Economía

Indonesia empezará a construir una nueva capital porque Yakarta se inunda y tiene mucho tráfico

Atasco de tráfico en Yakarta, capital de Indonesia

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha anunciado este lunes que la capital del país se trasladará de Yakarta, donde la inundaciones y el tráfico dificultan el transcurso de cualquier actividad, a un área situada entre las regiones de Penajam Paser Norte y Kutai Kartanegara de la provincia de Kalimatan Este, en la isla de Borneo.

"Es una localización estratégica en el centro de Indonesia, cerca de áreas con creciente urbanización", ha dicho el presidente. La nueva capital, que aún no tiene nombre asignado, se construirá cerca de Samarinda y de Balikpapan, que tiene un importante puerto para cargamentos de petróleo y carbón. Widodo ha alegado que la isla de Java está "sobrecargada" ya que es el hogar del 56% de los 260 millones de indonesios y produce el 58% del producto interior bruto.

El coste de la operación de traslado superará los 30.000 millones de dólares

El coste de la operación, según el mandatario, sería de 466 billones de rupias (32.790 millones de dólares), de los cuales el Estado aportará un 19% y el resto será financiado con fondos privados y convenios público-privados. Estos precios incluyen nuevas sedes para el Gobierno y viviendas para 1,5 millones de funcionarios.

También ha confirmado que el traslado físico no se empezará hasta 2024. El ministro de Planificación, Bambang Brodjonegoro, ha confirmado que la adquisición de los terrenos no se hará hasta 2020. El Gobierno realizará un proyecto de ley para que el traslado sea aceptado por el Parlamento.

Yakarta se hunde

Yakarta tiene diez millones de habitantes y contando las ciudades satélite de la metrópolis unos 30 millones. Pero existe un gran problema con las inundaciones en la ciudad ya que el 40% del suelo está bajo el nivel del mar, debido a las extracciones de agua subterráneas a lo largo de los años. El tráfico excesivo de la ciudad es otro de los motivos que impulsan el cambio de capital.

Widodo expresó su voluntad de trasladar la capital a otra isla ya en abril, antes de conocerse los resultados oficiales de las elecciones que le colocaron, por segunda vez, en la cartera presidencial.

La parte indonesia de la isla de Borneo es conocida por el bosque tropical, las minas de carbón y los orangutanes, además de ser el hogar de 16 millones de personas. Varios grupos de defensa del medio ambiente ha expresado preocupación por la decisión de Widodo, alegando que la construcción de una ciudad supondría poner el peligro el hábitat de numerosas especies en peligro de extinción, como los orangutanes o los monos de hocico largo.

Este no es el primer caso de un país del sudeste asiático que cambia el emplazamiento de la capital, en 2005 Birmania trasladó la capital de Yangon a Naypyidó y en los años 90 Malasia tuvo una capital dividida, trasladando la sede administrativa a Putrajaya, a 33 kilómetros de Kuala Lumpur.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0