Tráfico

La DGT prepara una nueva normativa sobre patinetes eléctricos: casco obligatorio, edad mínima...

  • El texto podría entrar en vigor este mismo año...
  • ...y complementaría la normativa aprobada este enero
Foto: Getty.

La Dirección General de Tráfico (DGT) trabaja en una nueva normativa que amplíe la regulación de los patinetes eléctricos y establezca nuevos mandatos en cuanto a la obligatoriedad de llevar casco y otros elementos de señalización y la edad mínima para poder manejar estos vehículos.

Susana Gómez, subdirectora adjunta de vehículos de la DGT, ha anunciado que la normativa entrará con probabilidad durante este 2021 y que será mediante la aprobación de un Real Decreto para "vulnerables", una medida más para blindar la aparición de un vehículo cuya normativa aún tiene alguna que otra laguna legal.

En concreto, se obligará a sus conductores a llevar casco, también a tener un chaleco reflectante, y se establecerá una edad mínima para poder manejarlo, aunque ésta todavía se desconoce.

Estos asuntos no se aclararon en la normativa que entró en vigor con la llegada de 2021 y que declaró al patinete Vehículo de Movilidad Personal (VMP). Este texto, otro Real Decreto publicado en el BOE, estableció la prohibición de circular por aceras y la de circular a más de 25 kilómetros por hora.

Desde la entrada en vigor de la nueva normativa, los patinetes eléctricos se rigen por la normativa de circulación de la DGT y no se pueden manejar bebidos, ni usar el teléfono móvil, auriculares o llevar a otra persona mientras se conduce.

Tras más de un mes desde el que se oficializó la normativa, los ayuntamientos han comenzado a interponer las primeras denuncias por los incumplimientos de los conductores. El objetivo es poner coto cuanto antes a las situaciones de ilegalidad derivadas de un vehículo que hasta hace poco no estaba considerado como tal y cuya utilización ha generado un caudal de incidentes preocupantes.

Los datos de la DGT para 2019, los últimos disponibles y completos, contabilizan 908 accidentes con víctimas, de los cuales cinco fueron mortales.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud