Motor

El Gobierno convocará al sector del automóvil a una reunión para trasladarle un mensaje de tranquilidad

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo convocará hoy al sector de la automoción a una reunión que se celebrará previsiblemente mañana con el objetivo de trasladarle un mensaje de tranquilidad y certidumbre a raíz del plazo en el que debe suprimirse la venta y matriculación de vehículos no eléctricos.

En concreto, se convocará a la patronal de concesionarios Faconauto, a la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), a la Asociación nacional de vendedores de vehículos a motor, reparación y recambios (Ganvam), a la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam) y a la asociación de proveedores de automoción Sernauto.

Además, el departamento que dirige Reyes Maroto va a convocar también a los sindicatos CCOO y UGT, según han indicado a EFE fuentes del departamento, que han señalado que está previsto que la reunión se celebre mañana, inicialmente, a mediodía.

La titular de Industria ya avanzó ayer que su intención era buscar el consenso con el sector automovilístico y con el Parlamento en torno al plazo en el que debe suprimirse la venta y matriculación de los vehículos que no sean eléctricos y calificó de "prudente" el plazo de 2040 en línea con lo que sucede en otros países europeos.

Asimismo, incidió ayer en que la propuesta del Ejecutivo sobre la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética es un borrador que se está analizando y que es "urgente abordar".

La prohibición podría retrasarse

En este sentido, la ministra ya ha trasladado estos días un mensaje de tranquilidad al sector y ha apuntado a que el Ejecutivo va a trabajar para definir el horizonte para una transición energética ordenada.

A este respecto, Maroto ya puntualizó que se va a analizar si finalmente se establece este plazo o bien se alarga por consenso, aunque dejó claro que la propuesta del Gobierno de suprimir la matriculación y venta de todos los vehículos de combustión tradicional e híbridos en 2040 y de establecer también que el sistema eléctrico español se base exclusivamente en fuentes renovables en el año 2050 es un objetivo "prudente que podemos alcanzar".

A su juicio, el año 2040 es un horizonte en el que ya están otros países como Francia, donde se ubican "las principales empresas matrices de los fabricantes", también instaladas en España.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Grrrr
A Favor
En Contra

Y que lleven vaselina. Luego el sector del automóvil le explica al de los avioncitos los paros que llevan en lo que van de año por la boquita de los ministros y la suya propia. Españolitos, echad a este engendro tan pronto nos dejen votar o terminaremos arruinados.

Puntuación 6
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Pues di es el DESGOBIERNO, el que va a dar a trasladar a la Industria del Automóvil...."tranquilidad" estos acabarán en estado de PíNICO.

O a lo mejor, lo que les dicen es que convocan elecciones, y entonces a lo mejor salen todos sonrientes...

Puntuación 8
#2
lopez
A Favor
En Contra

Pero que tranquilidad ni que leches. Prohibición de coches gasolina, diésel e híbridos en breve.Subidas a lo bestia del gasoil. Cierre de nucleares y térmicas. Subidas de impuestos a empresas y autónomos. Prohibición de circular por el centro de las ciudades. Pacto de facto con etarras y catanazis. Sigo....

Puntuación 4
#3