Tráfico

Retirada incorrecta del carnet de conducir: DGT matiza a CEA que son casos "aislados"

  • CEA considera el carné por puntos un avance para la reducción de la siniestralidad.
Control de velocidad.

En relación con las informaciones publicadas sobre los posibles errores en la anotación de la pérdida de puntos por parte de la Dirección General de Tráfico dado a conocer desde el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), la organización de defensa de los conductores ha decidido realizar algunas consideraciónes. | ¿Cómo recuperar el carnet tras la perdida de los puntos?

En primer lugar, CEA recuerda su apoyó desde el principio a la implantación del sistema de carné de puntos en España, participando incluso en su redacción en sede legislativa, e impulsando su desarrollo como eficaz herramienta para conseguir comportamientos más seguros que contribuyeran a mejorar los datos de siniestralidad. El balance de estos últimos doce años de vigencia no ha podido ser más positivo, siendo el español un modelo de éxito reconocido a nivel internacional.

Segundo, la pérdida de puntos por infracciones por exceso de velocidad o por no hacer uso del cinturón de seguridad ha tenido un efecto directo en los comportamientos de los conductores y, en consecuencia, en el descenso de la siniestralidad. Sin duda el dato más ilustrativo de la concienciación de los conductores es el descenso continuo de pérdidas de vigencia del permiso de conducir desde su implementación.

Tercero, que como club de automovilistas CEA defiende sus derechos, y por su actividad tiene un conocimiento directo de la gestión que llevan a cabo las Jefaturas Provinciales de Tráfico en relación a los expedientes de pérdida de vigencia del permiso de conducir. En los supuestos en los que se ha comprobado una anotación errónea de pérdida de puntos por parte de nuestros servicios jurídicos, que ha podido conllevar la perdida de vigencia, ésta se debe en la mayoría de los casos a la existencia de defectos de forma en la tramitación de los expedientes sancionadores de origen, revocándose de oficio la correspondiente resolución administrativa una vez comprobado el error.

Cuarto, que el error informático en el Registro de Conductores e Infractores de la DGT que determinó la existencia de una perdida de vigencia, "se nos ha informado que se trata de un caso aislado distinto a los supuestos enunciados anteriormente".

Por este motivo desde CEA recomiendan que, ante una resolución de pérdida de vigencia del permiso de conducir, los conductores consulten con "sus servicios jurídicos por si en la tramitación de los expedientes sancionadores incoados por las distintas administraciones con competencias en materia de tráfico, se hubieran incorporado denuncias de las que no hubiera tenido conocimiento el conductor, o que adolecieran de algún defecto formal".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
En portada Ver más noticias
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

¿Los indemnisaran? Seguro que no
A Favor
En Contra

¿Casos aislados?.

Les tienen que sentar como una patada en los cataplines o la vulva a los que les toco el 100% de esos casos aislados.

¿Algún responsable?. Nadie.

Puntuación 5
#1