Motor

Nissan lamenta la posición de los sindicatos en la negociación sobre el futuro de sus fábricas de Barcelona

Vista aérea de las instalaciones de Nissan en Barcelona.

La dirección de Nissan Motor Ibérica (NMISA) lamenta la posición que están manteniendo los representantes de los trabajadores de la fábricas que la empresa tiene en Barcelona en las reuniones que están llevando a cabo empresa y sindicatos después de que Nissan planteara un ERE con 600 despidos.

Así lo ha planteado después del tercer encuentro mantenido hoy con la representación de los Trabajadores para negociar el XXIV Convenio Colectivo y las medidas de competitividad de Barcelona (Zona Franca y Montcada).

La Representación Social ha vuelto a exigir un plan industrial a largo plazo que contemple inversiones, el mantenimiento de las condiciones del último plan de prejubilaciones, así como nuevas medidas de organización de trabajo y un incremento salarial por encima del IPC durante los años de vigencia del nuevo convenio colectivo, hasta el ejercicio fiscal 2021, según informa la empresa.

Interior de la factoría de Nissan en Barcelona.

El equipo directivo ha recordado el entorno del sector y la realidad de la planta, cuyo nivel de producción ha bajado más del 50% en los cinco últimos años, y ha insistido en la necesidad no solo de mejorar la competitividad, sino de asegurar la sostenibilidad de la planta con la finalidad de poder optar a nuevos modelos en el futuro.

Por ese motivo, la empresa ha insistido en la conveniencia de ajustar en 600 personas la estructura actual de la plantilla bajo el esquema de bajas y compensar a los trabajadores que se acojan a las prejubilaciones con el 80% del salario neto hasta los 63 años, de acuerdo con las condiciones del mercado, siempre según la versión de Nissan.

Invertir 70 millones

La compañía se compromete a una inversión de 70 millones de euros en una nueva y moderna planta de pintura de acuerdo a los futuros requisitos medioambientales. Asimismo, ha ofrecido un incremento salarial del 0,5% para los ejercicios 2020 y 2021.

La dirección de NMISA lamenta que la Representación de los Trabajadores ignore las actuales circunstancias del entorno y de la planta. No obstante y ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo, explorará otras vías de negociación para lograr un compromiso en los próximos días, en una apuesta por un diálogo abierto y en positivo.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Incrédulo
A Favor
En Contra

Los sindicatos parece que olvidan que el este de Europa ya está desarrollado, y con unos impuestos, y sobre todo costes laborales mucho más baratos que España. Creo que juegan con fuego.

Puntuación 11
#1
joven
A Favor
En Contra

Yo un coche fabricado en Cataluña, NO GRACIAS.

Puntuación 8
#2