Tráfico

Acuerdo para rebajar la siniestrabilidad de los mayores de 65 años

  • Se han formado más de 5.700 mayores
  • Los mayores del 65 años suponen el 27% de los fallecidos por accidente

El director general del Imserso, Manuel Martínez Domene, el director de Comunicación Corporativa y RSC de Liberty Seguros, Jesús Ángel González, y el director de Seguridad Vial Institucional del RACE, Antonio Lucas, han firmado un acuerdo de colaboración entre las tres entidades para mejorar la movilidad, accesibilidad y seguridad vial para el colectivo sénior (mayores de 65 años) en las ciudades.

Los fallecidos por accidentes de tráfico de 65 años o más aumentaron de forma significativa respecto al 2017, según los datos de la DGT, registrándose 496 fallecidos, 31 fallecidos más que el año anterior. Los mayores de 65 años son el 19% de la población y el 27% de los fallecidos. Además, este grupo de edad supera ya a todos los fallecidos en ciudad.

El 62% de estos fallecidos se registraron en accidentes que tuvieron lugar en carretera y el 38% en ciudad. En carretera, más de la mitad de los mayores de 65 años fallecidos eran conductores, mientras que en ciudad, el 82% de los fallecidos en dicha franja de edad eran peatones. Respecto al resto de franjas de edad aumentan también, pero en menor porcentaje los fallecidos entre 15 y 24 años y 35 a 44 años. En el resto de franjas de edades disminuyen.

Acciones futuras

El acuerdo va dirigido a la realización de acciones futuras, y arranca con el objetivo inicial de evaluar tres ciudades (Castellón, Valladolid y Bilbao), pertenecientes a la Red española de Ciudades Amigables y que ya han realizado iniciativas concretas dirigidas a mejorar la movilidad, accesibilidad y seguridad vial del colectivo sénior. El Imserso participa como órgano gestor de esta red, en compañía de Liberty Seguros y el RACE, aliados desde 2014.

Estas acciones obedecen a las demandas poblacionales que hacen referencia al área de investigación 1 y 2 del protocolo de Vancouver que se refiere a la movilidad de la población senior, y serán evaluadas desde el punto de vista de la movilidad segura y de la accesibilidad.

Dicha evaluación, en caso de resultar positiva, será utilizada como referente en otros lugares adheridos a la iniciativa de Ciudades Amigables que lidera el Imserso, y reconocida con el galardón de acción amigable y segura para los sénior, que entregarán Liberty Seguros y el RACE a los respectivos alcaldes.

Además, se impartirán charlas y formaciones en los centros de mayores de las respectivas ciudades para ayudar a este colectivo a interiorizar conceptos que mejoren la seguridad de su movilidad en las ciudades.

Los resultados finales de este proyecto serán presentados a finales de año, junto a un balance de las acciones conjuntas del RACE y Liberty Seguros.

Continuación de la campaña

De este modo, el RACE y Liberty Seguros continúan así con su campaña 'Movilidad sénior, el camino de todos', que ha contado desde 2013 con el apoyo directo de 16 ayuntamientos de las principales capitales de provincia, llegando a formar a más de 16.000 personas a través de sus aulas itinerantes.

Comenzaron con el estudio 'Conductores Senior', que se realizó a 2.300 personas mayores de 65 años; y después, en 2014, se realizó otro estudio con 670 mayores de 65 años para analizar su comportamiento como peatones, que dio como fruto el Roadshow 'Movilidad senior, el camino de todos'.

En total, se han llevado a cabo 288 cursos de formación a más de 5.700 personas mayores de 65 años en 16 ciudades españolas. Además, a través de esta alianza se han realizado cursos teórico-prácticos de "reciclaje" para los clientes mayores de 65 años de la aseguradora.

Entorno urbano

Por otra parte, el pasado año se llevó a cabo el estudio 'Seguridad Vial en Población Senior', en el que se analizaba la movilidad de la población sénior en el entorno urbano con el fin de conocer las dificultades que éstos encuentran en sus desplazamientos y potenciar así acciones como ésta, que mejoren su movilidad.

La acción de 2019 es la primera de una serie vinculada a las Ciudades Amigables del Imserso, y se lanza coincidiendo con el Día Mundial de los mayores.

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forum Comentarios 3

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RC
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Menos cursos y más seriedad a la hora de las revisiones médicas. Yo he visto aceptar a abuelos que ni ven ni oyen. Ya no hablamos del pulso a la hora de seguir entre líneas. La respuesta de la encargada fue: Flojillo flojillo.. anda ve con cuidado pero planteate que para la siguiente renovación no podremos hacer la vista gorda. No solo se pueden matar ellos sino matar a los que estamos a su lado. Hay alguno que ya no debería poder conducir pero "se ha hecho la vista gorda". Todo sea por cobrar la revisión médica no?

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#1
AROUND THE WORLD
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Nº1 Tienes toda la razón. Las revisiones médicas son un autentico cachondeo, las de las personas mayores y las de todas.

La primera vez que me enfrenté a lo de manejar la bolitas de la pantalla con los joysticks hubo un momento, cuando dejan de ir en paralelo, que me salí del trazado. No fue mucho tiempo y enseguida me acomodé a la nueva situación.

El revisor me dijo que muy bien; que solo me había salido un 2% del tiempo. Le pregunté donde estaba el límite para no darlo como apto y me responde que en el 50%

¿El 50% del tiempo de la prueba puedes hacerlo mal y te dan apto?. Se me quedaron los ojos como platos.

Claro que viendo como enseñan a conducir no me sorprende que las pruebas de aptitud sean parejas a la forma de obtener el carnet.

Y así están llenas las carreteras de absolutos incapaces al volante llevando una máquina que les puede matar . . . a ellos y a los demás.

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#2
JJ
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La prueba de llevar la bolita por el carril es una chorada, si eso es lo que hace que un conductor sea apto, estamos apañados.

Los chicos de 9 años la superan todos. Hay que actualizar el examen tanto médico como de coordinación. Yo tengo 60 años conduzco todos los días y le doy 100 vueltas a muchos chavales jovenes, que solo tienen más reflejos, pero mucha menos pericia y experiencia.

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#3