
El Marine One, el helicóptero que traslada al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, está en España. Un avión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos ha descargado el aparato en el aeropuerto de San Sebastián.
Los trabajadores y pasajeros del modesto aeropuerto han quedado sorprendidos con la llegada de un un Boeing C-17 Globemaster, un avión de carga del Ejército americano de 53 metros de longitud. Las naves de mayor tamaño que operan habitualmente en este aeropuerto son los Airbus 320 Neo de la compañía Vueling, de unos 37 metros.

La sorpresa fue mayúscula cuando, de su interior, soldados americanos descargaron el helicóptero del presidente, que este fin de semana estará en Biarritz (Francia) para acudir a la cumbre del G7. El carguero de la Fuerza Aérea estadounidense ha estado custodiado por una docena de soldados armados, mientras una veintena de operarios descargaba numerosos bultos de material, entre los que se encontraba el helicóptero.
¿Trump en España?
La llegada del avión refuerza los rumores de que el presidente Trump podría aterrizar en España este fin de semana. Sería la primera vez que, como presidente de los Estados Unidos, pise suelo español. Aunque las fuentes oficiales no confirman el lugar por cuestiones de seguridad, cobra fuerza la idea de que el Air Force One, el avión del presidente, utilice el Aeropuerto de Vitoria para su llegada. Ahí, podría recogerle el helicóptero para trasladarle en pocos minutos hasta Biarritz (Francia), donde se celebrará la cumbre.
El aeropuerto de Vitoria cuenta con una pista de aterrizaje de más de 3,5 kilómetros de longitud y una pista de rodaje paralela. Estas instalaciones están preaparadas para acoger un avión de las características del Air Force One, un Boeing 747 de 59,6 metros de envergadura.
Despliegue militar español
Los vecinos de Fuenterrabía, la localidad fronteriza vasca, comparten estos días sus calles con los militares españoles. Un amplio despliegue del Ejército español se ha dejado ver estos días por la localidad, para colaborar en la seguridad de la Cumbre.

Además de a Trump, el presidente francés, Emmanuel Macron, recibirá a sus homólogos de Alemania, el Reino Unido, Italia, Canadá y Japón, junto a otros jefes de Estado o de Gobierno invitados y representantes de organizaciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI).