La DGT lleva un par de años con campañas para evitar que los conductores vayan hablando por el móvil, o chateando, o contestando a los washapp mientras conducen. Según las estadísticas, las distracciones con la principal causa de accidentes y muertes en la carretera. Pero uno no acaba de sorprenderse en esto de la seguridad vial: este conductor, cazado por el Pegasus de la Guardia civil va luchando contra un cubo de Rubik mientras conduce. | La distracción que mata en la carretera: la DGT se pone seria.
Las estadísticas tendrán que renovarse y sumar nuevos causas de distracción al volantes. el 51% conductores europeos reconocen hablar hablado alguna vez en manos libres cuando conducen un coche, lo que implica uno de los riesgos más importantes de distracción. En segundo lugar, con un 38% se encuentran hablar por el móvil, no en manos libres, sino apoyado en el oído mientras se conduce y, este caso en los peatones, cruzar la calle escuchando música con cascos.
El cuarto lugar está los mensajes de móvil al volantes, algo que reconoce un 36% de los conductores europeos. El 29% de los ciclistas circulan por las ciudades escuchando música con cascos y el 27% de los conductores, envían mensajes por el móvil, lo que implica que deben escribir con el teclado del celular. Ahora, cuando se hagan las encuestas de seguridad vial deberán preguntar si "va haciendo el cubo de Rubrik mientras conduce".
Cámaras de control
Hay que recordar que a la vigilancia que realizan los agentes de tráfico a pie de carretera y mediante los helicópteros, desde hace meses, la DGT utiliza medios automatizados para controlar este tipo de infracción. Actualmente dispone de 216 cámaras que están instaladas en las carreteras y en las que se puede constatar si el conductor hace uso del móvil o si utiliza el cinturón de seguridad.
Uno de los principales motivos que genera la distracción del conductor es la utilización del teléfono móvil durante la conducción. Su uso multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente y el riesgo es equiparable a la conducción con exceso de alcohol.