
El exceso de velocidad continúa siendo la infracción más común por la que se multa a los conductores españoles. En 2019, cerca del 30% de las multas estuvo relacionada con sobrepasar la velocidad máxima permitida, según el análisis que ha realizado Pyramid Consulting de más de medio millón de multas tramitadas. | Multas de tráfico: cinco descuidos en el mantenimiento del coche que cuestan dinero.
Después de la velocidad, las sanciones más frecuentes de los españoles son por circular por sitios prohibidos, con el 15% del total de multas. En tercer lugar, con cerca del 14% de las multas, está pasar sin abonar el importe correspondiente a un peaje.

Las multas de aparcamiento también son bastante comunes, con el 9,2% del total registrado. Estacionar sin ticket o exceder el tiempo permitido es, además, el 12,23% del total de sanciones gestionadas.

Pyramid Consulting destaca algunas multas tramitadas este 2019 por infracciones que "llaman especialmente la atención". Así, se han recibido algunas por circular a una velocidad anormalmente reducida, así como por circular perjudicando al medio ambiente y "muchas" denuncias por circular en patinete. También se han recibido denuncias puestas a usuarios de bicicleta por rebasar semáforos en rojo y por dar positivo en alcohol.