Motor

Car2Go sale del centro de Madrid y sumará una flota de 850 vehículos antes de 2019

  • Los precios subirán 5 céntimos por minuto en las zonas con más demanda

El coche compartido crece en Madrid a pasos agigantados al calor del cierre de Madrid Central al vehículo privado.  Tras el anuncio de Zity de que va a elevar su flota y llegar a tres municipios nuevos, Car2Go ha hecho público su plan de expansión por la capital de España que se pone en marcha a partir de hoy.

En concreto, la compañía va a más que duplicar en los próximos días su flota hasta llegar a los 850 vehículos (ya ha sumado 100 coches) y sale de la zona de la M-30 (centro de Madrid) ampliando en 27 kilómetros cuadrados (km2) su área de actuación hasta operar en un área de 80 km2. Así, la firma de carsharing va a ser la primera en operar en el sureste de la capital llegando a barrios como Vista Alegre, Puerta del Ángel, San Isidro, Opañel, Abrantes, Almedrales o Puerta Bonita. Dentro de las novedades de la flota destaca la incorporación de coches Smart con cuatro plazas, tal y como se esperaba. Habrá 300 vehículos de este modelo y costará unos dos céntimos más por minuto.

Car2Go que está trabajando para dar servicio en el aeropuerto de Barajas y las estaciones a lo largo de 2019, entra en los nuevos barrios con una tarifa de 0,19 céntimos el minuto (la que tenía en 2015) y la puesta en marcha de una tarifa flexible y dinámica por zonas que implica precios más bajos en zonas con menos demanda (donde se acumulan los coches) y más altos en aréas o momentos de mayor presión de demanda, como ha hecho Cabify. Así, en los barrios donde hay menos vehículos los precios podrán subir hasta 5 céntimos. Así, habrá tres tarifas: la máxima, de 0,29 euros por minuto para el Smart for two y de 0,31 euros para el de cuatro plazas; la media: de 0,24 y 0,26 euros por minuto en función de las plazas del coche, y la más barata (para las zonas de baja demanda) donde será a partir de 0,21 euros por minuto para el modelo más grande y de 0,19 euros para el de dos plazas. "Las tarifas están sujetas a cambios en función del modelo del coche, la localización y el momento en que se realice la reserva. Se te pedirá que confirmes el precio", explica la compañía en su página web.

"La idea es redistribuir los coches por los barrios y mejorar la disponibilidad de los mismos, no se trata de rentabilizar más o ganar más dinero", explica David Bartolomé responsable de desarrollo de negocio.

En el resto de Madrid la tarifa mínima se mantendrá en los actuales 0,24 céntimos. En este punto, aunque el servicio no es rentable, la compañía no tiene previsto subir las tarifas mínima a lo largo del año que viene. "Estamos trabajando muy duro y estamos cerca de poder hacer un negocio. En Madrid los coches se usan hasta 15 veces al día, lo que supone el mayor ratio del mundo, y estamos cerca", asegura Bartolomé.

Car2Go asegura que le ha costado mucho trabajo expandir su presencia por Madrid y que dentro de sus planes está llegar a otros municipios del área metropolitana, como puede ser Alcobendas, pero que habrá que esperar hasta después de 2020. En cuanto a dar el salto a otras ciudades como Barcelona, Bartolomé asegura que la firma está interesada pero que es una "cuestión de tiempo". "En otras ciudades hay otras realidades políticas y de movilidad que son complicadas, es una cuestión de ahora o de un poquito más tarde, pero al final vendrá", asegura el directivo de Car2go.

El Ayuntamiento aplaude la iniciativa de la plataforma

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid aplaude la iniciativa de la firma de ampliar su zona de la actuación más allá de los límites de la M-30. "Esta medida aporta una visión de interconexión de la ciudad que da un salto cualitativo muy importante en el servicio y la movilidad de los madrileños. Es muy importante para el reequilibrio territorial", explica el Ayuntamiento.

La capital de España es la ciudad en la que más se ha potenciado la llegada de la movilidad compartida. No en vano, desde que Car2Go entró en Madrid en 2015, se han implantado tres firmas más hasta sumar unos 2.000 vehículos eléctricos, flota que se va a disparar en 2019, y seis firmas de de motosharing con 4.200 motos eléctricas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin