Tráfico

Multas de tráfico: sepa cuales son las infracciones más frecuentes

  • Sólo el 0,15% de las sanciones, por conducir usando el móvil
  • El 14% de las multas recibidas por Pyramid Consultins son por saltarse el peaje

El exceso de velocidad continúa siendo la infracción más común por la que se multa a los conductores españoles. En 2019, cerca del 30% de las multas estuvo relacionada con sobrepasar la velocidad máxima permitida, según el análisis que ha realizado Pyramid Consulting de más de medio millón de multas tramitadas. | Multas de tráfico: cinco descuidos en el mantenimiento del coche que cuestan dinero.

Después de la velocidad, las sanciones más frecuentes de los españoles son por circular por sitios prohibidos, con el 15% del total de multas. En tercer lugar, con cerca del 14% de las multas, está pasar sin abonar el importe correspondiente a un peaje.

Control de peaje.

Las multas de aparcamiento también son bastante comunes, con el 9,2% del total registrado. Estacionar sin ticket o exceder el tiempo permitido es, además, el 12,23% del total de sanciones gestionadas.

La consultora ha gestionado penalizaciones en muchos países de Europa. De las más de 500.000 tramitadas, la mayoría se impusieron en España (57,21%), seguido de Italia (32,36%), Francia (6,15%) y Portugal (2,93%).

Nuevas sanciones

Según Pyramid Consulting, este año han aparecido nuevas sanciones, como la de acceder a Madrid Central sin autorización, que suman el 5,46% del total. En ese porcentaje se incluirían, por ejemplo, residentes de Madrid Central que han llegado a acumular más de 40 multas.

Finalmente, con porcentajes poco significativos, habría hechos denunciados como estar implicado en un accidente y no colaborar (0,0126%), conducir con una tasa de alcohol espirado superior a la permitida (0,014%), circular sin cinturón de seguridad o con defectos en su sistema (0,03%), carecer de la documentación necesaria (1%) o circular con exceso de carga (0,014%).

También se han tramitado multas por incumplimientos en la identificación del conductor (1,62%), no tener la ITV (0,177%), conducir utilizando el móvil (0,15%), rebasar un semáforo en rojo (0,84%), conducir de forma temeraria (0,056%) o no respetar las señales, marcas viales o señales de los agentes (2,63%).

Conductor cazado por la DGT usando el móvil al volante.

Pyramid Consulting destaca algunas multas tramitadas este 2019 por infracciones que "llaman especialmente la atención". Así, se han recibido algunas por circular a una velocidad anormalmente reducida, así como por circular perjudicando al medio ambiente y "muchas" denuncias por circular en patinete. También se han recibido denuncias puestas a usuarios de bicicleta por rebasar semáforos en rojo y por dar positivo en alcohol.

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comentariosforum1

AROUND THE WORLD
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Normal.

En este mismo medio leí hace pocos días la noticia de que en Alemania querían limitar la velocidad en las autopistas, no por seguridad sino por contaminación.

Parece que lo has desechado, de momento, y es que comentaban que "la gente no iba a hacer caso de unas restricciones que no entendía".

Llevamos creo que más de 40 años con los mismos límites de velocidad, y en algunos casos incluso mas bajos. Esta medida se tomó por la primera crisis del petróleo, y no porque las carreteras fueran peligrosas. Pasan los años y se cambia el discurso; ahora es por seguridad no por consumo. Pero es que las carreteras, y los vehículos, no tienen nada que ver con los de hace 40 años. Y seguimos en la misma casilla.

En mi caso el respetar los límites de velocidad en una autovía/autopista, cuando apenas hay tráfico y las condiciones de la vía son optimas ME ABURRE.

Siempre pongo un ejemplo: ¿Qué te puede pasar en la autopista de peaje que hay entre Zaragoza y Lérida, un 15 de julio a las 16.00 yendo a 120 km/h? . . . . . . . . . . . .

La respuesta para mi es evidente: Que el aburrimiento de la conducción (sin apenas tráfico, con un paisaje monótono y con la sensación de que no avanzas) te acabe produciendo modorra y en el peor de los casos te quedes dormido al volante (en el mejor sólo reduzcas tu atención a la carretera).

Entiendo que en muchos casos la gente "le pise", sobretodo cuando las condiciones del tráfico lo permiten. Es menos peligroso que dar una cabezada por el aburrimiento.

Puntuación 3
#1