Tráfico

La distracción que mata en la carretera: la DGT se pone seria

  • La distracción es la primera causa de accidente de tráfico, el 26%
  • 446 personas murieron el año pasado por un 'despiste'
  • Semana de controles en carreteras y centros urbanos

La distracción en la conducción es la primera causa de los accidentes de tráfico. En 2018 la distracción aparece como factor concurrente en 18.591 accidentes con víctimas, un 26% del total, en los cuales fallecieron 446 personas y otras 1.983 resultaron heridas graves. Esta cifra tan alta, lleva a la Dirección General de Tráfico a poner en marcha esta semana, una nueva campaña de vigilancia y concienciación de los peligros que suponen las distracciones al volante. | Si conduces no chatees. Campaña de CEA de concienciación del uso del móvil.

Esta intensificación de la vigilancia realizada por Tráfico en las vías interurbanas también se realiza en el ámbito urbano, ya que se invita a las policías municipales de numerosos ayuntamientos, a llevarlas a cabo en sus respectivos ámbitos de actuación y a las que la Dirección General de Tráfico agradece su aportación a la seguridad vial, según informa fuentes oficiales de la DGT.

Cámaras de control

A la vigilancia que realizan los agentes de tráfico a pie de carretera desde hace meses, la DGT utiliza medios automatizados para controlar este tipo de infracción. Actualmente dispone de 216 cámaras que están instaladas en las carreteras y en las que se puede constatar si el conductor hace uso del móvil o si utiliza el cinturón de seguridad.

Uno de los principales motivos que genera la distracción del conductor es la utilización del teléfono móvil durante la conducción. Su uso multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente y el riesgo es equiparable a la conducción con exceso de alcohol.

Principales causas de accidente por despiste.

El Proyecto ESRA (Encuesta europea sobre las actitudes de seguridad de los usuarios de la carretera) realizada en 2015 destaca que la mayoría de los encuestados son conscientes de que hablar por teléfono mientras se conduce tiene efectos negativos en la conducción y que eso aumenta el riesgo de sufrir un accidente.

Pese a esa alta percepción de riesgo, un gran porcentaje de conductores declara que utiliza el teléfono móvil mientras conduce, tal y como se recoge en el gráfico. Estos porcentajes son particularmente altos entre los conductores hasta los 34 años.

Un conductor que habla mientras conduce…

- Pierde la capacidad de mantener una velocidad constante.

- No guarda la distancia de seguridad suficiente con el vehículo que circula delante.

- El tiempo de reacción aumenta considerablemente (entre medio a dos segundos, según los reflejos de cada conductor).

Y … según constatan algunos estudios, la peligrosidad de hablar por el móvil mientras se conduce es equiparable a conducir habiendo ingerido bebidas alcohólicas. Los tipos de accidentes más frecuentes debidos a distracciones son la salida de la vía, el choque con el vehículo precedente o el atropello.

Consejos DGT

Ante estas circunstancias, la DGT hace un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos (conductores o no) para:

- Disuadir a los conductores de llamar o coger el móvil mientras conduce.

- Antes de llamar a un móvil pensar si el destinatario va conduciendo. En caso afirmativo no llamar. Todos somos responsables.

- Comprender qué como peatones, vamos también abstraídos en la conversación, y caminamos ajenos a los riesgos viales.

- Desconectar el móvil sin manos libres mientras conduce. Es lo más seguro. Nada puede ser tan urgente que compense el riesgo de sufrir un accidente.

-  Los teléfonos "manos libres", los únicos permitidos, son menos peligrosos que los otros, aunque no disminuyen todos los riesgos: distracción, señales que no se ven, mayor tiempo de reacción, maniobras sin señalizar, etc

Otros factores

Fumar y conducir: encender un cigarrillo se tarda una media de 4 segundos. A una velocidad de 100 km/h, en ese tiempo habremos recorrido 113 metros. Según las conclusiones de diversos estudios de investigación, fumar mientras se conduce multiplica por 1,5 el riesgo de sufrir un accidente.

Cartel de la DGT advirtiendo de los riesgos de fumar en la conducción.

El sueño y la fatiga son dos factores de riesgo muy desconocidos y a la vez muy implicados en la accidentalidad vial: alcances traseros, salidas de la vía, o ciertas invasiones del carril contrario contiguo son tipos de accidente muy frecuentes por estos factores.

Multas de 200 euros

La Ley de Seguridad Vial considera infracción grave conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación, así como, conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente a la conducción. Estas infracciones suponen una sanción económica de 200 euros y la pérdida de 3 puntos.

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comentariosforum6

Ciudadana
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Hay que poner sanciones más duras a quienes no respeten las normas, últimamente, nadie da los intermitentes,, los pasos de peatones no los respeten, así como tampoco los stops, esto debe terminar y retirar el permiso de conducir a quien lo incumpla reiteradamente, como hacen los policias locales de Parla.

Puntuación 6
#1
Carlos
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Mano dura con quien tiene el movil en una mano y la otra en el volante o manillar, NO. Hay que tener mano durísima, con multas que te dejen temblando el bolsillo que es lo que duele y al que se le pille tres veces retirada definitiva del permiso de conducir.

Estas medidas tienen que aplicarse también a quien va en bicicleta incluso con auriculares puestos en los oídos (solo multas y perdida de puntos. En muchos casos es culpa de la Policía Local que lo ven y pasan) y a los motoristas.

Cuando un vehículo va inusualmente despacio por la calzada y miras...va con el movil en la mano o bien hablando o mandando mensajes.

Mano muy, muy dura con esta gente

Puntuación 7
#2
Alfredo
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A la hora de conducir no se respetan las Normas, los conductores hacen lo que les parece, no indican las maniobras, los semáforos rojos parece que no va con ellos, en las rotondas cada cual va como le place, etc, y mucha culpa empieza con el uso de la bicicleta (que es un vehículo) donde el conductor la conduce con cascos escuchando música, se suben y bajan de las aceras por los pasos de peatones sin control, se saltan los semáforos, van sin luces y reflectantes, no indican con el brazo los giros, etc y todo esto muy frecuentemente delante de la policia que pasa de todo y no les multa.

Más control por parte de la Policía.

Puntuación 7
#3
sonia
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Lo único que duele es el bolsillo, por tanto multas duras a quien se pasa las normas de circulación, sean conductores, motoristas o ciclistas.

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#4
Ana
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Más seria se tiene que poner también las Policías Locales, que tienen mucha manga ancha.

Y con el movil, mano dura.

Puntuación 0
#5
Antonio
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200€ y 3 puntos? Es una broma? 20.000 € y retirada fulminante de carnet por periodo indefinido hasta que no se reciclen haciendo 1000 horas de servicios sociales en hospitales de paraplejicos. ¿Por qué no hacen encuestas sobre esto para ver qué opina la gente y se dejan ya de tanta bazofia de electoralismo? Estas son las cosas que de verdad importan y preocupan a la gente. Este país es un cachondeo. Así nos luce el pelo.

Puntuación 0
#6