Economía

El salario mínimo empezará 2020 congelado si continúa el bloqueo político

  • El compromiso de Sánchez era elevarlo progresivamente hasta 1.100 euros

El salario mínimo interprofesional (SMI) empezará 2020 congelado en los 900 euros actuales si hay repetición electoral y el Gobierno sigue en funciones hasta el final del ejercicio.

La situación de bloqueo político afectaría así también a la evolución de este salario -la cuantía retributiva mínima referida a la jornada legal de trabajo, sin distinción de sexo u edad de los trabajadores, sean fijos, eventuales o temporeros- al igual que puede ocurrir con la evolución de las pensiones o los salarios de los funcionarios.

Según datos de la Tesorería General de la Seguridad Social, en 2018 el incremento del SMI benefició a 1.327.054 trabajadores.

Lo habitual es que el SMI se apruebe mediante un real decreto en Consejo de Ministros antes de que termine el año para entrar en vigor el 1 de enero del año al que se refiera.

La ley de Gobierno fija que el Ejecutivo en funciones debe limitar su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos sin adoptar otras medidas, "salvo casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general cuya acreditación expresa así lo justifique".

Esto dejaría fuera la decisión del Gobierno sobre el SMI que suele tomar previa consulta con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más significativas.

No obstante, este año el Gobierno lo pactó con Podemos, dentro de su acuerdo presupuestario, algo que ha reprochado la CEOE por saltarse el diálogo social.

El compromiso de Sánchez era elevarlo progresivamente hasta 1.100 euros

Se trató de una subida del 22%, la mayor desde 1977, que afectó a 1,3 millones de trabajadores de forma directa y que tiene además un efecto arrastre en los sueldos.

El compromiso del Gobierno, reiterado por Pedro Sánchez durante el discurso de investidura, es ir subiendo el SMI hasta que alcance el 60% del salario medio, unos 1.100 euros.

El SMI se creó en 1963 y se mantuvo congelado durante los tres años siguientes, en tanto que a partir de 1967 se ha ido actualizando anualmente, salvo entre 1976 y 1979, años en los que se subió dos veces cada ejercicio por el elevado aumento de la inflación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Incrédulo
A Favor
En Contra

Lo que empezará no solo congelado, sino en recesión es la creación de empleo. A la que por cierto, la subida del SMI colaborará de forma activa.Es lo malo que tiene que un conjunto de inútiles metan sus manos en la economía del país.

Puntuación 4
#1
A Favor
En Contra

Lo mismo que el de los funcionarios, hay los mismos que antes según la EPA y hay menos ingresos...

Puntuación 1
#2
Prensa cloaquera
A Favor
En Contra

"El salario mínimo empezará 2020 congelado si continúa el bloqueo político".

Otro titular mal intencionado que no hace referencia a ninguno de los tres partidos de derechas y extrema derecha que lo mantienen bloqueado. Ya sabemos que este panfleto es de la época del NO-DO y que protege a sus mentores anteriormente mencionados, por lo que todo lo que diga y exponga, me la pasó por debajo de la polvera.

¿Información periodista?. ¡ANDA YA!

Puntuación -2
#3
VERGÜENZA PSOE
A Favor
En Contra

El que está congelado es el sueldo de los FUNCIONARIOS DE PRISIONES, llevan 18 AÑOS con el MISMO SUELDO.

Puntuación -3
#4