Tráfico

Tramos estrechos: ¿quién tiene preferencia, un carro tirado por una mula o un autobús?

  • En los accidentes con lesiones es factible obtener una indemnización que puede llegar a los 8.000 euros
  • En los casos sin señalizar, existe un ranking de diez preferencias
Los pasos estrechos generan conflictos y accidentes.

En casos excepcionales, existen tramos de carreteras o caminos en los que el ancho se ve mermado y no es posible el paso regular de un coche en cada sentido. En estos casos, en los que el paso simultáneo de dos vehículos en sentido contrario es muy complicado, uno deberá dar prioridad al otro. Incumplir las normas de preferencia puede dar lugar a situaciones incómodas, desde largos recorridos marcha atrás de uno de los vehículos, colapso de carreteras, desperfectos en la vía e incluso merma la seguridad vial.

Este riesgo es real y la DGT intenta evitar que se provoquen estos accidentes causados por la tozudez de algunos conductores que se abanderan en el "yo entré primero". De hecho, esta actitud da lugar a situaciones en las que, tras un accidente con desperfectos para ambos vehículos, las versiones contradictorias de los conductores implicados -que se echan la culpa mutuamente- y la ausencia de pruebas (testigos, atestados o partes amistosos), han implicado que ninguno haya podido reclamar sus daños.

Si dos vehículos que circulan en sentido contrario se cruzan en un paso donde la estrechez complique el paso de ambos; y no haya señalización, tiene preferencia el que ha entrado primero, y en caso de duda el que tenga mayores dificultades de maniobra.

Los accidentes y otro tipo de incidentes en este tipo de pasos son más comunes de lo que se puede pensar. Por ello, la DGT ha estipulado unas normas para regular el tráfico en este tipo de situaciones, de modo que tenga prioridad siempre la solución más rápida y sencilla, evitando al máximo la posibilidad de todo accidente.

Señalización de prioridad.

El azul, indicará prioridad de paso mientras que el rojo indicará que habrá que dejar pasar. De este modo, al llegar al extremo del paso se sabrá quién debe retroceder para dejar paso al otro. Sin embargo, no siempre este tipo de pasos tienen señalización. En caso de ausencia, el orden de preferencia se ajusta a las mismas reglas de lo establecido en un paso de nivel.

Existe una excepción para el paso por puentes para los vehículos que requieran de autorización especial para circular, ya que no podrán cruzarse en puentes con ancho de calzada inferior a seis metros.

En los casos de gran pendiente (una inclinación mayor del 7%), y en caso de que haya de nuevo una situación de paso estrecho, la dificultad de maniobra se complica aún más. Por eso, es necesario una adaptación de la norma. En esta línea, ahora será el vehículo que circula en sentido ascendente el que tiene prioridad. Existe la excepción, sin embargo, de que si el vehículo ascendente tiene la posibilidad de llegar a un apartadero, deberá utilizarlo y dar paso al vehículo descendente.

En caso de obra, los vehículos deben ir sobre el camino señalado siempre, salvo que sean vehículos de servicios como policía, ambulancias extinción de incendios, o incluso vehículos en servicio urgente. En todo caso, al llegar a un tramo en obras no se podrá adelantar y habrá que circular no más ceñido posible al borde derecho. En cualquier caso, los usuarios de la vía deberán respetar lo que indique el personal encargado de regular el paso de vehículos.

Indemnizaciones

Además, los accidentes en este tipo de tramos tienen un peligro añadido, ya que la mayoría de estos se producen de forma frontal y dar lugar a lesiones. Desde LegalCar destacan el caso de la indemnización obtenida para una menor de edad que sufrió una lesión en una pierna con motivo de un accidente que sufrió el vehículo familiar cuando otro coche entró en el tramo estrecho sin respetar la señalización cuando ya se encontraban ya en el interior, provocando la colisión. Los servicios de emergencias y la Guardia Civil definieron la responsabilidad, por lo que el infractor abonó 7.900 euros a la menor.

En general, el conductor que se salte la norma y señalización, será responsable directo de pagar los daños e indemnizaciones. Además, en función al tipo de infracción, será calificado de imprudencia. En la mayoría de los casos esta será leve, aunque dependerá del resultado del accidente. Si además concurren otras circunstancias como exceso de velocidad o conducción temeraria, hemos podido llegar a ver casos en los que los hechos son denunciables, por haber puesto en peligro de manera extrema la integridad física de terceros.

Normalmente este tipo de tramos incluyen un límite de velocidad suficiente para que se pueda frenar a tiempo, corregir la infracción y evitar el accidente.

Normalmente este tipo de tramos incluyen un límite de velocidad suficiente para que, aunque no se respeten las normas de prioridad, la velocidad adecuada en la vía permita que se pueda frenar a tiempo, corregir la infracción y evitar el accidente. Por ello, en muchos casos de accidente en tramos estrechos existe concurrencia con otro tipo de infracciones y hace que el accidente sea insalvable.

Como otro caso que señalan desde LegalCar de un conductor que sufrió una lesión cervical fuerte. No tuvo tiempo de reaccionar cuando un vehículo entró inadecuadamente en el tramo. En este caso, un testigo vio como uno de los vehículos entraba en el paso sin respetar la señalización. En este caso la indemnización para el lesionado fue de 5.500 euros.

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