flexibilidad presupuestaria que el nuevo Ejecutivo avanzará durante los próximos meses. Tras jurar el cargo en las manos del presidente de la República, Sergio Mattarella, el presidente del Gobierno, Giuseppe Conte, reunió a sus ministros en el primer consejo del nuevo gabinete.

El objetivo de la reunión fue indicar a la nueva presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, el candidato italiano para el nuevo Ejecutivo europeo. Bruselas esperaba una respuesta el 26 de agosto, pero la crisis política ha atrasado la elección del representante transalpino. Conte nombrará a Paolo Gentiloni, antiguo primer ministro progresista y titular de Exteriores en el Gobierno de Matteo Renzi.

La Comisión podría celebrar el nombramiento de Gentiloni con un cargo económico relevante, según indican los analistas transalpinos. De hecho, hasta hace un mes el Gobierno formado por el Movimiento 5 Estrellas y la Liga pensaba nombrar a un miembro de esta formación ultra caracterizada por su eurofobia. Con el cambio de rumbo proeuropeo Italia podría obtener hasta una vicepresidencia o en todo caso una cartera importante como Asuntos Económicos o Competencia.

Ex primer ministro

Gentiloni fue nombrado primer ministro de Italia en 2016 cuando Matteo Renzi dimitió al perder un referéndum constitucional sobre la reforma del Senado. Ganó popularidad por su moderación y su habilidad negociadora. En marzo de 2019 fue nombrado presidente del Partido Demócrata.

El papel de Gentiloni en la nueva Comisión será clave también para la política presupuestaria de Roma. El nuevo Gobierno espera obtener más flexibilidad presupuestaria para cuadrar las cuentas y lograr recursos para estimular una economía que sigue estancada.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky