
Seat, la firma española del Grupo Volkswagen, confirmó los pronósticos y terminó el año 2018 como líder absoluto del mercado automovilístico español con un total de 107.328 vehículos vendidos, un incremento del 13,6 por ciento respecto al año 2017. El mercado, en total, creció un siete por ciento respecto al año anterior, con unas ventas netas de 1.321.438 unidades.
El "reinado" de Seat en las listas de ventas se completa en el apartado de modelos más vendidos, pues dicha clasificación la encabezan el Seat León, con 34.897 unidades vendidas (un 1,19 por ciento menos que en 2017, algo lógico, pues el modelo está al final de su generación). Y a continuación tenemos al Seat Ibiza, con 31.287 unidades vendidas (un 7,01 por ciento menos que en 2017). Todo ello según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
El Top10 de las marcas
Tras Seat, y a una diferencia más que notable, se sitúan en el Top10 Volkswagen (102.954 unidades, 14,9 por ciento más que en el ejercicio anterior); Peugeot (98.914 unidades vendidas, 12,7 por ciento más); Renault (96.198 unidades vendidas, 5,2 por ciento menos); Opel, (79.755 ventas, 8,2 por ciento menos); Toyota (71.267 unidades, 7,5 por ciento más); Citroën (68.917 unidades, 6,4 por ciento más); Kia (67.786 unidades, 15 por ciento más); Hyundai (64.573 unidades, un 16,9 por ciento más, el porcentaje de subida más alto del mercado); y Ford, con 63.301 unidades (1,4 por ciento más).
En el mes de diciembre se siguió ajustando el "subidón" que tuvieron las ventas en verano por el "efecto WLTP" (cambio en la normativa de medición de emisiones y otras magnitudes de los vehículos nuevos), y las ventas cayeron un 3,5 por ciento con respecto a diciembre de 2017, con 99.291 unidades vendidas. Sigue por tanto la tendencia a la baja, pues diciembre supone ya el cuarto mes consecutivo en que las ventas de vehículos descienden con respecto al mismo mes del año anterior. En dicho mes de diciembre la marca más vendedora fue Peugeot, con 8.401 unidades.
León e Ibiza, en lo más alto
En cuanto a los modelos más demandados en España en 2018, a los ya referidos dos primeros puestos de los Seat León e Ibiza les acompaña en el "podio" el Nissan Qashqai, con 31.287 unidades vendidas, un 8,82 por ciento más que en 2017, y campeón absoluto en la "categoría estrella de los últimos tiempos: los SUV, todocamino o crossovers. Cuarto en el Top10 de vehículos más vendidos en España en 2018 es el Dacia Sandero (31.130 unidades, un 16,18 por ciento más). Le siguen el Renault Mégane (29.082 unidades, 9,49 por ciento menos); el Renault Clio, (28.859 unidades, 0,03 por ciento menos); el Volkswagen Polo (28.173 unidades, 18,10 por ciento más); el Volkswagen Golf, (27.090 unidades, un 4,98 por ciento menos); el Citroen C4 (26.193 unidades, un 15,18 por ciento menos) y el Peugeot 3008 (22.870 unidades, un 47,35 por ciento más). En el último mes del pasado año, el Nissan Qashqai fue el modelo más vendido en España, con 2.684 unidades.

El mayor incremento de ventas, a empresas
Una vez terminado el año 2018, las entregas de vehículos nuevos a clientes particulares en España subieron un 3,7 por ciento, con 663.010 unidades. En el apartado de empresas, el incremento de compra de vehículos nuevos subió hasta el 13,6 por ciento, con 420.651 unidades. Las alquiladoras por su parte, subieron sus compras de vehículos un 5,7 por ciento en todo el año, con 237.777 unidades
Los SUV siguen siendo los "amos" del mercado
En cuanto a las ventas por segmentos, nadie dudaba de que los SUV, o todocaminos, o crossover, afianzarían el liderato logrado el año pasado, como así ha sido. De esta forma, las distintas carrocerías de SUV (excepto los SUV Premium, que han visto menguar sus ventas en un 4,29 por ciento respecto a 2017), han experimento crecimientos muy notables en sus ventas: se han vendido 196.641 SUV pequeños en 2018 (35,3 por ciento más que en 2017); 288.870 SUV medios (20,6 por ciento más); y 54.873 SUV grandes (19,9 por ciento más). En cuanto a modelos, un año más el campeón ha sido el Nissan Qashqai, que ha terminado el año como SUV más vendido con 31.287 unidades entregadas (tercero en el ránking total de vehículos más vendidos en España, a tan solo 105 unidades del segundo clasificado, el Seat Ibiza), lo que supone un 8,82 por ciento de incremento respecto a 2017.
En los segmentos "tradicionales" pocos se han salvado de los números rojos. Así, se han vendido 289.413 utilitarios (sin incremento positivo ni negativo respecto a 2017); y 272.740 compactos (0,4 por ciento menos que en 2017). Las berlinas medias, por su parte, han caído un 17,7 por ciento; mientras que las grandes han caído un 10,5 por ciento. ¿Y qué decir del segmento más "moribundo" del sector, los monovolúmenes? Los superfamiliares pequeños, tan de moda hace tan solo unos años, caen un 10,7 por ciento en 2018, mientras que los grandes ven menguar sus ventas en nada menos que un 23,4 por ciento.