Economía

El PIB modera su avance en el segundo trimestre al 0,5% y recorta una décima su tasa anual hasta el 2,3%

  • El dato definitivo se conocerá el próximo 30 de septiembre

La economía española creció un 0,5% en el segundo trimestre de este año, dos décimas inferior a la registrada en el primer trimestre, al tiempo que recortó una décima su tasa interanual, hasta el 2,3%, según el avance trimestral de la Contabilidad Nacional publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte interanual del 2,3% registrado en el segundo trimestre del ejercicio, la economía española acumula 22 trimestres consecutivos de tasas interanuales positivas, mientras que con el avance trimestral del 0,5% se acumulan 23 trimestres consecutivos de alzas.

Asimismo, la contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 1,6 puntos, seis décimas inferior a la del primer trimestre, mientras que la demanda externa presentó una aportación de 0,7 puntos, cinco décimas superior a la del trimestre pasado.

El deflactor implícito del PIB aumentó un 1% respecto al mismo trimestre de 2018, una décima más que en el trimestre pasado.

Por su parte, el empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registró una variación intertrimestral del 0,4%, tres décimas inferior a la registrada en el primer trimestre.

En términos interanuales, el empleo aumentó a un ritmo del 2,5%, tasa tres décimas inferior a la del primer trimestre, lo que supone un incremento de 459.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

Según el INE, la variación interanual del coste laboral unitario se situó en el segundo trimestre en el 2,1%. Los datos publicados por Estadística son aún provisionales y se conocerán a nivel desagregado el próximo 30 de septiembre.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Pues las inversiones es lo que bajo mas y gracias a traidores como la CNMC y quemada que es el Simon bolivar de los tiempos modernos, pues creceremos por debajo de nuestras espectativas ! la airef pues dice que crecemos el 0,61, a ver como queda eso ! un gobierno ya para poner orden seria importante !

Puntuación -3
#1
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

La CNMC es responsable de muchas cosas negativas en El pais, se ve de cual partido son ! son unos traidores, las inversiones de los gasistas y electricas bajaron con su informe, es un ejemplo del porque hay menos inversiones ! ese quemada no se como puede mirarse al espejo, no quierre el pais y culpa de personnajes asi pues tendremos problemas ! cuando ese tio terminara su mandato que sera dentro de poco, iremos mejor !

Puntuación -2
#2
Juan
A Favor
En Contra

Que grande Pedro 1 año y ya te estás cargando el país.

El socialismo solo sabe hundir paises, como siempre

Puntuación 1
#3