Motor

La Bolsa estadounidense (SEC) demanda a Volkswagen y a su ex presidente Winterkorn por el 'dieselgate'

La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha demandado al fabricante alemán de vehículos Volkswagen y a su expresidente Martin Winterkorn por haber defraudado a los inversores en Estados Unidos en relación con el caso del software que alteraba las emisiones de algunos de sus vehículos diésel.

La organización ha cargado también sobre dos de las filiales del consorcio de Wolfsburg por defraudar a los inversores en el país, así como por haber recaudado miles de millones de dólares a través de bonos corporativos y de renta fija "mientras realizaba una serie de comunicaciones engañosas sobre el impacto medioambiental de la flota de 'diésel limpios' de la compañía".

Emisiones por 11.600 millones

La reclamación de la SEC refleja que, entre abril de 2014 y mayo de 2015, la empresa emitió más de 13.000 millones de dólares (más de 11.600 millones de euros) en Estados Unidos, "a pesar de que los ejecutivos de la compañía conocían que más de 500.000 vehículos en el país excedían los límites legales de emisiones".

La CNMV estadounidense subrayó que Volkswagen hizo comunicaciones "falsas y erróneas" a los inversores y suscriptores sobre la calidad de los vehículos que comercializaba y sobre cumplimiento medioambiental de sus automóviles.

"Al ocultar el esquema de emisiones, Volkswagen cosechó cientos de millones de dólares en beneficio al emitir valores a tipos más atractivos para la compañía", recoge la demanda, mientras que la codirectora de la división de Cumplimiento de la SEC, Stephanie Avakian, afirmó que los emisores deben suministrar información precisa a los inversores.

"Como alegamos, Volkswagen ocultó su esquema de emisiones durante una década mientras vendía miles de millones de dólares en bonos a inversores a precios inflados", explicó Avakian.

La demanda de la SEC, presentada en el Tribunal del Distrito Norte de California, está dirigida a Volkswagen, así como a sus filiales Volkswagen Group of America Finance y VW Credit, y a Martin Winterkorn por "violar las disposiciones antifraude de la legislación federal de valores".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.