Motor

Seat, año de rércords: 2018 se convierte en el mejor ejercicio en la historia de la marca española

El 2018 fue un año dulce para Seat, el más dulce de la historia de la marca española. Fuentes de la empresa lo consideran "el año de los récords", en plural. El primer máximo batido ha sido el de las ventas, más de 517.000 a nivel mundial con un crecimiento del 10,5%, una de las marcas que más ha crecido.

No ha sido el único hito de Seat en el pasado año. En 2018 se anunció que la empresa española ha formado una alianza con una empresa china para desarrollar la movilidad y entrará en el gigante asiático en 2021. La implantación en el Norte de África, con el desarrollo de unidades en una factoría del grupo Volkswagen en Argelia está dando sus resultados. Solo en ese país se han vendido el pasado año 18.500 seats, cuando en 2017 apenas llegaron a 5.000.

Igualmente, el pasado año, han formado dos empresas encargadas de investigar en los negocios de la nueva movilidad, Metropolis-Lab y X-Moba, está última propietaria de Respiro, la carsharing que alquila coches por horas.

Aunque quizá, entre los lanzamientos del pasado año, el más significativo ha sido el lanzamiento de Cupra como marca independiente, con unas ventas el pasado año de 14.400 coches que se han computado dentro de las ventas de Seat. Pero la nueva marca ha dado otras alegrías, como el lanzamiento del Cupra-e-Racer, un vehículo de competición totalmente eléctrico.

Y hay más. Seat ha hecho sus primeros pinitos en la micromovilidad con el lanzamiento, también en 2018, de un patinete eléctrico. Y en los próximos días, preparan una sorpresa, una plataforma de micromovolidad... Pero hay que esperar.

España

Pero quizá, uno de los hitos más deseados y esperados, ha sido la recuperación del liderazgo de matriculaciones en España, que Seat consiguió el pasado año, por delante de Volkswagen, gracias al incremento de un 13,6% de las ventas, casi el doble de la media de mercado que el pasado año subió un 7%. Un liderazgo conseguido gracias el empuje de la gama SUV que este año se completa con el Tarraco, el de gama alta, pero sobre todo con sus icónicos León e Ibiza que han sido los dos coches más vendidos en España.

Y, como destacan desde la marca, 2019 ha arrancado con fuerza pues en enero sus matriculaciones han aumentado un 6,4%, a pesar de que el mercado ha caída un 8% en enero. Un éxito que se extiende a nivel mundial. 

Un futuro que el fabricante español ve con optimismo. En el salón de Ginebra, a principios de marzo, presentarán 2 concept car bajo la marca Seat y un tercero, bajo la escudería Cupra. En dos semanas serán públicos.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky