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¿Está a favor de restringir el tráfico en el centro de ciudades? Dos de cada tres españoles son partidarios

El 63% de los españoles se muestra a favor de restringir el tráfico en el centro de las ciudades, según se desprende de la última oleada del 'Barómetro sobre Neurociencia y Sociedad', llevado a cabo por IPSOS a nivel nacional. El instituto ha publicado el informe a escasos días de la entrada en vigor de Madrid Central, el gran área de prioridad residencial (APR) que comenzará a operar este viernes 30 de noviembre en la capital y que prohibirá el acceso a los vehículos privados de no residentes.

En cualquier caso, para la elaboración del informe se llevaron a cabo 1.000 entrevistas entre el 7 y el 13 de septiembre de 2018 a una muestra representativa a nivel nacional de toda la población española. La encuesta fue realizada mediante el sistema de paneles Online de Ipsos a través de cuestionarios de 10 minutos de duración, y no solo se se tuvieron en cuenta los datos de respuesta declarada por los participantes, sino también la medición del tiempo que se tomó para cada una de ellas.

El Barómetro desglosa además los datos en función de diversos factores, como edad de las personas cuestionadas, sus Comunidad Autónomas o la intención de voto.

Así, analizando el perfil de respuestas por edad de los encuestados, se observa que los menores de 40 años, y especialmente la franja comprendida entre los 30 y los 39 años, son los menos convencidos de restringir el tráfico, con un 47% de detractores, es decir, se produce casi un empate técnico entre el sí y el no.

Por otra parte, se ha identificado que los votantes del PSOE (76%) y Unidos Podemos (73%) apoyan mayoritariamente esta medida, mientras que en el caso de Ciudadanos, el porcentaje de apoyo en inferior (61%). Al igual que en los del PP: los afines a restringir el tráfico en el ámbito urbano sólo alcanzan el 52%, frente al 48% de los detractores.

A falta de unos días para la activación del Plan de Movilidad anunciado por el Ayuntamiento de Madrid, parece que los madrileños lo tienen claro: el 64% de los encuestados se muestran partidarios de restringir el uso del vehículo privado en la almendra central, frente al 36% que está en contra. Resultados que van muy en línea con la opinión del conjunto de los residentes en España sobre este tema.

Por intención de voto de los habitantes de la capital, los datos muestran una clara preferencia por la adopción de esta medida por parte de los votantes de Unidos Podemos en Madrid, con un 93% a favor, y entre los votantes de PSOE se observa también un apoyo mayoritario que alcanza el 88%. Ambos porcentajes muy superiores a la media nacional.

Sin embargo, el electorado madrileño de Ciudadanos y PP se debaten entre el sí y el no, sin una clara preferencia, aunque con victoria del 'no': 48% a favor y 52% en contra entre los votantes de la formación naranja, y el 42% a favor y 58% en contra en el caso de los populares.

Las Comunidades más a favor y en contra

Según el estudio de IPSOS, Galicia es la Comunidad Autónoma que más apoya la limitación del tráfico en el centro de las ciudades, con un 78% de encuestados a favor, 15 puntos por encima de la media nacional.

En segundo lugar, y en línea con los resultados obtenidos a nivel nacional, se sitúa Cataluña (65% a favor), Madrid (64%) y Comunidad Valenciana (63%).

Por el contrario, parece que los vascos no cuentan con una opinión mayoritaria en este aspecto, con un 55% de la población partidaria a la restricción del tráfico, frente al 45% en contra.

¿Qué influencia tiene en redes sociales?

Otro aspecto reseñable que ponen de relieve los datos analizados por IPSOS es que, desde que se anunció esta medida por parte del ayuntamiento de Madrid, la aparición en redes sociales de comentarios sobre el tema está en claro ascenso, superando la cifra de los 9.500 posts en el último año y reflejando el aumento de repercusión que ha experimentado dicho asunto.

Tras examinar el tipo de contenidos publicados, los términos más empleados por los ciudadanos están relacionados con la salud, la responsabilidad y la ciudadanía.

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