
El diseño exterior del coche es la principal razón de compra de un vehículo para el 40% del colectivo 'millenials', una generación nacida entre principios de los años 80 y mediados de los 90 y que representa el 12% del total del mercado actual de automóviles en Europa, según han señalado estudios internos de la marca Seat.
La marca española ha explicado en un comunicado de prensa que uno de cada tres "millenials" también considera "decisivos" a la hora de escoger un coche elementos como la conectividad, el sistema de sonido y el equipo de infoentretenimiento.
Asimismo, un tercio de los menores de 30 años cree que el coche es una expresión de su personalidad y quiere "que refleje su propio estilo", asegura la misma fuente.
En cuanto al tamaño del vehículo, el 50% prefiere modelos compactos, mientras que el segmento SUV es una opción elegida por el 20% de este colectivo, cifra que se eleva hasta el 40% en generaciones posteriores. Eso sí, sólo uno de cada cinco millennials puede comprarse el coche con sus ahorros, cifra que se eleva hasta el 40% en generaciones posteriores.
Según la filial del Grupo Volkswagen, el proceso de compra de los millenials -que han crecido "en plena era digital" y representan el 21 % de la población en Europa- está cambiando la industria del automóvil.
Nueve semanas para comprar un coche
Por ejemplo, a la hora de decidirse por un modelo u otro, realizan una "exhaustiva búsqueda" a través de internet. Según el responsable de Investigación de Mercados y Estrategia de Producto de Seat, Enrique Pastor, "pasan una media de nueve semanas hasta que cierran la compra. Como se informan más y tienen relativamente menos experiencia en el proceso de compra de un coche, también tardan más en tomar una decisión".
Sus principales fuentes de información son las páginas webs del fabricante (50%) y los reportajes especializados en internet (24%). Una peculiaridad que les diferencia respecto a sus predecesores es que, para esta generación, las recomendaciones de amigos y familiares "tienen un peso importante", ya que antes de hacer una compra, el 23% de este colectivo consulta la opinión a su círculo más cercano, mientras que esa cifra se reduce a un 13% en los usuarios de más de 40 años, ha apuntado la marca.
Por último, según estudios internos, son "la primera generación que está interesada en nuevas formas de movilidad", ya que un 26% de los conductores de esta edad considera la posibilidad de compartir su coche con otros usuarios.
Según Pastor, el carsharing (coche compartido) es "una tendencia que irá en aumento en el futuro: se calcula que en 2025 habrá más de 36 millones de usuarios en el mundo que utilicen los servicios de coche compartido". Seat, por lo pronto, ya ha probado su servicio en Barcelona.