Motor

El nuevo Kia Ceed 2018 es un gran producto y ya está en la rampa de salida

Tras la premiere a la que asistimos hace unos meses, hoy, por fin, hemos podido conducir la nueva generación del Kia Ceed, un modelo que pierde el apóstrofe en su denominación (antes Cee'd) por cuestiones prácticas, y cuyas siglas responden a Community Europe & European Design. Esto quiere decir que es un coche nacido en Europa y con la vista puesta en Europa. De alguna manera, en la marca quieren dejar bien claro que su origen asiático no interfiere lo más mínimo a la hora de crear productos capaces de rivalizar con los modelos del viejo continente. Y no seremos nosotros quienes les quitemos la razón, porque el nuevo Ceed es más europeo que muchos europeos. Y lo es se mire por donde se mire.

La nueva generación del Kia Ceed se construye sobre una plataforma diferente a la anterior y preparada para la electrificación (más adelante hablaremos de ello). No cambian las dimensiones básicas de longitud y batalla, que siguen siendo de 4.310 mm y 2.650 mm y se mantiene la buena habitabilidad interior. Donde sí hay cambios importantes es en la configuración de la gama según sus carrocerías, que queda de la siguiente manera:

- Kia Ceed 3 puertas: desaparece de la gama. No existe en el Kia Ceed 2018

- Kia Ceed 5 puertas: se mantiene. Su maletero crece hasta los 395 litros

- Kia Ceed SW: se mantiene. Su maletero crece hasta los 625 litros

- Kia Ceed Shooting Brake: nueva versión

- Otra carrocería, que de momento es una incógnita, llegará más adelante

Que desaparezca la carrocería de 3 puertas no es ninguna sorpresa, ya que empieza a ser tendencia habitual en el segmento C; lo que sí llama y mucho la atención es ese shooting brake, que es una especie de familiar más centrado seguramente en el diseño que en la practicidad, que hace del Ceed un modelo único, pues no existe otra marca que ofrezca algo así en la gama. Sobre la cuarta carrocería, de momento no se conocen detalles, aparte de que llegará en 2019. Nos mantenemos a la expectativa.

En materia de diseño, el cambio no es muy marcado si se compara con la generación anterior. Esto es algo muy típico de marcas alemanas, generalmente premium, que juegan a ser conservadoras en el exterior y guardan lo mejor para el interior. En cualquier caso, la impronta de Peter Shreyer -creador, entre otros, del Kia Stinger- se deja ver en el frontal, más ancho y deportivo, en la parrilla inferior o el las luces LED integradas en los grupos ópticos superiores. En la zaga, las líneas horizontales amplifican la sensación de anchura y la nueva firma lumínica de los pilotos se encarga de poner la nota diferenciadora.

En líneas generales, el Kia Ceed 2018 bebe de la influencia del nuevo lenguaje de diseño de la marca y aporta un toque de modernidad -comedido, eso sí- al segmento C. En el interior la cosa cambia, aquí sí se aprecia un salto mayor frente a su predecesor. Las líneas horizontales de la consola, la pantalla de grandes dimensiones situada en la parte alta, los elementos de contraste repartidos por toda la parte delantera, los buenos ajustes de todas las piezas… En fin, todo contribuye a crear un ambiente actual y de calidad, por encima incluso de lo habitual entre los competidores de marcas generalistas. Queda bien claro, una vez más, que mientras muchas marcas suben un peldaño en cada relevo generacional, Kia salta no uno sino dos escalones. Es esto precisamente lo que hace que cada vez sea una marca más deseable frente a las generalistas europeas.

Gasolina, diésel y 'mild hybrid'

La gama de motores se compone de tres opciones de gasolina y dos diésel.

1.4 MPi 100 CV con cambio manual de 6 velocidades

1.0 T-GDI 120 CV. Tricilíndrico y con cambio manual 6 velocidades

1.4 T-GDI 140 CV. Motor nuevo, disponible tanto con cambio manual de 6 velocidades como con automático de 7

1.6 CRDI 115 CV. Con cambio manual de 6 velocidades.

1.6 CRDI 136 CV. Con cambio manual de 6 velocidades o automático de 7

En materia de chasis, cabe destacar una puesta a punto equilibrada, que cuida el confort y la agilidad a partes iguales, con una dirección mejorada, una suspensión de tacto acertado y un selector de modos de conducción para las versiones automáticas que permite configurar la dinámica en base a las preferencias del conductor.

La gran novedad, en cualquier caso, es el sistema de hibridación suave 'mild hybrid' que se implementará en los motores diésel a partir de 2019 y que reducirá el consumo de combustible hasta un 10%. Este sistema se compone de un motor eléctrico de 10 kW de potencia y de una batería de ion litio que, enmarcados en un sistema de 48 voltios, funcionan en conjunto para ayudar al motor térmico y lograr así un sistema de propulsión más eficiente. De momento, pocos más datos se conocen, aunque suponemos que tendrá un modo de avance por inercia en determinadas circunstancias y dentro de un rango concreto de velocidad, igual que sucede en el sistema 'mild hybrid' que el grupo Volkswagen acaba de introducir en sus modelos más recientes.

En materia de tecnología, el nuevo Kia Ceed ofrecerá en su gama, bien de serie o bien como dotación opcional, elementos como:

- control de crucero con stop&go

- mantenimiento de carril

- alerta trasera de tráfico

- asientos calefactados delante y detrás

- carga inalámbrica para el teléfono móvil

- portón de apertura automática y gestual

- instrumentación digital (en 2019)

Lanzamiento al mercado

El nuevo Ceed llegará al mercado de forma escalonada. En septiembre lo hará la versión de 5 puertas y en octubre, la familiar SW. Poco después, en enero de 2019, hará acto de presencia el shooting brake. Y para conocer la cuarta carrocería de la que aún no existe información alguna, habrá que esperar unos meses más dentro de ese mismo año.

La gama está formada por cuatro acabados: Concept, Drive, Tech y Emotion, y los precios todavía no están definidos para nuestro mercado. En cualquier caso, tal y como señalan desde la marca, "serán entre 500 y 1.000 euros más caros que en la generación actual". Un sobreprecio que se justifica en el mayor equipamiento de serie.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin