Economía

Georgieva será la candidata de la UE a dirigir el FMI tras dos rondas de votaciones

  • Los Veintiocho votan hoy quién será el candidato europeo al FMI
  • Con la baja de Nadia Calviño, el portugués Mario Centeno y Olli Rehn...
  • ... quedan en la carrera Dijsselbloem y Kristalina Georgieva

A la segunda fue la vencida. La exconsejera delegada del Banco Mundial, Kristalina Georgieva será la candidata de la UE a dirigir el FMI tras conseguir el apoyo de los suficientes países europeos. Geogieva ya había ganado la primera ronda, pero las complejas reglas de la UE evitaron su victoria definitiva en primera votación. Según las normas de la UE, no bastaba con tener el apoyo de la mayoría de los países miembros -un 56%, 15 estados-, sino que, además, debe tener de su lado un 65% de la población. Y la combinación de países que apoyaban a Georgieva se quedó corta: apenas suman un 57% de los habitantes de la Unión.

Finalmente, y ante la falta de ganas de seguir negociando, en la segunda ronda pudo superar al holandés Jeroen Dijsselbloem, expresidente del Eurogrupo, para convertirse en la candidata oficial de la UE. A pesar de que ninguno logró la mayoría cualificada, el holandés ha felicitado a Georgieva y le ha deseado "el máximo éxito" en su carrera por convertirse en la próxima directora gerente del Fondo Monetario Internacional a través de Twitter. Aunque su victoria no está garantizada, tradicionalmente el candidato europeo ha sido aceptado siempre como director general de la institución.

Por la mañana, Nadia Calviño se quedó fuera de la carrera para presidir el Fondo Monetario Internacional (FMI). La Moncloa retiró la candidatura de la ministra de Economía en funciones cuando la falta de consenso entre los socios europeos ya era un hecho mientras los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) se afanan en buscar al sustituto de Christine Lagarde.

"El Gobierno apuesta por lograr un acuerdo europeo, sin que la ministra de Economía Nadia Calviño participe en la siguiente fase"

"El Gobierno apuesta por lograr un acuerdo europeo, sin que la ministra de Economía Nadia Calviño participe en la siguiente fase", señalaron a elEconomista.es fuentes de La Moncloa. "España estará siempre dispuesta a promover el consenso entre los países de la Unión Europea para elegir una candidatura común".

Eso sí, han recalcado que "el Gobierno de Pedro Sánchez seguirá trabajando para impulsar la gobernanza de los organismos internacionales y considera un honor que cualquiera de sus integrantes pueda ser considerado, ahora y en el futuro, como una garantía al más alto nivel para su funcionamiento".

"Hemos visto la situación y el presidente ha decidido que no participaré en la siguiente ronda con el objetivo de que cuanto antes tengamos un candidato único en la UE", ha explicado, señalando que "la prioridad desde el primer momento es que tengamos un excelente candidato".

El proceso de votación

El plazo para presentar candidaturas al puesto de director gerente del FMI dio comienzo este lunes y finalizará el próximo 6 de septiembre. El FMI espera completar el proceso de selección para el próximo 4 de octubre.

Los 24 miembros del directorio ejecutivo del FMI tienen la potestad de nominar candidatos, así como también la tienen los gobernadores, que representan a cada uno de los países miembros de la institución.

Georgieva cuenta con un problema adicional, y es que cumple en 2019 los 65 años, una cifra que se había considerado como el máximo para un candidato a dirigir la institución, pero se espera que la búlgara sea aceptada igualmente en virtud de su apoyo en la UE.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

Yo no mentil
A Favor
En Contra

Calviño funcionata de profesión y estos solo saben de aumeno de plantilla en la pública, mejorarse condiciones y sueldos. Lo otro que es?como decía un político los funcionarios se comen dos de cada tres euros.

Puntuación 17
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Y eso es lo vital, por lo que están, por lo que luchan, por lo que viven... LA POLTRONA.

Calviño, está dispuesta a "sacrificarse" y dejar su puesto de "presunta ministra de econodesastre" y en un alarde de abnegación, y entrega al bien común, inmolarse siendo Presidenta del FMI, total.... peor que la precedente, es casi imposible, aunque viniendo del DESGOBIERNO que viene, hasta es posible superar a Cristine.

Pero ya les adelanto que "nones", o como diría un castizo "nanai del Paraguay "..

Imaginen a los Ministros de la U.E. eligiendo a una candidata que viene de pactos con MARXISTAS-ANTISISTEMA-EXTREMISTAS, y hasta con pseudos apoyadores de otrora ASESINOS TERRORISTAS, es que se les cae la mano antes de votar a tal despropósito.

O sea... que no, será otro, otra, pero no Nadia, es lo que tiene jugar a ser y pactar con fuerzas que desde otros países se ven como extremistas, no como en España, que solo existe un partido extremista...VOX, y no BILDU, ni I.U. ni PODEMOS, ni MAREAS, ni COMU, ni EZQUERRA REPUBLICANA... etc...etc....

Y no crean, ella se apuntaría, que POLTRONA F.M.I. "mola", y su jefe, ni les cuento... es capaz de reunirse con los 7 jinetes del Apocalipsis, si media una buena POLTRONA, y mas... si en vez un Falcón, es un A380, se viste si hace falta de SUPERMAN, con los calzoncillos por fuera del pantalón y capita.

Puntuación 20
#2
Sperly
A Favor
En Contra

Esta incapaza no llega a presidenta del FMI ni borrachos los que eligen. Sólo falta ver la ruina que se aproxima a este país gracias a estos despilfarradores.

Puntuación 24
#3
Sorp
A Favor
En Contra

Si sale durará lo mismo que Rato?

Puntuación 7
#4
Por supuesto
A Favor
En Contra

Por supuesto que no hay que elegir a una sociata, hay que elegir a gente de prestigio y credibilidad como Rato, también Bárcenas me sirve.

Grandes ejemplos que hacen España grande (bueno la España de algunos)

Puntuación 0
#5
Por supuesto
A Favor
En Contra

Por supuesto que no hay que elegir a una sociata, hay que elegir a gente de prestigio y credibilidad como Rato, también Bárcenas me sirve.

Grandes ejemplos que hacen España grande (bueno la España de algunos)

Puntuación 0
#6
Critico
A Favor
En Contra

Renuncia, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja, renuncia por que no tenia ninguna posibilidad, como van a poner al frente de una institucion monetaria a una ministra de un Gobierno socialista y asociado con comunistas. Es como poner ovejas con el lobo

Puntuación 0
#7
Enrique
A Favor
En Contra

Una funcionarios menos en Europa, mejor manejar lo que no es de ellos se lescda de cumo pero si son sus mejoras son unos campeones los funcionarios.

Puntuación 0
#8
No es nadie la Calviña
A Favor
En Contra

Esta Calviña está fuera del radio de influencia de su papá,que la había colocado "limpiamente"en la UE y del aún más "amplio"del gran doctor en economía que la emplea ahora,que por su propia naturaleza tiende a cero.Ante tal estado de cosas,la señora se queda donde está de momento, es decir ,muy próxima a la nada.

Puntuación 0
#9