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BMW X1 2015: nueva generación más agresiva, moderna y versátil

Seis años después de su lanzamiento original, el BMW X1 ve nacer a su segunda generación. El SUV compacto de la firma de Múnich sufre una revolución con cambios hacia un diseño más radical, nuevos motores que buscan mayor eficiencia y la irrupción de la tracción delantera en el acceso a la gama.

Sí, la nueva generación del BMW X1 se equipara en sistema de propulsión a sus rivales directos -Audi Q3, Range Rover Evoque y Mercedes GLA-, cambiando en las versiones de acceso a la gama la tracción trasera por la delantera, como ya ha empezado a hacer BMW con otro vehículo del segmento C, el monovolumen Serie 2 Active Tourer.

A cambio, el nuevo X1 podrá ganar, presumiblemente, más espacio en su interior... Que algo de falta le hace. De hecho, BMW ha prometido ya que dispondrá de un mayor espacio para los pasajeros (con hasta 66 milímetros más para las rodillas en el banco trasero) y volumen de carga, con un maletero que crece en 85 litros hasta un total de 505, ampliables hasta los 1.550 si se abaten los asientos posteriores. Y, con una inequívoca vocación de versatilidad, se ofrece como opción el asiento del copiloto con respaldo abatible, así como una banqueta posterior que admite un desplazamiento horizontal de 13 centímetros.

Pero si los cambios por dentro parecen sustanciales, no lo son menos los que sufre en el exterior: ofrece un nuevo diseño más afilado y anguloso que transmite una imagen más musculosa y agresiva que el modelo actual. Mide 4,44 metros de largo, por 1,82 metros de ancho y 1,59 de alto, lo que significa que es algo más corto, más ancho y más alto que la primera generación. Cabe en este punto, pues, preguntarse de dónde sale ese mayor espacio interior que promete BMW, máxime cuando la mayor reducción de longitud se da en la batalla: la distancia entre ejes decrece considerablemente desde 2,76 a 2,67 metros, por debajo incluso de la de un Serie 1 (2,69 metros).

Solo cuatro cilindros por el momento

Otra de las grandes novedades reside en la oferta de la nueva generación de motores más eficientes: inicialmente, en el momento de su lanzamiento, previsto para octubre de este año, contará con cuatro motores -tres diésel y uno de gasolina- con potencias que oscilan entre los 116 CV del X1 sDrive16d (diésel, tracción delantera) y los 231 CV de los X1 XDrive25i y xDrive25d, ambos con tracción total.

Todos ellos son de cuatro cilindros, aunque se da por hecho que, un poco más adelante, llegarán dos tricilíndricos a sendas gamas, como los que ya disfruta el Serie 2 Active Tourer. Mientras, en cualquier caso, sorprende el consumo del más eficiente, ese X1 sDrive16d, que declara 4,1 litros a los cien en ciclo mixto, una cifra nada desdeñable para un vehículo de su categoría.

Todos los motores se combinan con una caja de cambios manual de seis marchas, o bien con una caja automática Steptronic de ocho marchas, ambas de nuevo desarrollo, según explica BMW. Además, el X1 dispondrá de una versión mejorada del sistema de tracción total inteligente xDrive: este sistema de peso optimizado, dotado de un acoplamiento de discos de regulación electrohidráulica, promete asegurar la distribución perfecta de la fuerza entre los dos ejes en función del comportamiento dinámico del vehículo en cada momento.

Equipamiento actualizado

Por último, en lo que respecta a equipamiento, el cambio generacional del BMW X1 se manifiesta también en la inclusión de un mayor nivel de tecnología de inclusión inteligente en la red: recibe la pantalla virtual Head-Up Display de BMW ConnectedDrive que ya equipan otros modelos superiores de la marca, la cual permite proyectar sobre el parabrisas diversas informaciones relevantes para la conducción.

Además, el BMW X1 ofrece diferentes funciones dentro de la oferta Driving Assistant Plus, con asistentes al conductor como el control de crucero activo con función Stop&Go, la advertencia de salida de trayecto, el asistente para conducción en retenciones de tráfico, la advertencia de colisión y de presencia de peatones, con función de frenado en el tráfico urbano... A estos sistemas, además, se suma una nueva gama de aplicaciones con las que BMW promete "ampliar las funciones de confort, navegación, información y entretenimiento".

La nueva generación del BMW X1 llegará a los concesionarios en otoño, justo después de que haga su presumible debut oficial en el Salón del Automóvil de Frankfurt. Aún debemos esperar, por lo tanto, para conocer sus precios oficiales de lanzamiento.

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