Motor

El nuevo Kia XCeed no es un SUV, sino un CUV que aspira a revolucionar el segmento compacto

Cuando ya creíamos que la gama del Kia Ceed estaba completa con las variantes de 5 puertas, Proceed y Tourer, llega una cuarta carrocería para seguir dando impulso al que, sin duda, es uno de los modelos más importantes para la marca. Se llama Kia XCeed y responde al concepto de CUV (crossover utility vehicle), situado a mitad de camino entre un turismo y un SUV.

En Kia lo ven como una alternativa deportiva a los SUV tradicionales de gran tamaño porque ofrece un espacio interior y de carga comparable (algo menor, cabe decir), pero en una carrocería más compacta, menos aparatosa, algo que sabrá apreciar gran parte de la clientela.

En materia de diseño, el nuevo Kia XCeed es diferente al resto de la gama. Si acaso se le podría equiparar al modelo de 5 puertas por sus proporciones. Pero incluso con esta variante apenas comparte los paneles de las puertas delanteras. Lo demás, es decir, prácticamente todo, es un diseño nuevo salido de los lápices de Gregory Guillaume, Vicepresidente de Diseño de Kia Europe.

Sí tiene la misma batalla del resto de versiones, pero más anchura que, por ejemplo, el 5p. También crecen su longitud y su altura, lo que se traduce en un puesto de conducción más elevado, una mayor distancia libre al techo y un maletero más capaz: 426 litros (+31 que Ceed). Esto lo sitúa a mitad de camino, por practicidad, entre un Ceed 5p y un Sportage. Y con una dinámica más cercana al primero que al segundo, aunque de eso podremos hablar cuando lo conduzcamos a la vuelta del verano, ya que esta toma de contacto ha sido un evento estático. A la vista de estos datos cabe pensar en un posible canibalización XCeed/Sportage. Veremos qué dicen las ventas cuando coincidan ambos modelos en el mercado.

Tecnología

Este es uno de los apartados más interesantes del nuevo XCeed, que incorpora novedades como la instrumentación digital Supervision de 12,3 pulgadas, que más adelante se implementará en otros modelos. También es llamativo el sistema multiconexión Bluetooth -permite el enlace de dos teléfonos a la vez- y el sistema telemático UVO Connect, que conecta a los conductores con su entorno para proporcionarles información a través de la pantalla táctil del coche o de su smartphone mediante una eSIM que recaba y actualiza datos en tiempo real durante la marcha.

Entre la lista de asistentes a la conducción figuran algunos como: el de ángulo muerto, el de colisión frontal con detección de peatones, los asistentes de estacionamiento y de permanencia de carril o el detector de fatiga. También puede tener conducción autónoma de nivel 2 con el sistema LFA que controla aceleración, frenos y dirección.

Gasolina, diésel y 'mild hybrid'

El primer grupo lo componen tres opciones de gasolina T-GDI, con turbo e inyección directa: el arranque de gama es el 1.0 de tres cilindros (120 CV), al que siguen el 1.4 de cuatro cilindros (140 CV) y el 1.6 también de cuatro cilindros (204 CV) de la variante GT.

En el apartado diésel, las opciones a elegir son los dos motores Smartstream 1.6, que se ofrecen en dos niveles de potencia (115 y 136 CV).

El gasolina menos potente se asocia a cambio manual 6 vel, mientras los demás pueden montar, también, un cambio automático de doble embrague y 7 velocidades.

A finales de 2019, por cierto, llegará una versión híbrida enchufable y a comienzos de 2020, otra electrificada 'mild hybrid'. Presumiblemente, la primera obtendrá la etiqueta ambiental 'Cero Emisiones' y la segunda, la etiqueta 'ECO'.

El Kia XCeed se fabricará en la planta europea de Kia en Eslovaquia, junto con el Ceed cinco puertas, el Ceed Tourer y el familiar deportivo ProCeed. El último miembro en llegar a la familia Ceed estará a la venta en Europa durante el tercer trimestre de 2019.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0