
Ford ha presentado el Focus Active, la variante crossover del compacto, en versiones de cinco puertas y la familiar wagon, que ofrecen una mayor versatilidad y un estilo más robusto. Este se suma a una gama donde ya están el Fiesta Active y al KA+ Active.
La firma del óvalo afirmó que este vehículo cuenta con una altura de conducción elevada y un diseño que recuerda a los todocaminos, mientras que el chasis ha sido optimizado. Además dispone de un interior espacioso y en el que prima la practicidad.
En concreto, la nueva variante ofrece más espacio interior gracias a una distancia entre ejes 50 mm más larga (en comparación con el modelo anterior) y un suelo plano. Asimismo, el espacio para los hombros es de 1.421 mm -60 mm más- y la posición del salpicadero está optimizada para ofrecer un mayor espacio. Una consola central más estrecha, el freno de mano eléctrico, y el selector de marchas giratorio para la transmisión automática de ocho velocidades, liberan también más espacio para el conductor y el copiloto.
El porqué de la llegada de esta versión del Focus, la compañía del óvalo la achaca al auge de estos modelos: "Las ventas de los SUV de Ford aumentaron en más de un 19% interanual en octubre, y los SUVs suponen ya más de uno de cada cinco vehículos Ford vendidos en Europa. Nuestra familia Active de modelos crossover ofrece una opción más atractiva de estilo SUV para los usuarios", cuenta Roelant de Waard, vicepresidente de Marketing, Ventas y Servicio de Ford Europa. "El nuevo Focus Active es mucho más que fachada: su chasis hecho a medida y los nuevos modos seleccionables ofrecen una auténtica variedad de opciones de conducción para familias que quieren explorar fuera de los caminos asfaltados".
Y es que con el fin de reforzar su vocación 'offroad', el Focus Active cuenta con diferentes modos de conducción seleccionables, entre los que se encuentran el Normal, el Sport, el Eco y los nuevos 'resbaladizo' y 'trail'.
La gama de motores de este modelo está formada por mecánicas de gasolina EcoBoost de 1.0 y 1.5 litros de hasta 182 caballos y diésel EcoBlue de 1.5 y de 2.0 litros con potencias que se elevan hasta los 150 caballos. Los propulsores se combinan con transmisiones manuales de marchas o automáticas de ocho velocidades.
Como elementos de equipamiento destacados del nuevo Focus Active se encuentran el control de crucero adapt mejorado y con Stop & Go, reconocimiento de señales de velocidad y centrado de carril, así como el Active Park Assist 2, el sistema de iluminación frontal adaptativa y pantalla Head-Up.