No es que necesite un salto de generación, pues la segunda hace menos de cuatro años que llegó al mercado y todavía se encuentra en plenas facultades, pero la creciente amenaza de sus competidores directos, Mercedes Clase A y Audi A3, ha obligado a BMW a hacer un lavado de cara a su Serie 1.
El compacto de BMW recibe una actualización que, por fuera, apenas se nota en algunos leves cambios de diseño, "para subrayar" sus cualidades deportivas, defiende la marca de Múnich: las entradas de aire son más grandes, los riñones de la parrilla típica de BMW también crecen en tamaño, los faros ahora son más alargados y con forma de L (consecuentes con el resto de la gama) en la zaga y un "diseño más fino" de la consola central son los elementos más importantes que ha dispuesto la firma alemana.
Más equipamiento de serie
También crece el equipamiento de serie, pues a partir de ahora incluirá la radio BMW Professional y el sistema de mando iDrive que, a su vez, incluye una pantalla de alta definición de 6,5 pulgadas integrada en el salpicadero; y también los nuevos faros LED, la función Bluetooth +USB o la llamada de emergencia inteligente, entre otros. Y aparte, los acabados Advantage, Sport, Urban y M Sport, ofrecidos como opción, permitirán personalizar el coche más al gusto de cada uno.
Entre el equipamiento opcional, también se encuentran nuevos sistemas de asistencia a la conducción de BMW ConnectedDrive, que contribuyen a mejorar la seguridad y el confort de conductor y ocupantes de una forma activa: dicha oferta crece con el sistema de regulación activa de la velocidad mediante radar, con función Stop&Go; la última generación del asistente de estacionamiento, que permite aparcar en paralelo en espacios más pequeños y limitados; el asistente de conducción Driving Assistant con cámara, la cámara para marcha atrás, el sistema Speed Limit Info con función de aviso cuando está prohibido adelantar...
Todos los modelos, por cierto, incluyen de serie una tarjeta SIM, a través de la cual es posible acceder a diversas funciones, también ofrecidas de serie, como la ya citada llamada de emergencia inteligente o el servicio BMW TeleServices. Además, también se podrá contratar servicios de movilidad opcionales a través de Internet, como por ejemplo una actualización automática y gratuita de los planos y mapas durante los primeros tres años desde la primera matriculación del coche gracias a esa SIM
Versiones de tres cilindros
Y, por último, el apartado que más sensiblemente mejora con respecto a la versión de 2011 es el mecánico: una renovación de la gama de motores y de las soluciones provenientes de la tecnología BMW EfficientDynamics consiguen, según BMW, que la Serie 1 alcance una eficiencia inédita hasta el momento en este modelo, con la posibilidad de adquirir nuestro Serie 1, por primera vez, con un motor tricilíndrico.
La gama de motores del Serie 1 2015 comprende cinco opciones de gasolina y cinco diésel y los diez incluyen la tecnología TwinPower Turbo y cumplen la norma de emisión de gases Euro6.
Entre los de gasolina, destaca el motor de tres cilindros y 1.5 litros del BMW 116i, que entrega 109 CV para acelerar de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos y consume del orden de 5 litros a los cien. Una versión tricilíndrica que encuentra un homólogo también en la gama diésel , que en este caso desarrolla 116 CV y llega a gastar, en ciclo combinado, 3,4 litros cada 100 kilómetros recorridos; este BMW 116d EfficientDynamics se convierte así en el BMW más eficiente de cuantos componen el catálogo de la marca, sin contar, claro está, el eléctrico i3 y el híbrido enchufable i8.
Además, como alternativa al cambio manual de seis velocidades que viene de serie, se puede optar por la caja automática Steptronic de ocho velocidades (de serie en los modelos, BMW 120d xDrive y BMW M135i xDrive), que ahora incluye un sistema de control que recurre a los datos del navegador.
Por último, no podemos dejar atrás la versión deportiva M: el nuevo BMW M135i incrementa en 6 CV más la potencia de su motor, hasta un total de 326 CV, consumiendo de media 8 litros a los cien y alcanzando los 100 km/h desde el reposo en sólo 4,7 segundos, equipando la tracción total xDrive.